SERVICIOS

martes, 18 de octubre de 2016

PROGRESO NEGATIVO EN ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

El Progreso negativo existe en una Comuna cuando no hay nuevos Proyectos y los ejecutados en décadas o centurias pasadas, el tiempo los empieza a deteriorar o que requieren un mejoramiento para que continúen siendo obras usables y en beneficio de las Comunidades, este es el caso de 2 proyectos básicos de Algarrobo y de los cuales paso a comentar:

 1.-LA CALLE CAMINO “AV.  CARLOS  ALESSANDRI” PRINCIPAL VÍA DE ALGARROBO
Su falta de mantención o reparaciones por su deterioro dado el alto  uso por la pasada de  camiones de alto tonelaje, buses, camionetas, camiones y el desgaste del tiempo ya que tiene una antigüedad sobre los 70 años, la convierte en unos de los Proyectos pendientes y vital para este Balneario y que está pidiendo a gritos una preocupación de las actuales autoridades de la Municipalidad. Su carpeta rota o con malos parche y pobrísima iluminación, ornato y papeleros inexistentes en los últimos 4 años es un triste testimonio  y ejemplo de una mala gestión Municipal. Tiene un aspecto de calle de Población modesta y no posibilita un adecuado desarrollo de la única industria del balneario  - el Turismo  - y no contaminante por actividad limpia y vital para Algarrobo.

2.-PASEO DEL BORDE COSTERO
Reitero una vez más que este Proyecto vital para el desarrollo y fomento del Turismo de Algarrobo, continúa con su ejecución entrampada en la Municipalidad, la que desde hace 83 días (casi tres meses) no le responde a consultas menores efectuadas por el SERVIU de Valparaíso el 26 de Julio. Ello tiene paralizado su continuidad como Proyecto motor del Turismo para Algarrobo  y necesaria para iniciar el mejoramiento de esta Comuna  balneario de  extraordinario ambiente  natural y clima mejor del mundo para HUMANOS  y  a tan sólo 108 kilómetros separado de la capital, de sobre los 5  millones de habitantes, numerosos de ellos anhelando visitarnos o disponer de una primera o segunda vivienda en nuestro Litoral, para un beneficio de la Comunidad Algarrobina, etc., etc.

3.- A CONTINUACIÓN NUMERO OTROS VARIOS PROYECTOS con muy bajo avance en la Municipalidad de Algarrobo y de responsabilidad  de las actuales autoridades:
  • -Remodelación del Canelo Canelillo
  • -Remodelación del Litre, con Plaza, paseos paraderos de buses, taxis, etc.
  • -Construcción  y remodelación de todo el Borde Costero hasta Mirasol
  • -Solucionar la conectividad de la Comuna con las otras Comunas del Litoral
  • -Incrementar los ingresos permanentes de la Municipalidad
  • -Que la Municipalidad no permita uso de obras sin su respectiva Recepción Final
  • -Que la Municipalidad no acepte construcciones fuera del territorio del propietario.
  • -Etc.              
SANA ENVIDIA O ELEGIR LAS   MEJORES AUTORIDADES LOCALES.  Leyendo El Mercurio de Santiago del lunes 21 de Marzo y del lunes 17 de Octubre del 2016, en el cuerpo Nacional se informa que en Puerto Williams en Abril de este año se INICIA la construcción de una costanera de 5 kilómetros y con un costo de cerca de $ 11 mi l millones, que incluso considera un Puente y un colector para sus aguas servidas y en el que el  lunes 17 de Octubre agregan como ejecución adicional un HOSPITAL y un TRIBUNAL DE JUSTICIA y nosotros en Algarrobo no tenemos NADA, solo anuncios de Proyectos que no se terminan y no se postula a las diferentes fuentes de financiamiento gubernamental.
Como antecedentes de comparación entre estas dos localidades puedo señalar las
Siguientes:
                                Puerto Williams                                             Comuna Balneario de Algarrobo

                Habitantes                                2.200                                           13.000
                Distancia a Santiago            2.500 kilómetros                           108 kilómetros
                Ubicación                            Isla Navarino                             Región de Valparaíso
                Kilómetros de  Costanera                  5                                           menos  de    2
                Inversión en Millones           $    11.000                                  menos de $  2.000
                Inicio de Obras Costanera     Abril 2016                    Paseo borde Costero el  2.019
                Hospital menor                       con 6 camas                       Cero camas pero 4 camillas
                Inscritos en Consultorio        2.200                                                13.000 residentes
                Inscritos como indigentes      No sé                                                6.000   50% inscritos
                Financiamiento Fiscal          $ 5.254 Mensual                              $ 5.254 por cada inscrito
    Funcionarios de Salud                  45                                                       91 
    Tribunal  Mixto                           uno                                                      ninguno

Amigos lectores de este artículo, esto es  como un botón  de la importancia que tendrá las elecciones del Domingo 23 y si estamos con nuestro voto dispuestos a producir el cambio de autoridades en Algarrobo para revertir el  inmerecido des progreso de nuestra comuna balneario o continuaremos  siendo una Comuna linda pero muy abandonada del progreso que se merece.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.

3 comentarios:

  1. Interesante aporte de don Nelson. Por mi
    Parte me he dado el trabajo de leer las 157 páginas del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO aprobado el 30 de enero del 2014 por nuestro alcalde según decreto 0530 y refrendado además por nuestro Honorable Concejo municipal y que contiene gran parte de estos proyectos. Se trata de un completísimo y sesudo documento de análisis, planificación y presupuestación de las acciones para levantar la comuna en el periodo 2013-2016, tal como fue la promesa de campaña. Este importante documento termina diciendo: Anótese, comuníquese y archívese, pero por la desmedrada situación en que se encuentra Algarrobo tengo la impresión de que sólo se hizo esto último, es decir se archivó, aunque en estos tres meses que quedan la actual administración aún nos podría dar una sorpresa mayúscula.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B Sr Santis no le pida peras al eucalipto pero el Alcalde actual no tiene dedos para el piano y con seguridad no hará nada " el que nada hace nada teme " y como autoridad le gusta la tierra y no embaldosa.

    ResponderEliminar
  3. Don Nelson usted, yo y muchos algarrobinos esperamos que estos 25 años de oscurantismo terminen este 23 de octubre y se marque el comienzo de una nueva era para Algarrobo y para esto lo más importante es que votemos por candidatos alejados de compromisos, arreglines y componendas y que posean las calificaciones necesarias para gestionar de verdad el municipio.

    ResponderEliminar