SERVICIOS

viernes, 23 de diciembre de 2016

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 35 DEL 21 DICIEMBRE 2016

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 35 del miércoles 21 de  Diciembre de 2016, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. La  sesión se inicia a las 15  Horas.

1.- Se aprueba del acta de la Sesión Ordinaria N° 34 de fecha 14 de diciembre 2016 por cinco votos a favor y un rechazo. El Concejal Colja la rechaza porque no se indica lo que él dijo en esa Sesión sobre el Concejal Sr Tapia. La Srta. Patricia Vásquez solicitó que en adelante se transcribieran completas las Sesiones y no un resumen, lo que fue aprobado por todos.

2.- Se aprueba solicitud acuerdo del Concejo para Modificación Presupuestaria N° 12 solicitada por la Dirección de Administración y Finanzas (s) con cinco votos a favor y un rechazo. Se explica que se trata de una suplementación del Presupuesto Municipal en $ 536 millones para el 2016, aumentando entre otros el Ingreso del Fondo Común Municipal en $ 99 millones.  El rechazo es del concejal Colja por dos razones, en primer lugar la información que recibió está incompleta y en la  que recibió se señala que por el Fondo Común Municipal, Algarrobo tiene como Presupuesto el monto de $ 262.147.000 y en los antecedentes recibido ese monto es de $ 682.881.000.  El Administrador Municipal señala que el monto indicado está correcto y se trata del Presupuesto Vigente de la Municipalidad. Por otra parte el Sr Colja indica que en adelante continuará votando en contra  de aquellos temas que puedan tener relación con lo tratado en Sesiones Secretas del Concejo de cuyo contenido y acuerdos no tiene información por no poder acceder a las actas.

3.- Se aprueba por unanimidad solicitud de Patente de Alcohol para Restaurant y Eventos Gonzalo Andrés Donoso Vázquez, ubicado en calle Las Tinajas N° 2678.

4.-Se aprueba por unanimidad la contratación de tres profesionales a honorarios por seis meses a suma alzada para desempeñarse en la Secretaria  Comunal de Planificación SECPLA, solicitud hecha por la Jefatura de esta Secretaria. Uno para asistencia técnica en elaboración de perfiles de proyectos e iniciativas de inversión, otro para asesoramiento urbano y el tercero para levantamientos topográficos. Se señala que estas contrataciones tienen un gasto aproximado a $20 millones en total. El jefe de SECPLAC indica que  al día de hoy no tiene arquitectos y que hay muy poco avanzado en los proyectos que se habían anunciado como casi listo para salir a buscar financiamiento. El alcalde complementa, señalando su preocupación por las deficiencias encontradas y que ello demorará más de lo previsto en la concretización de una infinidad de proyectos que deberían haber estado ya finalizados para finiquitar el financiamiento e inicio de su ejecución. Al respecto se explayó en la necesidad de contar con prioridad de esos profesionales con el fin de tener terminados algunos de los proyectos entre abril y mayo próximo año y así participar en los concursos de financiamiento del Gobierno Regional.
                El Alcalde le solicita al Jefe de SECPLAC que prepare una exposición de los Proyectos que la Municipalidad tiene en cartelera para que los Concejales opinen de ellos y los apoyen en las etapas que les falta por cumplir para obtener su próximo  necesario financiamiento.

5.- Se aprueba por unanimidad dejar nulo acuerdo N° 277 del 14.12.2016 en relación suplencia de la Dirección de Control de la funcionaria Paola Marín Maripan.

6.- Se aprueba por unanimidad modificas Acuerdo N° 170 de fecha 10.08.2016 referente a que la suplencia de la Dirección de Control de la funcionaria Paola Marín Maripan debe decir por el periodo de seis meses contados desde la fecha que la funcionaria asuma afectivamente el cargo.

7.- Se aprueba por unanimidad modificas Acuerdo N° 173 de fecha 08.08.2016, donde dice dos años, debe decir hasta el 31.07.2019 en los servicios de confección de los diversos programa de  sistemas informáticos de la gestión municipal.

8.-Correspondencia del Sr. Alcalde. Don José Luis Yáñez a continuación informa de dos oficios recibidos del Concejal Colja en la que solicita información Municipal sobre las capacitaciones en el extranjero del anterior Concejo en un viaje a Europa a un elevado costo. El Alcalde informa que entregó ese documento a Fiscalía y en cuanto al segundo requerimiento del Concejal que se refiere a la contaminación de cables en las calles de Algarrobo que ello lo está estudiando.
Luego, el Alcalde informa de la entrega de regalos para los niños de la comuna que se efectuará el viernes 23 en una fiesta abierta a toda la comunidad e informa que se realizarán los fuegos artificiales el 31 en la noche. Se dispondrá de plantas de turno especial de personal para el aseo y orden después del año nuevo.
A continuación presenta al nuevo Director de la Fiscalía Municipal, el abogado Cristian Celedón Salazar, con gran experiencia en materiales municipales.
Finalmente, informa que la última sesión de Concejo del año será de carácter extraordinaria el 28 de diciembre.

9.-Cuentas Sres. Concejales:

Concejal Sr. Gómez.- Entrega la palabra a un Sra. que solicita se autorice la venta en una feria de ropa y cosas usadas, más artesanía, de personas de escasos recursos y que desde hace años funciona en la calle Luz Divina. Señala que este año los han traslado de lugar y ella no puedo movilizarse con sus productos que son muy pesados para ella. Solicita que se reconsidere el cambio. El alcalde le explica las razones del cambio y la necesidad de cumplir con las disposiciones normativas y legales. Se sugiere trasladarlos al interior del Estadio Municipal, pero queda en ver el tema con la Unidad del área social.
Luego, el concejal solicita que La posta de  San José atienda en tiempo más largo. El alcalde queda en ver la situación.
Finalmente sugiere la conveniencia de adquirir una motoniveladora dado el gran uso que se requiere y evitar estar pagando arriendos.

Concejal Sr. Colja.- Solicita el Programa Cultural para la Comuna tanto del verano como del resto del año, solicita también el programa  y actividades de los Inspectores Municipales que se contratará. Solicita se efectúe periódicamente reuniones con Carabineros y la PDI  por el tema de seguridad Comunal.
Solicita  que se proceda el 28 de Diciembre a la formación de las Comisiones Técnicas del Concejo.
Solicita que se monitoree a ESVAL para que no existan derrames del alcantarillado como ocurrió el verano anterior y que originó muchas molestias en los vecinos afectados.
Solicita se le entregue el documento de la Inscripción para la Municipalidad, del terreno de 7,2 hás recuperado para actividades deportivas y culturales. Propone a los Concejales ir estudiando el uso que se le dará a ese terreno que ya estaría inscrito.

Concejal Sr. Escalante. Está de acuerdo en conformar lo antes posible las Comisiones del Concejo. Consulta por la Farmacia Popular de Algarrobo. Se conversa y hay unanimidad en ello de modo que sea tratado dentro de las turas acciones de la nueva alcaldía.

Concejal Sr. Tapia. Consulta por el Plan de Manejo de los árboles del Parque El Canelo y se queja del descuido de los concesionarios de los Kioscos del Canelo y Canelillo, los que cuidan el sector solamente en las épocas de funcionamiento, agrega que solo les interesan las ganancias pero sin destinar recursos para el cuidado de sus entornos.
                El alcalde expresa que es un tema que lo tiene en carpeta dentro de las diversas acciones proyectadas para hermosear y proteger ese sector. Pero que el tema amerita más información y ello lo verán en otra oportunidad. Los concejales expresan su unanimidad en esta medida, la cual, debe también incluir los kioscos de todo el borde costero. El concejal Gómez, cita como ejemplo lo que se ha hecho en Viña del Mar.

Concejal Sta. Patricia Vásquez. Apoya lo indicado por el concejal Escalante en la urgencia en el nombramiento de las diferentes Comisiones del Concejo. Se conviene hacerlo a la más pronta brevedad, previo estudio y actualización del Reglamento respectivo. En seguida cede la palabra a una señora vecina la que se queja amargamente del trato vejatorio que ha recibido su hijo estudiante en su titulación. Es un alumno que mide 2 metros de alto y zapatos N° 51, que ella no pudo comprar para la ocasión. El inspector del Liceo Técnico Carlos Alessandri le impidió participar en la ceremonia y quedó sin su titulación. Se acordó solicitar a la unidad de Educación un informe y sumario si procediese, regularizando esa anormal situación.
        Finalmente, que se estudie la posibilidad de que la radio y la televisión puedan filmar las sesiones. Lo que los demás concejales concuerdan. El concejal Colja expresó que había una posibilidad de hacerlo sin costo para el municipio, lo que estudiará e informa en una próxima reunión tan pronto reúna los antecedentes.

Concejal González. Señala carta entregada al Alcalde sobre cobros de Concesiones en el Canelo y Canelillo, También ofrece un especialista para que explique al Concejo el tema de una Farmacia Popular.

Siendo las 18,30  horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


8 comentarios:

  1. Señor Colja, solicite una sesión extraordinaria en enero, cuando estén muchos propietarios de la segunda vivienda y que son potenciales electores que darán la mayoría para el cambio total, a fin de que se exponga el Plan de Gobierno, los proyectos de infraestructura principales, posición frente al Plan Regulador y prioridades de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Los casos personales y puntuales ¿no deberían ser atendidos por el Administrador Municipal y la Jefatura respectiva? El alcalde y Concejo deben ocuparse de gestión y planificación, de lo contrario seguimos en lo pequeño. Señor alcalde, evite que estos casos, por muy dolorosos que sean, sean tratados en los Concejos. O, fije un día público para audiencias. Usted mismo ha hablado que va profesionalizar su gobierno y eso significa delegación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indispensable ir subiendo el nivel de los asuntos que se tratan en el Concejo pues este es un estamento muy importante que debe concentrar sus esfuerzos en resolver los grandes temas pendientes por años en Algarrobo. Para otros problemas que afecten a los vecinos, la municipalidad tiene la responsabilidad de abrir los canales de comunicación adecuados para su resolución y el alcalde y los concejales son los primeros que deben hacer un esfuerzo para que ambos frentes funcionen como corresponde.

      Eliminar
  3. Y lo importante cuandooooooooo. Sr. Colja por favor no afloje, lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que armarse de paciencia, se nota un equipo local que demorará en calentar los motores. Hay que poner Pilas duracell. Necesitamos equipos de profesionales con experiencia para proyectos. Plan Regulador, borde costero, centro civico, gran centro cultural, camino de circunvalacion, muelle publico, hermoseamiento del centro y del ingreso a la ciudad, etc

    ResponderEliminar
  5. Si y por favor no más temas de postes, ampolletas, malezas, hoyos, zapatos, gatos, perros, tortugas, etc. etc. etc. En las reuniones de Concejo. Más seriedad en cada consejo hay 10 millones en sueldos mensuales.

    ResponderEliminar
  6. Quien de los Concejales planteò en el CONCEJO la exigencia de cobrarle a cada Concejal viajero por la farra Europea. Quien de los Ediles està fiscalizando aquello ?. No pueden seguir hacièndose los lesos. Serà mejor que paguen YA !

    ResponderEliminar