SERVICIOS

martes, 30 de agosto de 2016

HOY ABRE SUS PUERTAS EN EL QUISCO LA PRIMERA FARMACIA POPULAR DE LA PROVINCIA. ALGARROBO LO DESESTIMÓ EN MARZO PASADO POR DECISIÓN ALCALDICIA Y CONCEJO MUNICIPAL

Las rebajas en las boletas pueden llegar hasta un 60%,
según la directora de Salud de El Quisco, Catty Orellana.
por Raúl Abarca Pailamilla
Diario El Líder de San Antonio, 30.08.2016
Don Mario Díaz tiene 82 primaveras y su voz parece la de un lolo de 60 años. "Algo se hace", se cachiporreó al otro lado del teléfono. Debido a su avanzada edad, este vecino de la comuna de El Quisco viene sufriendo, durante los últimos meses, fuertes dolores en su espalda.
"Tengo artritis en una pierna" y como si fuera poco "también en la columna. Paso con dolores en el cuello, en la espalda y en la pierna", describió en el remanso de su hogar, en el sector de Isla Negra. Desde abril que Mario ha tenido que desembolsar, mensualmente, hasta 25 mil pesos por Heliocare, un medicamento que adquiere en las tradicionales cadenas de farmacias y que, como él asegura, "ha aliviado mis dolores".
"Según investigué es un producto que hacen en Alemania y es bastante bueno, pero caro para mí. Soy jubilado y espero que con la Farmacia Popular me salga más barato este remedio", pide.
Hoy, finalmente, don Mario y otras 299 personas de El Quisco sabrán cuánto es el descuento que les aplicarán en sus recetas médicas, puesto que a las 9 de esta mañana abrirá sus puertas la primera Farmacia Popular de la provincia de San Antonio.

La directora del departamento de Salud de la municipalidad quisqueña, Catty Orellana, manifiesta que "los descuentos podrían llegar incluso hasta el 60 por ciento" en la Farmacia Municipal de El Quisco.
Pero no hay que ilusionarse. "Todo dependerá de cuánta cantidad de medicamentos nosotros compremos. Como no somos una buena oferta para los laboratorios cuando licitamos, por que no lucramos, los descuentos variarán. Si encargamos hartos, los precios son más económicos, y si encargamos menos, son más altos, pero hay descuentos", confirmó.
A principio de año, el personal del departamento comenzó con el proceso de inscripción, el cual continúa abierto.
"Los primeros en recibir sus medicamentos son los primeros inscritos que en total son 300. Para inscribirse deben acercarse hasta la misma farmacia", dijo en relación a este recinto que está ubicado en Ignacio Carrera Pinto 70.
Para postular los vecinos deben acreditar que padecen alguna enfermedad que les signifique medicarse por un tiempo prolongado y certificar que son residentes de El Quisco, a través de su ficha de protección social. Orellana aclaró, respecto a este documento, que "el puntaje no incide para nada en que una persona sea beneficiada. Esta farmacia es para todas las personas, no importando si están en Fonasa o Isapre".
La alcaldesa de la comuna, Natalia Carrasco, manifestó que "es muy importante esta farmacia municipal para los vecinos que han estado con un largo tratamiento de salud, que son bastante costosos. Es por eso que nos llena de orgullo decir que nuevamente se le entrega un beneficio a los habitantes".

El equipo de la Farmacia Municipal está integrado por los químicos farmacéuticos Carlos Palta y Katherine Álvarez; el asistente social, Felipe Jeria; la encargada de ventas, Tania Muñoz; y el de compra, Rubén Ugalde.

PD. Sobre la decisión dela Municipalidad de Algarrobo, ver nuestra noticia  en el siguiente enlace

1 comentario:

  1. Los concejales que postulan a la reeleccion nos deben una explicacion de porqué no rechazaron la posicion personal, autoritaria e interesada del alcalde y dueño dela farmacia Galvez.

    ResponderEliminar