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miércoles, 6 de julio de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 19 DEL 06 JULIO 2016

       
Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones
      En el Concejo Municipal de Algarrobo,  Sesión Ordinaria N° 19, efectuada el miércoles 6  de Julio, siendo las 09:40 hrs. presidida por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, con la asistencia de los seis concejales, sin la presencia de ningún abogado de la Dirección Jurídica, se trata y acuerda lo siguiente:

·       Se aprueba la Acta de Concejo ordinario Municipal N° 19, de 6 de  Julio de 2016 con lo que se muestra nuevamente una actitud cambiada del Alcalde de informar oficialmente en forma más rápida a la comunidad.
·           No hay temario a tratar.
·     El Alcalde señala que se está entregando a cada Concejal los informes de Transparencia de la Municipalidad del mes de Junio, el informe de Secplac y el de la Dirección de Obras
·           El Alcalde informa sobre la adjudicación de las obras de remodelación de la Biblioteca Municipal.
·           La Señora Yolanda da a conocer las peticiones recibidas por la Comisión de Asignaciones de aportes Municipales para:
·        Bomberos por $ 3 Millones. Gran discusión porque el año anterior los bomberos recibieron fondos municipales y los destinaron a pagar sueldos, no se sabe que realizarán con este aporte solicitado. El concejal Gómez destaca que ya el año 2011 la Municipalidad le entregó $ 23 millones a los Bomberos para financiar déficit que tenían a esa fecha y que podría estarse repitiendo esta situación en la actualidad.
·         El señor cura solicita fondos para cancelar los permisos de construcción de la Iglesia Santa Teresita y obtener la Recepción Final de este Templo. Nueva discusión y se pregunta por qué no aportar a Evangélicos, Testigos, Mormones etc. Se argumenta que este aporte lo da la Municipalidad pero lo recupera con el pago de los permisos de obras, que recibirá.
·         El grupo musical Anticheo solicita también un aporte Municipal de $ 2 Millones

CUENTAS DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sra. Yolanda Yáñez: Informa de numerosas luminarias apagadas en la Virgen de Las Cadenas y en Aguas Marinas, el Alcalde toma nota de esto.

Concejal Sr. Fernando Gómez:
Consulta por becas de alumnos que apelaron
Consulta por retiro de antenas parabólicas
Consulta por bajada Santa Berta
Solicita información sobre los siguientes proyectos:
·       Paseo Borde Costero
·       Bajada Las Casas
·       Proyecto Remodelación Canelo Canelillo
·       Proyecto de Remodelación del Litre.
Alcalde le contesta que Secplac en la próxima sesión informará sobre estos Proyectos importantes.

Concejal Sr. Ramón Marín: No tiene cuenta que exponer

Concejal Sra. Antonieta Sandoval:
Informa sobre socavones en calles de Mirasol por efecto de las lluvias. Alcalde dice que oficiará a Vialidad.
Informa la Concejal que la señora Ema le pidió que se cortaran unas ramas en Ignacio Carrera Pinto.

Concejal Sr. Manuel Catalán:
Tiene un entredicho con el Alcalde porque el Alcalde dice que concejal no lee nada y Catalán dice como Ud. no hace nada, lo tengo que hacer yo.
Pide los antecedentes históricos decididos por la Municipalidad sobre territorios del Canelo y Canelillo. Alcalde dice que no accederá a lo solicitado por el Concejal por ser un tema muy antiguo.
Informa del mal estado de la vereda frente a la Ferretería Muñoz sobre todo la falta y deterioro de los pastelones.

Concejal Sr. Carlos Tapia:
Insiste en la pavimentación de la entrada al Gimnasio
Solicita que el Alcalde oficie  a la Capitanía de Puerto por falta de aseos en las playas de parte de los Concesionarios, Alcalde toma nota.
Reclama por aumento de Robos en Algarrobo y que el que se apropia de lo ajeno sería una persona conocida, el Alcalde dice que como Municipio nada se puede hacer sino pedir a Carabineros su actuación. Sr. Tapia dice que este ratero, o cleptómano fue contratado por la Municipalidad durante un mes.
Reclama también por la venta de verduras y frutas en las calles sin autorización y que incluso vienen de San Antonio con sus mercaderías. El Alcalde nuevamente dice que al respecto nada más puede hacer el Municipio y que Carabineros o Salud de San Antonio deben  actuar únicamente en esas ventas callejeras.
                              
(Nelson Pérez: Hago personalmente al hacer esta síntesis, el siguiente comentario ¿por qué Algarrobo no  tiene establecido y autorizado un MERCADO y FERIAS LIBRES, como si la tienen todas las otras comunas de Chile?)

                Siendo las 11 y fracción de la mañana se da por terminada la sesión de Concejo. El Alcalde anuncia que hablará en privado con los Concejales, por lo que nos retiramos los 2 vecinos asistentes y el personal Municipal; y nos quedamos sin saber lo que el Alcalde informó al Concejo.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   35 248 1104. Celular 9 9455 9533


NOTA Editores “Algarrobo Digital”.  Sorprende lo tratado en esta Sesión del Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo. Deja la sensación de que viviésemos en una Comuna que ya tiene todos sus problemas principales resueltos, que no hubiesen dictámenes de la Contraloría General de la República y de Tribunales pendientes de cumplir o apelar. Ni siquiera hay tabla con temas a tratar. La pequeñez o corta vista que se observa en esta Sesión pareciera dar la razón al señor Alcalde y Concejales al sostener, entonces, que el antiguo Algarrobo que estaba hundido en el año 2012 ha sido exitosamente levantado y se desarrolla hoy coordina y activamente hacia un gran futuro.

5 comentarios:

  1. Concejal Marin..Bombero...el sr. Retamales comandante de bomberos y tesorero...y no pueden explicar que pasa con las platas de bomberos..creo que menos podran explicar las de la Muni

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  2. ¿Y por esa se les paga $ 600 mil mensuales?

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  3. El día en que cada algarrobino entienda que se necesitan personas idóneas para estos cargo, veremos mejorar la comuna

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  4. Increíble. Es el mejor ejemplo a la burocracia e incapacidad. Por eso Algarrobo está tan mal. Con esos señores no llegamos a ninguna parte, en ves de avanzar iremos para atrás.

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  5. ¿Para qué hacen concejo? Mas vale que junten a tomar un chele y comerse un hotdog y lo paga la muni

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