SERVICIOS

martes, 25 de octubre de 2016

RESULTADOS VOTACIÓN PARA CONCEJALES EN ALGARROBO: ¿REPRESENTAVIDAD DOCTRINARIA Y POLÍTICA CON LAS DIRECTIVAS DE LOS PARTIDO’?

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)

Hemos visto en todos los medios de prensa cómo cada partido político  hace suyo los votos de las recientes elecciones de concejales como moneda de compra o de futuras negociaciones en vísperas de presidenciales y parlamentarias. Ello demuestra, una vez más, lo alejados que los dirigentes y parlamentarios están de lo que sucede o piensa la ciudadanía. Ya no es solo ceguera temporal, es la expresión de que han caído en el abismo de la irracionalidad, que confirma que las encuestas no están equivocadas cuando señalan que los partidos políticos y congresistas, incluyendo alcaldes y concejales, marcan una altísima pérdida de confianza que ha desmotivado el interés de la población por la actividad política-publica.

El hecho que un 65% del electorado no haya concurrido a votar no les inquieta, no ven en ello riesgos graves de debilitamiento de nuestra organización republicana con algún posible surgimiento de un caudillismo o populismo que, ante esta desoladora visión, despierte esperanzas de cambios profundos que en toda la historia han llevado al fracaso.
No siendo necesariamente cine por ciento  representativo del país, puede servir para una comprensión de lo que he afirmado antes, lo que hemos podido ver en Algarrobo para comprender el tremendo error de interpretación y uso de los resultados con fines de medición del grado de participación en el poder político.
En Algarrobo la ciudadanía ha elegido sus seis concejales, todos nominados e inscritos por los partidos políticos, a excepción un independiente que, por tal motivo, quedó totalmente fuera de toda posibilidad de apoyo.
El partido Demócrata Cristiano ha logrado dos concejales, al igual que el Partido Regionalista PRI, y os otros dos concejales han sido elegido cada uno por la UDI y  Renovación Nacional. En Santiago, esos concejales han pasado a ser números para la sumatoria del pizarrón del Club de los Partidos, sin importar si eran militantes o independientes, si ganaron por sus méritos u otros motivos circunstanciales. Da lo mismo. Son puntos ganados como su estuviésemos en un campeonato de futbol.
¿Quiénes son los elegidos y a qué partido han sido sumados en el recuento nacional?
Carlos Tapia A.               PRI Pacto Chile Vamos – Independiente
Boris Colja S                  PRI Pacto Chile Vamos – Independiente
Patricia Vásquez S.        PDC Pacto Nueva Mayoría - Independiente
Fernando Gómez C.       PDC Pacto Nueva Mayoría
Marco A. González C.    RN Pacto Chile Vamos
Nelson Escalante D.      UDI Pacto Chile Vamos UDI
                Algarrobino,  usted los conoce e identifica ¿son efectivamente puntos ganados por esos partidos? ¿Son militantes doctrinariamente fieles a la dirección central de esos partidos? Me atreve a contestar que no, solamente se da el caso en el concejal de la Democracia Cristiana, Fernando Gómez que fu electo con el traspase de los votos del partido socialista ya que se presentaron a nivel nacional juntos en un pacto.
                Los concejales se eligen, al menos en Algarrobo, por las características y confianza que da la persona, no el ropaje del partido político. En el caso de los alcaldes también. Por ejemplo, los electores de la Nueva Mayoría para concejales sumaron 2.324 más que suficiente para haber elegido a su candidato único, don Víctor Pinto, quien solamente obtuvo 744. Vale decir, 1.580 electores de concejales de la Nueva Mayoría no lo hicieron por el señor Pinto.
                Se puede ver que, al menos en Algarrobo, el comportamiento del electorado no sigue una línea doctrinal partidista como lo consideran las cúpulas en Santiago y cada sector hace cálculos sobre futuras posibilidades parlamentarias y presidenciales.
                El tema da para una más larga exposición, pero en los tiempos actuales el tiempo es oro, por lo que dejo hasta aquí este análisis.
                Solamente para fines de información sobre cuales son votos o puntajes que las cúpulas en Santiago han sumado a sus arcas de poder político, presento a continuación el detalle de los votos de las elecciones de concejales en Algarrobo por partido político que he pedido a Algarrobo Digital que lo preparase para este articulo.
                

               
 (*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Efectivamente las elecciones municipales deben dar la oportunidad de elegir las autoridades comunales por los antecedentes y capacidad de las personas y por su color político o padrinaje. Los partidos deben quedar fuera o bien que se elijan aquellos que ocupen las primeras mayorías personales sin incluir ayuda de votos de otros. Un análisis valioso.

    ResponderEliminar
  2. El gran perdedor fue el Partido Radical, ¿habrá influido el publico apoyo del senador Guillier?

    ResponderEliminar
  3. Mucho más que eso, el equipo y partido UDI del alcalde Gálvez y sus concejales, se van para sus casas y además los concejales que aceptaron el regalo de paseo a la Europa con dinero de todos. El nuevo concejo tiene haora mayoría los que están por el cambio. Paliza

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que hiciera un análisis por partido y candidatos ya que me parece que los independientes tuvieron importante participación en los resultados y elección de los concejales elegidos.

    ResponderEliminar
  5. Un éxito. 4 de los cinco concejales frescos fueron rechazados en forma muy fuerte y el que salvó fue ropa prestada por los socialistas. Quedó destinándoles favores y eso es su especialidad

    ResponderEliminar