SERVICIOS

martes, 13 de diciembre de 2016

DENUNCIAMOS GRAVE SITUACIÓN EN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES PARA TALLERES PRODUCIDA EN AGOSTO PASADO Y QUE NO FUE DE CONOCIMIENTO PUBLICO

La falta de transparencia, ausencia de público en las Juntas del Concejo Municipal y falta de medios informativos abiertos, deja oculta graves situaciones  que, no obstante ser tratadas en los Concejos del Municipio, no son abordadas con la debida acción fiscalizadora, sancionadora y subsanada. A continuación, exponemos un caso en que luego de reconocer situaciones injustificables, se aprobó por unanimidad la contratación de monitores, algunos con antecedentes reprochables. Dejamos a la ciudadanía algarrobina que hagan su propia evaluación.

Lo que informamos a continuación, lo hemos extraído del Acta Sesión Extraordinaria   Nº 09 del.  Concejo Municipal  de Algarrobo celebrada el día 26.08.2016.

El alcalde Jaime Gálvez solicitó   acuerdo del Concejo para  la contratación  de 8 profesionales a  Honorarios a suma alzada de personas naturales, para el Departamento  de Educación Municipal DAEM), con el objeto de desarrollar de 12 talleres en  los establecimientos  educacionales de la comuna propuesto por el Jefe (S) del Depto. señor Jorge Vilches.
El Jefe (S) del Depto. de Educación Sr. Vilches  (que ha permanecido en el cargo en calidad de subrogante por más de tres años, lo que no está permitido y la Contraloría lo ha hecho saber al alcalde, haciendo éste caso omiso a esos dictámenes) explicó ello correspondía a la contratación  distintos monitores para  talleres implementados  en educación, lo ya lo  habían visto  en  un Concejo anterior, en donde  surgieron dudas respecto del nombre de los monitores a raíz de una situación  ocurrida con  un monitor de El  Yeco.
                En esa sesión el Concejal Sr. Ramón Marín expresó:
“Ud.  nos comentó que  nosotros  solo  debíamos aprobar para contratación  Honorarios de suma  alzada, pero yo pedí que se trajeran al Concejo los antecedentes de las personas  que tendrían a cargo los Talleres,  entre otras razones, porque tengo familiares que trabajan en  colegios  y podría darse -por ejemplo-  que en algún caso tuviera que inhabilitarme.  Además la preocupación surgió  en todos nosotros a raíz de lo que ocurrió con el  Monitor que tenía  contratado la  Municipalidad a cargo de la banda en El Yeco, resultó ser un delincuente, fue detenido acá mismo dentro del Municipio, era quien  había cometido innumerables robos ya en la comuna.
                A continuación, agregó:
“Ahora quiero advertir que  en el caso del monitor de baile en Escuela Los Claveles,  resulta que hace desnudos  en páginas  socialesmonitor  de futbol  lo han expulsado en partidos entre otras razones, por hacer gestos obscenos  y lanzar improperios, no es algo  propio de personas a quienes  debamos entregarles  el cuidado y formación de nuestros  niños, por tanto Don Jorge decirle que no le han achuntado  mucho con elección de los monitores.
                Hasta ahí, fue lo que se abordó en la sesión, para concluir el tema con la solución del alcalde Gálvez, que lo expresó de la siguiente forma:
“Hay un caso  sin  duda más grave que los otros que usted  plantea concejal (no lo especificó), y es claro que se debe ser más prolijo. Ellos si tienen  a cargo niños, deben observar una conducta acorde en sus  actividades. Lo que podemos  hacer, me comprometo a ello, es a llamar a esas otras  personas  y hacerle presente esta  situación,  su  comportamiento, que asuman que trabajan  en una institución   pública y lo hacen  con niños. Bien señores concejales, vamos a votación.

Aprobado por unanimidad

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. He quedado impactado con esta noticia. Alcalde, concejales y Director de la Educación Municipal demuestran una total incapacidad frente a una situación que debe ser un iceberg. El cuestionamiento del concejal Marín es muy válido, la respuesta de un silencio cómplice de los demás y la solución del Alcalde Gálvez es clara muestra de la baja calidad del gobierno saliente. Sin embargo, dos concejales siguen en sus cargos al ser reelectos, lamentable.

    ResponderEliminar