SERVICIOS

viernes, 31 de marzo de 2017

INÉDITO FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES: EN EL QUISCO NO DEBEN HABER PERROS EN LA CALLE

Perros en la calle. Foto de archivo 

La denuncia de los padres de un joven discapacitado mordido por los canes derivó en esta medida que debe ser acatada por el municipio en un plazo de 30 días.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso emitió un inédito fallo que ordena a la Municipalidad de El Quisco retirar a los todos los perros de la calle de aquí al 20 de abril.
Publicado por Karen Pizarro Chacón
Diario El Líder de San Antonio

De acuerdo a lo expresado por el dictamen del 20 de marzo pasado, el municipio "deberá proceder al retiro y custodia en un plazo no superior a 30 días, de todos los canes que se encuentren en la Plaza de Armas, en las calles céntricas de la ciudad, en los accesos a establecimientos comerciales, educaciones y de salud, en las playas y lugares de interés turístico, especialmente en aquellos por donde transita diariamente Pablo Gómez".
El caso
La resolución es el resultado de un recurso de protección presentado por Raquel Salinas y Jorge Gómez en favor de su hijo Pablo, un hombre de 44 años que tiene una discapacidad mental y que sufrió el ataque de perros callejeros en tres oportunidades, según lo explicado por su madre.
Según lo explicado por Raquel Salinas, desde 2016, cuando la Corte acogió el primer recurso, la municipalidad implementó acciones que fueron "insuficientes e inoperantes para prevenir o evitar daños a la población" y en especial a su hijo.
Animalistas
Consultados por la situación, distintos grupos de defensa y protección hacia los animales coincidieron en que se trata de un tema muy delicado, pero que desde hace varios años vienen trabajando con el municipio.
Al darse a conocer el inédito fallo, Marcia Iturra, de la agrupación Centro Preventivo Gotitas de Amor, indicó que se han reunido con la alcaldesa Natalia Carrasco y funcionarios municipales en reiteradas ocasiones para ser consultados respecto a las medidas que se adoptarán para enfrentar la drástica medida de la Corte.
"El dictamen es bastante ambiguo, por lo que hay que hacer un análisis muy detallado para ver cuáles son las acciones que se van a tomar", indicó Jorge Gortari, relacionador público de la agrupación animalista ATRA Las Cruces, de El Tabo, quien también fue consultado por la resolución.
Municipio
Junto con lamentar la situación vivida por Pablo Gómez, el municipio de El Quisco indicó que se ha trabajado en políticas medioambientales para la comunidad, elaborando incluso una "Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas", en la que ha incluido medidas de control sanitario de perros y gatos, desparasitaciones, vacunas, esterilizaciones, la colocación de un microchip de identificación, y la creación de un registro de datos de mascotas de la comuna.
                Además indicaron que cuentan con una veterinaria que ha hecho posible el mejoramiento de medidas sanitarias para los animales de la zona y la atención de más de 1.200 mascotas de la comuna hasta la fecha.
"Mitigar futuras situaciones similares a las vividas por el joven quisqueño es fundamental para nuestro municipio, por ello el llamado a la comunidad es constante junto con las instancias de educación integral que se han realizado sobre el abandono de mascotas y sus consecuencias", detallaron mediante un comunicado de prensa.
Finalmente agregaron que ya existe un "Protocolo de Procedimiento de Perros Vagos", el que se trabaja junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Próximamente se elaborará el programa que dará inicio al Centro de Salud de Mascotas que funcionará a la par con el Protocolo de Denuncia de Perros Mordedores.
Cifras
Quienes presentaron el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, indicaron que de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Seremi de Salud, entre el año 2012 y 2015 la aplicación de vacunas antirrábicas en El Quisco subió en un 900 %. También presentaron estadísticas municipales que, según ellos, demostraron que la cantidad de personas mordidas se mantuvo igual entre el 2014 y el 2016.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio.  Link  Ver noticia completa
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. Los perros vagos son fieras y me atacaron a las 3 de la tarde hace 4 meses en las puertas del Club de Yates de Algarrobo quedé sangrando porque me mordió, me arrancó pelos y cuero de una de mis piernas y contra estas verdaderas fieras nada podemos hacer y muy por el contrario he visto a personas alimentándolos o teniéndoles agua para que estas fieras lo pasen bién y no tengan sed. Por eso creo que Algarrobo deberá imitar lo que haga El Quisco sobre este tema verdaderas fieras sueltas y sin ningún control, los gatos y mascotas perros pequeños no atacan a los veteranos Algarrobinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don nelson que lastima por el perro,. espero que usted no le haya trasmitido la rabia. jaja por que cada dia escribe se le nota anticomuna.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B lo invito a dar su identificación y no ampararse en el anonimato para criticar maliciosamente, le informo Sr Anónimo que vivo permanente desde hace muchos años en esta Comuna y por que la quiero ver mejor hago críticas, en alas de la superación factible de nuestro balneario.

      Eliminar
  2. Por favor Pablo Gomez; ven a transitar todas las calles de Algarrobo, Mirasol; El Litre, playas Las Cadenas, Internacional y otros lugares donde viven los perros de la calle en complicidad con los tontos y tontas que irresponsablemente les dan de comer.

    ResponderEliminar
  3. Porque Algarrobo dentro de su fomedad no aprovecha para hacerse famoso por algo por ejemplo con una política municipal inédita en el país para control de perros ??

    ResponderEliminar
  4. Las medidas de EL QUISCO para controlar perros vagos no han tenido éxito por las siguientes razones, entre otras:
    1. es relativamente fácil para las autoridades comunales, regionales y nacionales dictar leyes. Lo difícil es asegurar su cumplimiento.Es problema de Chile.
    EJEMPLO: hay prohibición de circular en RUTA 840 para camiones de más de 10 toneladas. Circulan todos los días estos camiones, que de paso han destrozado el asfalto. Consultadas las autoridades Regionales indicaron que están informadas de estas faltas flagrantes pero que para controlar tendrían que instalar un estación de pesaje y que....¡o sorpresa! NO TIENEN PRESUPUESTO!
    La situación de los perros es peor porque no existe fiscalización efectiva, porque no hay presupuesto suficiente para capturar, guardar y disponer de estos animales y porque hay personas que valoran más sus sentimientos hacia los perros vagos que la salud e integridad física de sus vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Saliendo del área Urbana con caminos en estado definitivamente calamitoso; Vialidad y el MOP, son quienes tuicionan, vigilan y mantienen, los tramos rurales de nuestras rutas a Tunquen, San José, El Bochinche y al otro lado a El Totoral.
    Para controlar la carga máxima en vehículos pesados: ellos tienen Balanzas Romanas Portátiles. Sin embargo para hacer ejecutiva la medida la red debe proveer alternativas. Recordando con ironía a mis vecinos y contribuyentes comunales; que la alternativa de la avenida Carlos Alessandri, ejemplo Puente Los Patitos; se encuentra a 32 Kilometros, materializada en la mismisima carretera 68. ¡¡¡¡PLOOOP ¡¡¡¡

    ResponderEliminar