SERVICIOS

jueves, 12 de enero de 2017

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO ANUNCIA HOY PLAN ESTRATÉGICO DE INTERVENCIÓN URBANA

Municipio libera primera información sobre estrategia en proyectos

       En el día de hoy, jueves 12 de enero 2017, en el Facebook de la I. Municipalidad de Algarrobo, las nuevas autoridades han publicado una presentación en imágenes, sin texto ni explicación de detalle, titulada "Algarrobo Ciudad de Paisajes, Tradiciones y Calidad de Vida".  En su brevísima introducción dice: Presentamos el Plan Estratégico de Intervención Urbana-SECPLAC que implementaremos en el desarrollo de las nuevas iniciativas de inversiones (proyectos).
 Como no hay información en texto, solamente podemos reproducir las láminas de imágenes, dejando a nuestros lecturas su comprensión y abierta nuestra sección de comentarios para contribuir a una participación ciudadana.

LÁMINAS 
DEL PLAN ESTRATÉGICO

Lámina N° 1 de 8

Lámina N° 2 de 8
Lámina N° 3 de 8



Lámina N° 4 de 8


Lámina N° 5 de 8

Lámina N° 6 de 8

Lámina N° 7 de 8
  
Lámina N° 8 de 8
 
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Buen apronte habrá que esperar para analizarlo. Por lo inminente de su presentación debería corresponder a un desarrollo de las anteriores autoridades lo que no le resta valor si está bien estructurado y acompañado del tespectivo plan de acción y cronograma.

    ResponderEliminar
  2. Albricias ¡¡¡ aire fresco en la inteligencia de la Comuna.
    Vamos Arquitecto Muñoz. Demuestre que la sabiduría, el estudio y las precisiones pagan: aunque estén soportadas por conocimientos adquiridos fuera de Algarrobo. Otórguele tranquilidad a los nacido y criados que ven fantasmas diabólicos, detrás de todo lo afuerino.

    Esta es una gran tierra de esfuerzos comunes, NO de sectores exclusivos por partida de nacimiento. Gracias por la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a Víctor Muñoz y a su equipo, esto es solo el comienzo de algo muy lindo que se viene para Algarrobo.
    Sumando día a día.

    Félix Correa

    Pd: Seguiré la noticia para ver los extensos comentarios negativos del señor "anónimo" ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo se inplementarán en la comuna esas ideas e imágenes? Me parece que la condición necesaria es una modificación al Plan Regulador: ¿cómo podría entenderse la voluntad de valorizar los "espacios naturales" con la zonificación actual que permite construir edificios en humedales, zonas típicas y áreas de valor paisajístico?

    ResponderEliminar
  5. Láminas con gráficos e intenciones de gestión no parecen ser ni siquiera un aperitivo de algún Plan de Gobierno Municipal con la formalidad y la acuciosidad que las expectativas de la gente demandan.
    No estamos para que nos lean el futuro de Algarrobo con monitos y gráficos simplones. Aquí, se requiere un compromiso de gestión sumamente detallada como la mayoría de esas obligaciones que los contratos por cualquier servicio nos hacen firmar a todos los ciudadanos.
    Las obligaciones y programas de la Municipalidad deben traer el puño y letra del Sr. Alcalde y el cronograma de gestión de sus compromisos con Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón, por el momento parece un tarot nomás

    ResponderEliminar
  7. Eso no es más que trabajo de bocetos sobre fondos de fotografías que lo hace cualquier diseñador básico en aproximadamente 15 minutos. Es la confirmación de la improvisación. Se lo mandé a mi hijo que estudia arquitectura y me contestó que era un simple ejercicio de tarea de estudiante, pero que no tenía contenido. Urbanismo es algo mucho más profundo que fotos y palabras copiadas de otras presentaciones elementales. Estrategia es una palabra que implica objetivos, evaluación de recursos y prioridades y mucho más, de trabajo de un equipo profesional multidisciplinario. Estamos igual. Plan Regulador ¿cuándo? Muelle Público ¿cuándo? Caminos acceso paralelo a Avda. Alessandri ¿cuándo? Ordenanzas para un nuevo rostro de Algarrobo ¿cuándo? Plaza Cívica ¿cunado? Centro Cultural y Eventos ¿cuándo? Creación de la Dirección de Turismo eje de la vida de Algarrobo ¿cuándo? Borde costero continúo de extremo a extremo ¿cuándo? Apertura a accesos a la playa hoy cortados por grandes condominios ¿cuándo? Exigencias de medidas de mitigación a las grandes inmobiliarias ¿cuándo? Liberación del Islote Santuario de la Naturaleza ¿cunado? Parque Municipal de categoría con adecuada infraestructura de El Canelo ¿cuándo? en definitivo, ¿cuándo partimos con iniciativas concretas?

    ResponderEliminar
  8. Me parece un tapaboca mal hecho para hacer frente a una solicitud respetuosa de quienes quieren conocer el Programa de Gobierno y prioridades. O como lo explico muy bien el arquitecto urbanista señor Leoni, Plan Maestro con sus ejes y ruta.

    ResponderEliminar
  9. Con la mayor humildad: los grandes proyectos llevan muchos años desarrollar. Por lo que SIMULTANEAMENTE, pondría 2 horizontes (inclusive equipos) unos satisfaciendo MITIGACIONES POR DOQUIER, hay falta, por donde se mire.(trataría ??? A.D.)por separado esta vertiente) Y el otro, para el bronce, HACIENDO EL ALGARROBO DEL 2025 porque: diseñar, conseguir OK de ficha EBI, financiamiento del CORE u otros, licitar (que no te salga una empresa tipo Caucau), ejecutar, recibir e INAUGURAR, son 6 años mínimo para proyectos importantes.-
    Obvio mi generación no lo verá, por lo tanto AMIGOS de JOSE LUIS, no se enojen con los impacientes. También nos asisten cientos de razones como las que expone Don J.P.Baeza en su minucioso listado.
    Sin embargo la SECPLAC sacó la cara. No era eso lo que la Comunidad quería. Ladran Sancho, señal que cabalgamos. Insisto; 2 vertientes en simultaneo: MITIGACIONES MULTIPLES / GRANDES PROYECTOS EMBLEMATICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Espinoza13 de enero de 2017, 16:08

      Don Carlos, tiene toda la razón. El problema es cómo traspasarle la experiencia de los profesionales viejos a los jóvenes que al menos en Algarrobo con el alcalde a la cabeza no tienen humildad y la soberbia del poder los ha cegado. En la unidad de proyetos se necesitan equipos y no solo dos arquitectos jóvenes, uno recién titulado y un topógrafo. Para colmo, todo sin un Plan Maestro, Carta de navegación o Carta Gantt En estos momentos se está improvisando como reacción y como base de planificación. Estamos pegado en lo mismo de siempre. Si no hay buena base, estamos construyendo sobre arena ....

      Eliminar
    2. Estimado Juan Carlos; despacio y repitiendo se aprende mejor.
      Lo que digo es que la salida a la palestra de Muñoz, vale ¡¡¡
      También digo: 2 líneas de gestion; una en grandes desarrollos que lleva tiempo y harta gestión y otra SIMULTANEA la de las MITIGACIONES.... en vialidad, seguridad, infraestructura, cultura, educación, deporte, aseo, asociaciones y organizaciones comunitarias, etc etc., en especial para "tapabocas" y satisfacción de los que probablemente no lleguemos a ver el Algarrobo Grande por el que venimos pregonando infructuosamente desde 1998

      Eliminar
  10. Un PLAN ESTRATÉGICO, tiene algunas características propias que este Power Point NO tiene. Como por Ejemplo: 1) OBJETIVO de la situación actual y ANÁLISIS con los grupos de interés, en forma participativa. Aquí no ha habido nada de esto. 2) CLARIDAD DE OBJETIVOS Y METAS REALISTAS. Aquí no hay metas. 3) SENTIDO DE URGENCIA, tampoco se ve, salvo el tema de la CONGESTIÓN URBANA. 4) Los VALORES y FORTALEZAS ORGANIZATIVAS. Aquí en la IMA no se cuenta con capacidades instaladas y competencias para evitar "ciertas resistencias". 5) La CULTURA interna del MUNICIPIO, no está en condiciones de asumir desafíos de esta naturaleza. 6) LIDERAZGO, claramente INEXISTENTE en el Municipio, el ALCALDE NO EXISTE. 7) DISCIPLINA, muy escasa en la actualidad 8) TRANSPARENCIA, menos. 9) SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. Tampoco la hay, no se ha presentado. En Consecuencia y a la luz de lo PUBLICADO: Este NO ES un PLAN ESTRATÉGICO, porque no obedece a ninguna metodología mínima conocida. Estas láminas son de una persona que no sabe lo que está diciendo y no tiene ninguna rigurosidad en su planteamiento.Lo increíble de todo es que es JEFE DE SECPLAC. Cuento, puro cuento. Nada mas que cuento. A seguir esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus precisiones NO son frecuentes en estas instancias: a Usted le puede interesar "juntarse" con otros en la misma "ONDA", para redactar una propuesta y método (ad-honorem)y ofrecerlo a la Comunidad. ¿? Saludo muy cordial a espera acepte el desafio. Gracias

      Eliminar
    2. Gracias Sr. Leoni, por razones obvias NO muestro mi nombre porque "conozco a mi gente", prefiero reflexionar, analizar y discutir propuestas e ideas con altura de miras, sin el estereotipo de que somos de allì de acà o de mas allà. Si mi interesa el DESARROLLO de ALGARROBO y su gente. Para ello, verè alguna forma de contactarme con Ud., me interesa. Sè que colabora, contribuye y aporta a la misma causa.

      Eliminar
  11. María Paz Anguita15 de enero de 2017, 18:47

    Para un festival de la canción crearon un título de la canción. Eso es todo. Ahora que crear la letra, la música, buscar el que dirija la orquesta y el interprete que la cante. El problema que el festival empezó este verano y solo tendremos una canción sin nada, solo el titulo.

    ResponderEliminar