SERVICIOS

lunes, 21 de noviembre de 2016

PERIODISMO MILITANTE y RELATOS VOLUNTARISTAS

Publicación Solicitada
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Carlos Leoni Vardé

Hay un cuento tragicómico que expone a un ficticio Papa Romano, alterando a su arbitrio, del eventual lugar del deceso y la caprichosa como contradictoria elección del destino, donde prefiere ser sepultado; diciendo: -- “Se muoio in mare, seppelitemi in montagña, si fuora in terra, lasciare il mio corpo a mare. -- Si nella al valle, portiame nei boschi“ y otras afiebradas alternativas; por lo que el camarlengo, curioso y algo ofuscado por la futura trabajosa gestión inquiere: -- “Ma perché santo padre, questo cambiamento, a la forza della realttá e il destino”…… recibiendo de respuesta, en franco tono verbal italiano y gestual expresión de película spagguetti…. -- “Perche mi piache, figliolo…. perche mi piache ¡¡¡….  e anche….  PER IL CAZZO !!! ” (literalmente “por joder”).

En la Prensa del pasado, la tónica y método de alterar realidades y verdad, la aplicaba algún que otro periodismo, aprovechando su ventaja instrumental de estar en el lugar apropiado y mediando relatos voluntaristas, ellos o sus editorialistas generaban opinión pública favorable a candidatos, partidos u orientación política de preferencia “retocando” alguna situación, circunstancia y discurso. Todo ello, durante las campañas electorales y mientras estas duraban incluyendo las de los aguijones en notables caricaturas.
Luego y respetuosamente, con excepción de las recurrentes paginas “amarillas” o voces de editorial partidarias, el periodismo en general, aceptaba los resultados de las urnas y seguía informando con cierta normalidad, el desarrollo de los diferentes gobiernos a excepción de las intrigas por nombramiento de los gabinetes ministeriales.- 
Los aquel entonces lectores o auditores de a pie, interpretábamos y entre líneas con suerte, reconocíamos alguna de las movidas de ese periodismo según la habilidad o grosería de sus narraciones, argumentos, relatos o definitivamente cuentos chinos terciados. Ello se extendía durante cada proceso electivo; local, nacional e internacionales, según su importancia, calidad de las condiciones en pugna y en particular los “tiempos y actores”.
Terminados los procesos, los “analistas de fuentes confiables”, replegaban sus preferencias y al finalizar el “juego”, retornaban a alguna postura de decoro, equidistancia y suficiente credibilidad que otorgan los triunfos y hasta nuevo evento. A veces con alegrías y ventajas, si el escrutinio les fuera instrumental y funcional a su reconocido ganador, la mas de las veces; “con cola”. Pero dignamente y siempre con algún respeto, a la inteligencia de sus interlocutores.
Todo cambia. Ahora e incluyendo encuestadores y opinólogos de toda opinología, con más equivocaciones y desorientación que la popular, en la lectura de la realidad pocas veces vista en la historia; el periodismo casi todos militantes, de acuerdo los últimos acontecimientos y en toda escala y localización; con historietas, lobby y pulseada a favor o contra de las ineludibles realidades democráticas dictada por las urnas, SIN ACERTAR con la lectura de su entorno, al igual que tanto candidato incapaz de entender a su Sociedad, fueron cegados por dogmáticas y obsoletas posiciones imbuidos en un fenómeno denominado Polarización y Grietas.-
En la vereda soleada de la realidad, una Sociedad aburrida por la persistencia de políticos, politólogos y columnistas, quienes con inentendibles números y porcentuales, continúan públicamente, con INTERPRETACIONES PRIVADAS en favor de candidatos y dogmas, siguen ausentes al recuento final de los votos.
En lo más de los casos y a pesar de las urnas, además del chaqueteo que pretende reducir la legitimidad de los gobiernos que NO SON DEL PALO, se intenta torcer y desvirtuar la única verdad: El contundente peso de los electores y ciudadanos diciendo su última VERDAD.
La definida en la urna, como versión real de la Sociedad, sin explicación caprichosa alguna, versiones militantes o relatos periodísticos sobre la posible inmortalidad del cangrejo….. que ciertamente no existe, sino y salvo “per il cazzo” (por joder), como para el caso del cuento del Papa.
Estimados ALGARROBINOS; todos, nosotros, nacidos y criados, iluminados o no tanto, afuerinos, adoptados, allegados, inmigrantes o retornados y otros; hagámonos un magno favor bajando un cambio al dramatismo de la justificada impaciencia de 25 años en el retardo público y aumentando el valor de la tolerancia en provocaciones, con disfraz de respetuosa eficiencia. Para ello animando humildemente expresar, que para el bien de la Comuna, ES HORA DE OBRAS, QUE SON AMORES Y NO DE TANTAS RAZONES, ya que además, varios autores de esas, el día de la asunción seguramente estarán a los empujones y codazos para la foto: y con lo que dicen denostar.

 **** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario