SERVICIOS

jueves, 5 de enero de 2017

COMITÉ AMBIENTAL DE ALGARROBO SE REÚNE CON SENADORES PARA BUSCAR APOYO EN PETICIÓN CIUDADANA DE LIBERAR ISLA “PÁJARO NIÑO” SANTUARIO DE LA ANTURALEZA

Reunión con el Senador Chahuán
En la asamblea publica ciudadana efectuada con gran éxito el 27 de diciembre  en la sede la Unión de Juntas de Vecinos de Algarrobo (UNCO) se acordó iniciar una campaña para solicitar que dentro del proceso de revisión de la renovación por 20 años de la concesión marítima a la Cofradía Náutica del Pacifico se hiciese un estudio técnico de modo de liberar la conexión del continente con dicho islote. El Presidente de la Comisión don Arquímedes Cecconi Correa, sometió a la consideración el envió antes del cierre de año, una carta al Ministro Defensa, firmada en representación de la ciudadanía por la Unión Comunal y tomar contacto con los parlamentarios de modo de buscar un apoyo transversal, partiendo por el sector político.
Reunión con Senador Ossandón
La citada carta fue aprobada por la unanimidad de los presentes, sin perjuicio, que una vez terminada la asamblea, se quedaron vecinos de diferentes representaciones y especialidades para dar forma a la estrategia a seguir, revisar en detalle los términos de la referida carta y fijar comisiones de trabajo y apoyo a la directiva del Comité Ambiental. Dentro de ello, los dos concejales presentes, señores Marco Antonio González y Boris Colja, precisaron su participación en lo referente de llevar al Alcalde y Concejo Municipal el planteamiento acordado, usando como base, lo expuesto en la citada carta. Como ella sería entregada al Ministro el día 30 de Diciembre, se quedó que ella no se haría publica hasta después de esa fecha, incluyendo la organización “Chang Org” que es la plataforma de peticiones más grande el mundo.
              Como parte de lo acordado, en los primeros días de la semana, el concejal Marco Antonio González, coordinó dos reuniones en el Senado de la República para que la Comisión Ambiental, sostuviese en el mismo día, dos reuniones para exponer el planteamiento de la ciudadanía algarrobino en relación a la liberación de la Isla y protección de la vida animal en ese Santuario de la Naturaleza.
Las reuniones expositivas fueron con el senador de la Región don Francisco Chahuán y otra con senador de Santiago Oriente don Manuel José Ossandón, en las cuales el Presidente del Comité Ambiental de Algarrobo, don Arquímedes Cecconi expuso la posición y demandas de la sociedad civil algarrobina, ante las lamentables situaciones históricas ocurridas en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de la comuna de Algarrobo, lugar de nidificación de un sin número de aves marinas y muy especialmente del vulnerable pingüino de Humboldt, existiendo en los 40 año de la concesión marítima a la Cofradía Náutica del Pacifico una larga lista de situaciones que han afectado negativamente y en forma significativa a la fauna y flora que habita en este Santuario de la Naturaleza
A las reuniones, junto al concejal González, asistió también la Débora Schiappacasse, Biólogo Marino, Presidente de Corporación Humboldt para la Conservación de la Naturaleza y la Protección del Medio Ambiente y actualmente prestando servicios en el Departamento del Medio Ambiente Municipal en el "Plan de Manejo y Programa de Administración del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño"
Consultamos al Presidente del Comité, el señor Cecconi, sobre el resultado de esta primera gestión. Al respecto, nos expresó que fue muy positiva, ya que ambos senadores tomaron nota de los antecedentes y de la importancia que la ciudadanía algarrobina asigna a esta decisión de liberar la Isla del continente, única forma de asegurar la preservación del hábitat del Santuario de la Naturaleza y se permita ingresar nuevamente la corriente que renovaba las aguas de la bahía de Algarrobo. Por otra parte, se quedó en mantener contacto con ellos y asesores sobre el avance de la campaña ciudadana.
Finalmente, nos comentó la gran acogida que se ha tenido en la recopilación de firmas a través de la plataforma "Chang Org" superando las primeras 1.200 firmas en tres días. 

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. ¿Dónde podemos leer la carta al Ministro de Defensa con la petición de la ciudadanía algarrobina?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hemos censurado algunas palabras para “suavizar” términos descalificativos (injuriosos) con los cuales el señor que usa el seudónimo Hans Von Schowemverg enrostra al Presidente del Comité Ambiental de Algarrobo el haber concurrido a la reunión con los senadores sin consultar ni hacerse acompañar por la Directiva. De acuerdo a nuestra publicación del 31 de agosto pasado, de la directiva está conformado además de su Presidente el señor Arquímedes Cecconi, por su Secretario el señor Miguel Palet y su Tesorera señora Nora Pedraza (Tesorera).
    El comentario semi-censurado del vecino antes señalado, queda como sigue:
    El Sr Cicconi es un …..de ego. ¿Por qué va solo a esas entrevistas? ¿No debe ir al menos con su Directiva? Tengo entendido que ni siquiera informó a su Directiva. Es una persona que le gusta figurar solo a él. Que mal visto. Es un Presidente de un puñado pequeño. Pero el Comité Ambiental Comunal CAM no es el señor Cicconi, es él con su Directiva al menos. El senador Chahuán me llama y me pregunta ¿Cicconi quién es? Le respondí: es un …… enfermo de ego que no respeta ni siquiera a su Directiva. Cicconi usted no es nadie sin el apoyo de tu Directiva. ¿Qué te crees

    ResponderEliminar
  4. Ese señor Hans padece algún trastorno psíquico y le aconsejo recurrir a un especialista para que lo ayude. Delira, ve fantasmas, se ve abandonado y llora como niño taimado porque no lo invitaron a una reunión. Pobrecito. El señor Cecconi es un malvado por eso?

    ResponderEliminar
  5. Señor Cecconi siga adelante, Algarrobo está con usted y de ese Hans, que siga en sillón de don Otto

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar