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domingo, 22 de enero de 2017

H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 02 DEL 18 ENERO 2017.

Cambio de política sobre el funcionamiento de los Concejos en Algarrobo significa una grave pérdida de transparencia. Situación que, por su importancia, presentaremos en información separada a esta síntesis de la última sesión.

El miércoles pasado, se efectuó la 2ª. Sesión Ordinaria del Concejo Municipal presidido por el alcalde don José Luis Yáñez y la asistencia de los seis concejales. La sesión se inició a las 08:40. Según la Tabla se trataron y tomaron los acuerdos que a continuación, indicamos.

.1            Aprobación de Acta de sesión Extraordinaria N° 17 del 30 de diciembre 2016. El concejal Boris Colja la rechaza debido a que en esa sesión se aprobaron actas sin tener información de lo tratado y acuerdos por habérseles dada la condición de secretas por el alcalde y concejales anteriores. Deja expresa constancia que no aprobará nada al respecto hasta tomar conocimiento de ellas. Los otros cinco concejales la aprueban sobre la base de la información que recibieron del Director Jurídico en reunión de trabajo preparatorio de esa Sesión, el lunes 19 de enero, en el sentido que la ley permitía la existencia de actas secretas, por lo cual había que respetar esa condición. Sin embargo ante insistencia del concejal Colja y disposición del alcalde Yáñez, expresó que estaba haciendo la consulta a la Contraloría.


.2            Se solicita acuerdo para dejar sin efecto Acuerdo N° 127 de Sesión Ordinaria N° 17 del 8 de junio 2016 a requerimiento del Director Jurídico. Debido a que el tema ya les había sido explicado por Director Jurídico en la reunión de trabajo antes citada  y tenía relación con la necesidad de renovar dos obligaciones contractuales por el servicio de las plantas de consolidación, transporte y depósito en vertedero regional de los residuos sólidos domicilios, era necesario anular dicho Acuerdo y tomar dos nuevos.

.3            Se solicita acuerdo para contratación directa con la empresa Steercycle Urbano SpA por depósito de relleno sanitario El Molle. Como el tema había visto en la reunión de trabajo antes citada, se dio por aprobado por unanimidad.

.4            Se solicita acuerdo para contratación directa con la empresa Steercycle Urbano SpA por costo de operaciones depósito de relleno sanitario El Molle 0, 135 UF por tonelada de residuo  domiciliario. Como el tema había visto en la reunión de trabajo antes citada, se dio por aprobado por unanimidad

.5            Se solicita dejar sin efecto acuerdo  N° 091 sesión extraordinaria N° 4 del 27 abril 2016. El Director Jurídico señala que ello es parte del mismo tema y que ya se los explicó en la reunión de trabajo antes citada. Conforme a ello, los concejales presentes aprobaron lo solicitado por unanimidad.

.6            Se solita acuerdo para contratación directa con la empresa Steercycle Urbano SpA por uso depósito de relleno sanitario de Planta de trasvase en Cartagena con un  monto UF 52 mensual. Nuevamente se señala que ello es parte del mismo tema y que ya se les explicó en la reunión de trabajo antes citada. Conforme a ello, los aprobaron lo solicitado por unanimidad.

.7            Solicitud para contratar a honorarios por un año 2 TENS dental solicitado por el Director del Cesfam. Estando presente dicho Director, no se le hicieron consultas, agradeciéndole la muy buena explicación que había dado en la reunión de trabajo antes citada, se dio por aprobado por los concejales por unanimidad. La concejal señorita Patricia Vásquez expresa su satisfacción por el sistema de trabajo que permite en una reunión previa a cada Concejo reunirse con los diferentes encargados del municipio de cada tema para conocer en detalle lo que se va a solicitar su aprobación en la Sesión del Concejo, evitándose así tratar hacerlo en el Concejo mismo.

.8            Asignación por turnos de llamado a TENS y conductores solicitado por el Director del Cesfam. Es señaló que era una forma de adecuar los turnos a las necesidades del servicio según informado en la reunión de trabajo antes citada, se dio por aprobado por los concejales por unanimidad

9.            Asignación a tres funcionarios médicos y un administrativo, solicitado director del Cesfam. De igual forma, habiendo sido ya explicado en la reunión de trabajo antes citada, se dio por aprobado por los concejales por unanimidad

.10          Autorización Patente de Alcohol Restaurante Diurno y Nocturno en el sector Avda. Ignacio Carrera Pinto, con acceso por calle lateral Los Tilos. Ello ya había sido revisado por el Director Jurídico, motivo por el cual fue aprobado por unanimidad. No hubo mayor información, por cuanto todos los datos estaban en un oficio que se había ya entregado a cada Concejal. El Concejal Carlos Tapia solicitó que se revisara la situación de los accesos y estacionamientos en todo el sector de la Avda. Ignacio Carrera Pinto, ya que el sector había crecido micho con establecimientos comerciales, sin un adecuado ordenamiento de estacionamientos frente a una Avenida de mucho tráfico y con mala visibilidad por la arboleda.  El Concejal Fernando Gómez ratificó lo mismo y señaló que ninguno de esos establecimientos tenía oficialmente sus accesos por la Avenida, sino por la calle Los Tilos. El concejal Boris Colja solicitó que se felicitase a los funcionarios de los diferentes departamentos de la Municipalidad que habían intervenido en esta solicitud de Patente de Alcohol  por el increíble hecho que todo había sido tramitado en un solo día.

.11          Acuerdo espacios públicos propuesta del Servel. El alcalde señaló que había recibido un oficio del Servicio Electoral solicitando que se aprobasen los diferentes lugares de la Comuna en donde permitiría la publicidad electora durante los procesos electorales del año 2017. Indicó que lo había recibió el día anterior y que el plazo vencía el mismo miércoles en que llevaba a cabo la Sesión de Concejo. El concejal Fernando Gómez explicó que él había estudiado algunos puntos específicos y que contenían los mimos errores de las elecciones pasada en que las coordenadas UTM en que estaban los lugares de la lista del SERVEL daban como frontis para la publicad lo contrario a las calles, con lo cual los avisos no eran visibles. El concejal González preguntó si se podían hacer correcciones, a lo cual se le contestó que era posible, pues plazo de laye no deba el tiempo para hacerlo. Se sometió a votación siendo aprobado por los concejales Carlos Tapia, Patricia Vásquez, Nelson Escalante y Boris Colja. Lo rechazaron los concejales Fernando Gómez y Marco Antonio González.

CORRESPONDENCIA SR. ALCALDE:
Da cuenta de dos correspondientes del sector de Algarrobo Norte, mediante la cual agradecen  mejoramiento en el alumbrado de calles y otra, la un cambio de iluminaria.

CUENTAS DE LOS CONCEJALES:

Fernando Gómez Ceballos:
-Solicita que el Municipio inicie una campaña para eliminar las bolsas plásticas. Agrega que ello se haga en forma gradual y a través de una Ordenanza. El alcalde responde que eso lo traspasará al Depto. del Medio Ambiente para que lo estudie.
-Solicita que se incluye en los planes de inversión el cambio la iluminación con ampolletas LED para contribuir a controlar el calentamiento global y agrega que el mayor precio se recupera con ahorro de energía. Agrega, la conveniencia de usar placas solares.

Boris Colja Sirk:
-Solicita que se hagan trabajos de reparación en el camino El Bochinche, el que se encuentra en pésimas condiciones. Alcalde responde que el tema lo está viendo con el Ministerio de OO.PP. de tal modo que ellos se hagan cargo también del tramo urbano que es donde el camino eta tan deteriorado-
-Recuerda que ha solicitado la actualización de Ordenanza para el reciclaje eléctrico. Alcalde responde que so lo verá el Depto. del Medio Ambiente.
-Recuerda que hay un cobro del ex Director de Salud señor Sobarzo por $10 millones que la Muni debe pagar debido a que hubo negligencia en la notificación, con lo que no hizo en la forma y oportunidad debida. Al respecto, reitera su solicitud para que haga un sumario y precisar al o los responsables. . Alcalde responde que se hará a través de la Dirección Jurídica.

Nelson Escalante Díaz:
-Informa haber recibido una invitación para asistir a un evento en Playa Las Cadenas del movimiento “Liberemos la Isla” del Comité Ambiental de Algarrobo, que lo apoya pero no podrá asistir estar ese día fuera de la ciudad.
-Solicita que se revisen los puntos de los paraderos y que se hace necesario una actualización
-Informa que en la reunión de trabajo previa al Concejo, del lunes 19 de enero,  el abogado les había explicado que el caso del despido del paramédico del área de Saludo don Max Cabrera estaba bien hecho y que habían quedado satisfechos con las explicaciones. Por ello, daría a conocer públicamente tres documentos a fin de que la opinión pública sepa la verdad. Citó un dictamen de la Contraloría, otro de la Dirección del  Trabajo y otro de la Dirección de Salud. No quedó en claro, en todo caso, si esos documentos los daría a conocer el propio concejal Escalante o el abogado municipal
-Solicitó que diese a conocer cuál era la dotación total del municipio.
-Solicitó que se tomen medidas para resolver el mal olor que se produce en algunos sectores de El Litre en donde vendedores ambulantes ofrecen ceviche y los envases son votados sin cuidado, con lo que debido al calor, generan un pésimo mal olor. El alcalde le expresó que ya estaba en una activa campaña para controlar el comercio ambulante. Había visitado Parque El Canelo y borde costero central.

Patricia Vásquez Sánchez:
-Expresó en sus programas radiales, recibía permanente muchas felicitaciones al Municipio por la exitosa programación de actividades deportivas, lo cual quería ella transmitir al señor Alcalde y Concejales, incluyendo al Presidente de la Comisión Deportes (C. Tapia).
-Solicitó que se revisara el acceso a la Oficina de Turismo en El Litre, pues había un desnivel en el suelo que era peligroso. Alcalde le señaló que ya se había impartido las instrucciones para resolver la situación.
-Solicitó la revisión de las señales de tránsito Cruz de Malta ya que algunas no estaban bien a la vista.

Marco Antonio González Candía:
-Señaló que en un sector determinado de Avda. Alessandri se había borrados por terceros un numero de letrero de estacionamiento lo que generaba problemas. Alcalde le expresó que eso ya había sido solucionado.
-Señaló que sumaba a la iniciativa planteada por el concejal señor Fernando Gómez de iniciar una campaña para eliminar el uso de las bolsas plásticas.
-Planteó la proliferación de vehículos vendiendo alimentos en la vía pública. El alcalde, al igual que en el planteamiento del concejal Escalante, expresó que estaba preocupado del tema y tenía el apoyo de carabineros, de la Armada y de un refuerzo de 20m inspectores para el periodo estival.
-Solicitó que se revisase la situación del estacionamiento de buses en un sector de Luz Divina que, no estar pavimentado, levantan tierra que afecta a todo un sector residencial cercano. El alcalde expresó que era un sitio privado, necesario ya que en los terminales no se permitía estacionamiento de buses, solo en tránsito, pero que vería si se podía hacer algo. Aprovechó para informar que el fin de semana se había trabajado intensamente para sacar las algas del sector de Algarrobo su, Caleta Pescadores y Playa San Pedro.

Carlos Tapia Avilés:
-Hace entrega de una Carta de la vecina señora Cecilia Espinoza Labbé, mediante la cual reclama por todo el bullicio y problemas colaterales que se producen en la discoteque Subterra de San Alfonso del Mar. La Sra. Espinoza intenta hablar para fundamentar su reclamo, pero no se le da la palabra. Ella señala al Diario Algarrobo Digital que dicho establecimiento nocturno tendría patente de Cabaret pero no de Discoteque. El alcalde señala que hará estudiar dicho reclamo.
-Pide a la concejala señorita Patricia Vásquez agradecer a sus radioescuchas las felicitaciones por labor en el programa de deportes del periodo estival.
-Solicita al alcalde agilización en el proceso de clarificar la situación de las actas secretas de modo que el Concejal señor Colja lo use ese argumento para rechazar la aprobación de las nuevas actas.
-Solicita que se informe al Concejo cuales fueron las labores específicas que realizó el funcionario de La Tesorería de la Republica en el Municipio.
-Solicita que contrate una persona en forma permanente de especialidad soldador para la mantención del Estadio. El concejal Colja sugiere que se considera la posibilidad de hacerlo con estudiantes del Liceo Técnico de la especialidad estructuras metálicas.
-Solicita revisar el programa diario y horario del retiro de la basura en el sector comercial de El Litre.  Alcalde responde que son los comerciantes los que tienen que adaptarse al horario y frecuencia de los camiones, ya que estos trabajan en las mañanas y no en las noches, después del cierre del comercio. Agrega que la programación ya ha sido determinada para el periodo de verano. Señala también la próxima incorporación de un camión para recolectar ramas, el cual tendrá su mayor tiempo en el servicio del Parque El Canelo Canelillo.
-Sugiere que se coordinen los trabajos de mantenimiento en el colegio y liceo C. Alessandri de modo que todo se haga durante el periodo que hay clases. Alcalde contesta que así se está haciendo.
-Solicite que se revise la situación de becas, aportes  ayudas a la juventud y demás organizaciones sociales. Alcalde contesta que eso tiene que verse y resolverse en función a la disponibilidad presupuestaria y que se hará lo más pronto que se pueda.

A las 10:40 habiendo transcurrido dos horas que fija el Reglamento, se dio por finalizada la Sesión. Sin embargo, el alcalde señaló que ellos seguirían en una reunión de trabajo, motivo por el las personas asistentes, debían hacer abandono de la sala.

Nota de los Editores:

Los lectores que están habituados a informarse de lo tratado en las sesiones a través de las actas que toman aproximadamente dos meses en darse a conocer, como aquellos que asisten a los Concejos y otros que se estaban informándose a través de las síntesis que publicaba este Diario, se darán cuenta que con esta alcaldía y Concejo se ha producido un cambio importante en la forma de cómo le llegará ahora  en adelante a la comunidad algarrobina  lo que se trata, debate, fundamenta y se aprueba o rechaza en las sesiones del H. Concejo Municipal. En nuestra opinión, significa un importante retroceso en la transparencia. Por eso, esta apreciación, la explicaremos como parte de la noticia que publicamos en forma separada a esta síntesis.



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8 comentarios:

  1. Es como si hubieran dos concejos: uno donde se dará a conocer a los concejales para que conozcan y aprueben los temas, que es privado, y otro donde se dará a conocer lo que ya viene cocinado.
    Me parece una medida muy poco democrática, lo que no es novedad en este nuevo escenario comunal, en que cada vez se pretende desinformar cada vez más a la ciudadanía.
    Espero que los "honorables" recapaciten sobre lo impopular de tal comportamiento.

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    1. Resistirá el Sr. Colja cuatro años en esta esta manga de ineficientes ? Fuerza don Boris

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  2. Una falta inaceptable al respeto a la transparencia. Si no se cambia, en conocimiento de la gravedad de la medida que seguramente no consideraron, y se transforma en algo permanente, resultará lo mas vergonzoso que hemos visto en un Algarrobo por muchos años.

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  3. Eduardo A. Gárate22 de enero de 2017, 17:42

    Si no se cambia y anula esta medida, no tiene sentido seguir con los concejos con públicos. Un gravísimo error que deben echar pie atrás.

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  4. Familiar de funcionari@22 de enero de 2017, 21:10

    Señores concejales, ¿puden dar el nombre del abogado que les dijo que el caso del paramédico Cabrera esta ya resuelto como despido definitivo? Ustedes que son representantes de los algarrobinos y no continuadores del acoso enfermizo del alcalde Galvez y su mafia originado del quiebre de la UDI con la contratacion del vendedor de la ferreteria como profesional tecnico que no lo era y nombrado Directo del Cesfam ¿han hablado con los abogados de Max Cabrera y Javier Sobarzo?

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  5. ¿¿ CUANTO COSTARÁ ??; LA TONELADA DE RESIDUO DOMICILIARIO, PUESTA EN "EL MOLLE"........
    1°.- Comenzaremos a pagar TONELADAS de escombros de obra y poda, debida la fraudulenta acción de contratistas, constructores y maestros botando en los mismos recipientes, el sobrante de obra y en los mismos contenedores que el residuo orgánico domiciliario.-
    2°.- Se seguirá mal utilizando los pesados y costosas camiones compresores, pagándose carísimos kilómetros recorridos desde Algarrobo a Cartagena de los residuos con verdadero destino a El Molle-Valparaíso.
    3°.- Se aplicará el criterio de considerar diferentes los tipos de contribuyente; según los kilos diarios de residuos que eliminan; utilizandose los múltiples estudios, tablas existentes y ordenanza municipal donde figura el nomenclador monetarizado especifico para cada clase.
    Para el caso, si no se genera un PROGRAMA DE EDUCACION junto a un PLAN DE FISCALIZACION y MULTA de INFRACTORES, las cuentas SERÁN IMPAGABLES. A lo que la Municipalidad, seguramente se vera obligada a trasferir a los Contribuyentes, elevando los precios y levantando los numerosos SUBSIDIOS, CONDONACIONES y morosidad.-
    Mi modelo era y es desde hace 8 años, expuesta ante 3 CONCEJOS:
    CAMIONES RECOLECTORES PARA RECOLECCION DOMICILIARIA, SIN SALIDA DE LA COMUNA.
    AUMENTO DE FRONTALES TRACTOR CON AMPLIROLL
    1 TRACTOR DE LARGA DISTANCIA CON 2 ACOPLADOS, PATA DE CIGUEÑA
    MUELLE DE TRASVASE LOCAL (eliminando el doble viaje Algarrobo, Cartagena, Cartagena Valparaíso (via Casablanca)

    Desconozco el detalle definitivo del Convenio Intermunicipal; pero conociendo los autores y antecedentes, seguramente nuestra Comuna RICA (donde la viste), financiará los servicios de nuestras hermanas Comunas del Sur Provincial, manteniéndose la tónica del reparto de fondos y recursos.

    Algarrobinos estas SI son situaciones de fondo, tantas veces a la sombra, producto de la CHIMUCHINA en la que confundimos lo IMPORTANTE del chaqueteo.-

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    1. Jaime C. Ingeniero Civil Industrial23 de enero de 2017, 17:01

      Don Carlos, sobre esto ya no se pude hacer, ya que según averigüé se trata de un proyecto de todas las comunas dela Provincia y que está amarrado desde la alcaldía del señor Galvez por muchos años. No se puede saber nada mas ya que en el concejo segun lo señala este diario, todo se vio en reunion de trabajo privado. Ud. plantea que los camiones y la basura no salga de la Comuna ¿dónde se botaría entonces la basura? Le ruego explicar ese punto.

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    2. Estimado el convenio es por residuos domiciliarios, todo lo que provenga de construccciones deben ser gestion de quien provea este material, para eso las comunas cobran aparte el retiro de escombros y quien fiscaliza es seguridad ciudadana. Y en cuanto al prrorateo de toneladas es facil, se deben proveer de container de basuras los cuales se tiene claro cuantas toneladas alcanzan.

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