SERVICIOS

viernes, 21 de octubre de 2016

ERROR EN EL PADRÓN: ESTUDIO DESCARTA ACARREO Y DETECTA ALTA ABSTENCIÓN ENTRE AFECTADOS

SANTIAGO (21.10.2016 - 07:51 - Emol). Análisis realizados por tres expertos electorales de la Universidad Diego Portales, entre ellos Alfredo Joignant, miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral SERVEL, concluyó que el porcentaje de abstención entre los afectados por el error en el padrón es mayor que la cifra de los no votantes registrado en las elecciones de 2013.
Los autores del estudio -además de Joignant, Claudio Fuentes y Mauricio Morales- afirmaron también que se detectó una gran dispersión de las personas cambiadas arbitrariamente del lugar de votación, por lo que descartaron que el error afecte el resultado en alguna comuna.

Según el estudio, de los 463.442 electores trasladados hacia otras comunas, un total de 438.371 pudo potencialmente votar en la primera vuelta presidencial de 2013. "De este último universo, y considerando la información recabada desde el Servel, se advierte que los electores trasladados votaron menos que el promedio nacional (...). Si para aquellas elecciones el cálculo de participación arrojó un resultado de 49.4%, los electores trasladados votaron en un 40.4% (esto es 9 puntos menos)", dice el análisis.
En relación a un posible acarreo, el estudio señala que la mayoría de las personas afectadas con el cambio son electores que antes votaban en comunas vecinas. "Las 6 comunas que concentran el mayor porcentaje de trasladados desde Santiago suman tan sólo el 37% --pero en ninguna comuna de destino supera el 8,2% individualmente. El otro 63% está muy disperso en el resto del país. Presumiblemente, varios electores de regiones hicieron algún trámite en el Registro Civil de Santiago, quedando inscritos en la comuna", dice el documento. "
Las 6 comunas que concentran los traslados tienen lecturas políticas diferentes. Si bien es cierto que estos traslados podrían impactar en Ñuñoa o Providencia, difícilmente lo harán en Puente Alto, Las Condes o La Florida", agrega.
                El análisis, de cuatro páginas concluye que "los trasladados -al menos en 2013- votaron en menor proporción en comparación al promedio nacional. Segundo, que los trasladados de domicilio electoral tienen un comportamiento aleatorio, sin perjuicio de que en algunos casos exista una concentración marginal hacia comunas vecinas (...) Por tanto, no hay razones empíricas para respaldar la tesis del fraude. Lo que hubo, claramente, fue el ya conocido procedimiento de cambio de dirección implementado por el Registro Civil", explicaron.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/10/21/827559/

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario