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domingo, 4 de diciembre de 2016

DESTACAMOS INTERESANTES OPINIONES DE DOS VECINOS CON VISIONES SOBRE EL ALGARROBO ACTUAL Y SU RIQUEZA NO APROVECHADA CON ADECUADAS POLITICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO Y SERVICIOS ASOCIADOS

En nuestra edición del miércoles 30 de noviembre recién pasado, publicamos un informe de la alcaldía saliente sobre la gestión de su equipo con el detalle de los proyectos ejecutados y otros en estudio durante su periodo de cuatro años (2012-2016), el cual captó una alta lectura e interesantes opiniones. De ellas, hemos resuelto destacar lo escrito por dos vecinos que han aportado en nuestra Sección Comentarios valiosas visiones que debiesen ser recogidas no solamente por las nuevas autoridades sino también por la población algarrobina y sus diferentes organizaciones preocupas por el lento desarrollo de la Comuna.

I.    Primera intervención del lector y vecino Alien Carraz (30 Noviembre 2016)

Algarrobo, es una potencia, un tesoro económico, un paraíso, un centro estratégico, un espacio social que podría tener un estilo de vida digno de aquellos privilegiados que están a los pies de un mar maravilloso, un aire óptimo para los pulmones, una gran fuente de recursos y un lugar generador de energía positiva.

Algarrobo, es como tener un Rolls Royce, al que sin embargo las autoridades municipales se afanan en transformarlo en un taxi colectivo. Y lo han hecho porque no está en su competencia la comprensión del potencial natural de Algarrobo y han aprendido a dar por cierto el absurdo pronóstico de algunos "especialistas" (contratados por ellos mismos) que especulan en un informe que el Turismo es la fuente de muchos de los males de Algarrobo (¿?) Que los tacos, que los "rasgos culturales" del turista, que la sobre-explotación, que la sobre-demanda, que la seguridad, etc.; como si todos esos problemas, no tuvieran nada que ver con la gestión que el mismo Sr. Alcalde debiera hacer para solucionarlos. O sea, aquí se aplica el mismo criterio que se tiene para arreglar el problema de los hoyos en las vías: poner un letrero que dice "Baches En La Vía", en vez de hacer la pega de repararlos.
La majadería de no entender que el Turismo es una fuente extraordinaria de recursos es porque no se tiene capacidad de gestión ni se tiene conocimiento acerca de la racionalidad de la explotación del turismo de forma organizada, técnica, especializada y sustentable.

II.  Intervención del lector y vecino Gonzalo Fuentes Vera (30 Noviembre 2016)

Estimado Alien haz dado en el punto de todos los errores de gestión y desarrollo de esta comuna.  Algarrobo es un diamante en bruto, Algarrobo es turismo, Algarrobo vive del turismo. Y es el eje más importante de la gestión que se va a desarrollar en nuestra comuna.
Por muchos años he transmitido este mensaje y he desarrollado planes y estrategias de marketing para mi comuna. En mis comienzos profesionales cree su identidad de marca "Algarrobo Capital Náutica" posicionado a nivel nacional. Pero, claramente faltó apoyo de los clubes de yates y otros actores.
Entregué un Plan de Marketing para desarrollar a Algarrobo al anterior alcalde. Quedó guardado. Alien, su análisis es los que me motivó a escribir y exponer mi punto de vista. He aportado a mi Comuna en varias acciones siempre con una mirada constructiva. Nos falta mucho para lograr ser un atractivo turístico comercial. Le puedo manifestar que el nuevo alcalde piensa de la misma forma y es el norte a desarrollar. Algarrobo tiene que ser un producto que se debe administrar como un destino turístico.

¿Qué es un destino turístico?

Se puede afirmar que con una adecuada puesta en valor, cualquier territorio puede alcanzar un potencial turístico. Sin embargo, la realidad muestra que sólo algunos lugares específicos del territorio, cuentan con las condiciones de oferta (atractivos, servicios, equipamiento, accesibilidad, entre otras) para atraer al mercado, sea nacional o internacional. A este tipo de espacios se les denomina destino turístico (Organización Mundial del Turismo).
He desarrollado campañas para todos los alcalde electos en anteriores elecciones y me he sentido frustrado cuando piensan que turismo es un folleto.
Hoy tengo la tranquilidad que el nuevo alcalde, mi cuñado, tiene claro que el turismo es lo que se requiere potenciar. Eso me deja muy tranquilo. Aunque no podré ser parte de su equipo por mi inhabilidad, seré parte externa de su equipo asesor en donde lo apoyaré en esta materia, al igual que muchos profesionales que reforzarán este trabajo.

Gonzalo Fuentes Vera
Diseñador Gráfico Publicitario, Posgrado en marketing Univ. de Santiago, Post Grado en Fomento Productivo Local Univ. de Santiago. Estudiando actualmente Ingeniería en Marketing.

III. Segunda intervención del lector y vecino Alien Carraz (01 Diciembre 2016)

Quiero agradecer la deferencia de este medio para atender las preocupaciones que tenemos todos por el desarrollo sustentable de un lugar maravilloso como Algarrobo y al cual debemos todos cuidar y proteger, y al mismo tiempo hacer valer nuestros derechos para que las autoridades se den cuenta que somos ciudadanos exigentes y que tenemos plena consciencia de sus responsabilidades.
Me tomo la libertad de agregar que existe una ley que es absolutamente inevitable para iniciar cualquier esfuerzo o emprendimiento: siempre es menester empezar por el principio.
Más allá de las inversiones y los megos proyectos inmobiliarios, hay una realidad que nos atañe a todos y que tiene que ver con los principios básicos de la convivencia de Algarrobo con el Turismo. Es decir, tenemos que centrar un objetivo prioritario en las obligaciones mutuas entre la ciudad y los visitantes, en los requisitos de agua, los atochamientos, los estacionamientos, en la calidad del pavimento y las vías por donde circulan los autos, en la responsabilidad de los propietarios de negocios, edificios y casas por el aseo y ornato de sus frentes de calle, en la organización de los flujos vehiculares de servicios que atienden a la ciudad (basuras) o a los negocios en las áreas de mayor circulación, en el rigor y el valor de las patentes o permisos para operar negocios, con el fin de inducir hacia la calidad de los servicios, y por consecuencia, a responder al interés y los gustos de visitantes de iguales condiciones.
No es discriminación, es simplemente aplicar un principio de la naturaleza: todos los animales marcan su territorio. Algarrobo, tiene gracia, elegancia y glamur. Es una ciudad con historia y dueña de una estirpe que no se condice con los despelotes, la fealdad de las calles, los hoyos, las basuras y el largo etcétera de groserías a la que está sometida por estos tiempos en que las personas necesitan reglas claras para someterse a una convivencia acorde con la envergadura de este lugar.
Estacionarse en cualquier parte y de cualquier forma –por ejemplo- es una actitud típica de muchos de los que vienen a visitarnos porque están totalmente seguros que aquí se puede hacer y a nadie parece importarle (especialmente a las autoridades competentes). Distinto sería que hubiesen servidores públicos (perfectamente organizados, aleccionados e instruidos) que pusieran orden y sacaran partes (caros).
Algarrobo, necesita –por ejemplo- encontrar el equilibrio entre los flujos vehiculares que llegan, la circulación de estos, la creación de áreas de estacionamiento, las vías de “descompresión” y una parte de la vía principal que debería transformarse en paseo peatonal y “bicicleteable”, una costanera caminable y recreativa llena de atractivos (cafeterías, bares, restaurantes y otros) y que saque a los autos del paisaje a las orillas de su mar y sus playas.
Será estupendo que los ciudadanos que aquí comentan no se guarden sus ideas y se atrevan a proponer cosas. Todos tenemos algo que decir.

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Información complementaria aportada por los Editores

En el portal Oficial de lnternet de la I. Municipalidad de Algarrobo, se precisa cual es la misión y la visión de la Municipalidad, y por tanto, del Alcalde y Concejo como las máximas autoridades de la Comuna y encargados de la dirección de los recursos humanos y materiales de la institución.

Misión
Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de ciudad - balneario, tranquila y de gran belleza natural.

Visión
Hacer del Municipio una institución eficiente, con la capacidad necesaria y con alto grado de compromiso de sus funcionarios para lograr el bienestar, tanto de nuestra comunidad residente, como de los turistas que nos visitan, mediante la entrega de servicios de calidad, y el establecimiento de alianzas con el Sector Público y Privado, involucrándolos como "Socios Estratégicos del Municipio" en el desarrollo de nuestra comuna.

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6 comentarios:

  1. Ambas visiones importantes y tratan una labor que debe ser prioritaria para el acalde Yáñez que mañana asume el gobierno comunal. Me gustaría leer lo que tiene proyectado en su programa de gobierno elaborado según lo ha dicho por un muy buen y experimentado equipo de profesionales, entre los cuales, veo que está su cuñado. Por eso, le pido que nos indique dónde se puede leer. Por mi trabajo profesional tuve la oportunidad de comprobar la importancia de dirigir grupos, equipos e instituciones sobre la base de avanzar sobra una ruta preestablecida con una estrategia factible para llegar a la meta en los tiempos esperados y necesarios.

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  2. Buenas tardes. Indudablemente el electo alcalde no lee estas publicaciones, nadie de su equipo o le importa menos que recorrer la comuna (vivo aquí, tengo un negocio dedicado al turismo y nunca vino). Con lo cual estimados vecinos preocupados por nuestro devenir, es nada la respuesta se puede conseguir. Hace meses se le solicita el plan de gobierno, luego salen los votantes que lo justifican en la fe y la esperanza, o que es nacido y criado, y bla bla...Saber de turismo es más que un diploma, también es experiencia, capacidad de diálogo, mirada a plazos, en fín más de lo demostrado.

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    1. Me he ocupado de recoger numerosas opiniones y datos del Sr. Yañez especialmente de personas cercanas a el. Mi conclusión es que se trata de una persona honesta y bien intencionada pero con el ritmo cancino y las limitaciones ya conocidas y comprobadas de los nacidos y criados y los típicos compromisos familiares y deportivos, y por lo tanto más de lo mismo. Hago un llamado al Sr. Yañez para que demuestre a partir de mañana mismo que este diagnóstico es equivocado y que tendremos un gran alcalde.

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    2. Buenas intenciones...hablamos de una república, publicidad de los actos de gobierno...equipo de gobierno...hay olor raro...así huele la improvisación y el despotismo...y ya lo excusan.

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  3. Todo equipo profesional que conozca la situación y recursos de Algarrobo daría prioridad al Turismo. Entonces, dónde está el programa y estrategia del equipo del señor Yañez y cuñado? No creo que aun lo mantengo oculto para que los otros candidatos no copien.

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    1. No hay programa, estrategia ni equipo. Lo que hay es improvisación y falta de transparencia pura y dura. No saben que hacer, llegarán los amigotes, los compadres, los favores políticos, los apernados que deja Gálvez, los que no se quieren ir, los que no se irán porque no hay carácter para echarlos como Sotomayor y Cía., los que llegaran con la uña larga, los que querrán seguir corriendo el zorro, suma y sigue. Con un Alcalde sin personalidad, que trabaja en las sombras y sin experiencia ejecutiva con grandes grupos humanos,no se a donde llegaremos. Todo lo anterior me hace poco esperanzadora esta "nueva" gestión edilicia. Hasta ahora no ha mostrado nada y no mostrará tampoco.

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