SERVICIOS

domingo, 17 de julio de 2016

FUERTE VIENTO Y OLEAJE IRRUMPIÓ EN PLAYA DE ALGARROBO NORTE SOBREPASANDO LIMITE ALTA MAREA

Las fotos que publicamos nos han sido enviadas por residentes del sector. Para evitar acusaciones que ya son habituales, no emitimos juicio alguno, solamente presentaremos fotos, y lo que han expresado dirigentes de la Junta de Vecino. Cada lector, sacará sus propias conclusiones.

Hemos recibido información de vecinos lectores que han querido colaborar en ampliar la noticia del video que publicó la cadena de El Mercurio de Santiago (Emol Internet) miércoles 13, y que nosotros reproducimos el mismo día con el título “Impactante gran oleaje hoy en Algarrobo Norte”.
Los vecinos de Algarrobo Norte nos han señalado que, en algunos momentos no precisables, las aguas del mar impulsadas por la altas olas y fuerza respectiva, pasaron los límites del borde costero de las mareas más altas reconocidas por los residentes, llegando hasta construcciones en ejecución que una inmobiliaria lleva a cabo en el extremo norte, produciendo destrozos y arrastrando arena que, una vez, pasado el evento, quedaron como muestra de lo sucedido.


Durante la noche del miércoles pasado, el intenso oleaje habría sobrepasado el muro de contención instalado por la constructora, amenazando el área donde se ubican las terrazas y piscinas, como también, probablemente el lugar se contempla la edificación de la segunda torre. Así, a primeras horas del jueves una de las máquinas de la empresa constructora ingresó a la playa para levantar rápidamente un muro de contención con arena que reforzara las sobrepasadas protecciones levantadas. Ello habría sido sin autorización de la autoridad de Puerto y sin coordinar las mínimas medidas para una actividad de esa naturaleza.

La Presidente de la Junta de Vecinos del sector, señora Isabel Baeza, se contactó con la Capitanía de Puerto para indagar si las labores de movimiento de arena se hacían con la debida autorización de dicho organismo. La respuesta fue negativa, ordenándose el inmediato retiro de la maquinaria del lugar y cursándose la correspondiente citación a los responsables.
La comunicación vía e-mail a la Capitanía de Puerto, fue la siguiente: Jueves 14 de Julio 2016 15:42 Hrs. Se encuentra una máquina interviniendo en las arenas de la playa de Algarrobo Norte, mi consulta es si tiene permiso para trabajar en un bien nacional como son nuestras arenas
Claramente el muro de la piscina sobrepaso y el oleaje entró a sector de la inmobiliaria yo me pregunto ¿si alguien tuviera que volver por ese lugar por donde lo hace ? lo cual conlleva un peligro para las vidas humanas.  Están tratando de rellenar con arena todo el sitio demarcado para un próximo edificio pues quedo totalmente bajo el agua. Saluda atte. MARIA ISABEL BAEZA NOGUES. Presidente J.V. 4-7Balneario Algarrobo Norte
Posteriormente, esa misma noche, envió el siguiente correo a la Capitanía de Puerto, que completa la información Julio 2016   22:22 Hrs. Gracias por la oportuna y rápida respuesta, como comunidad queremos saber las sanciones que al protagonista de este episodio se le darán y el hecho de suma gravedad que se produce al tener un cierre en ese sector de la playa donde repito es imposible salir en caso de urgencia. Creo que es un tema preocupante para toda la comunidad como quedo demostrado el entregar permisos sin un adecuado estudio del lugarSaluda atentamente. MARIA ISABEL BAEZA NOGUES. Presidente J.V. 4-7.  Balneario Algarrobo Norte.
Según noticia de le Red de Televisión GiroVisual, el día 13 de Julio, la Capitanía de Puerto estaba a cargo del oficial subrogante  Miguel Bastidas.




Arriba. Estado en construcción de la primera Torren en  temporal de agosto del año pasado


Arriba. Imagen al bajar la marea de Julio 2016. Quedó la arena como mudo testigo.


Arriba imagen Después Temporal Agosto 2016


Arriba Imagen Julio 2016 al bajar la marea. Vista Norte a Sur.

6 comentarios:

  1. Ese proyecto es causa de la mala administracion de la Alcaldia de Algarrobo el responsable es el Alcalde y el director de obras que dieron permiso para construir en un lugar peligroso, lo mas probable es que recibieron algun "regalo", ese lugar no es apto para construir el oleaje produce bruma lo que implica mucha humedad, amen del peligro latente de marejadas o maremoto. La Ley de construccion en borde costero debe correjirse o investigar si fue mal aplicada. La gente que compre alli nunca tendra plusvalia en su propiedad, es perdida total.

    ResponderEliminar
  2. Mirando las fotos yo ni loco compraría ahí, Las marejadas son cada ves mas frecuentes, Seguro si no llega un tsunami, lo mas probable me diera un infarto al ver como las olas vienen hacia mí día y noche, que locura esa construcción, pero mas locos los que compren ahí. En fin, la locura en este país que amamos, parece aumenta a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  3. No hay que adelantar juicio sin base técnica. Según se lee y se sabe fue una tormenta inusual, lo que debe ser incorporado a los estudios que la Dirección Marítima debe mantener actualizado. La Dirección de Obras Municipales y el alcalde, al autorizar estas construcciones, me imagino que debe exigir un informe técnico de l Armada asegurando que no existe riesgo. Si ya está construidos la primera y torre e iniciándose la segunda, creo que la inmobiliaria debe hacer llegar a la Junta de Vecinos una copia de dicho informe y tenerlo a la vista de los futuros compradores. Es una situación similar a lo que pasa en Viña del Mar, en Avenida Perú. Entonces no alarmarse y dejar que la autoridades hagan su trabajo. A la inmobiliaria le corresponde ceñirse al Plan regulador y normativas de la autoridad marítima. Esta diario está cumpliendo una gran labor informativa y me parece que tiene una linea de no juzgar, sino dejar que cada lector se forme su propia idea y si hay dudas, sean los afectados los que recurran a loas tribunales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en este país sabemos como funcionan los organismos fscalizadores.¿Por qué no alertar entonces a la gente que sueña tener un lugar donde retirarse cuando jubile que ese lugar puede presentar un severo peligro? Este año y el pasado han sido muy severas las marejadas que se han dejado sentir en nuestras costas, producto del cambio climático.
      ¿Cómo entonces no pensar que lo mas probable estas marejadas se irán incrementando producto de los deshielos que harán que suba el nivel del mar, por lo tanto las marejadas si se incrementarán? No hay que ser alarmistas, es verdad, puede que no pase nada, pero si pasase ¿Usted no sentiría que su carta tan ponderada puede llegar a costar una tragedia de proporciones?
      Que los interesados vayan al lugar y observen desde la playa en un día de marejadas y saquen sus propias conclusiones.

      Eliminar
  4. Aquí adjunto un Link donde hay un reportaje en canal 13 sobre construcciones en borde costero.

    http://www.t13.cl/videos/nacional/especialistas-discuten-si-es-recomendable-construir-borde-costero

    En todo caso es un aspecto ético y humano más que legal, ya que debe corregirse la Ley que permite construcción a orillas de mar, la Ley es antigua y mala....tienen que pasar desgracias para que sean corregidas, es lamentable que autoridades permitan esto, aunque la Ley lo aprueba(yo diría al filo de lo legal), lo aprueban, lamentable, una autoridad perfectamente puede no aprobar y sean los inversionistas los que acudan a forzar la autorización.

    ResponderEliminar
  5. Es tema que debe ser regulado por una autoridad nacional y no dejarlo a las municipalidades, que no tienen los recursos técnicos y la especialidad en algo que es muy complejo. La naturaleza muchas veces es incontrolable en casos que se definen como de fuerza mayor, por ejemplo, terremotos, tsunami, huracanes, erupciones de volcanes. Me imagino que las compañías de seguros deben tener algo que decir ante estos casos, pero sin lugar a dudas, es la Armada la que abordar el tema con mejor precisión para tomar los resguardos del caso. El articulo deja planteada una inquietud que la Capitanía de Puerto podría transmitir a los niveles superiores. El reportaje Canal 13 TV muy interesante. Ahora bien, no creo que los efectos del ultimo temporal afecten en la marcha del proyecto, ya que en ese sector hay muchas casas que están en el mismo nivel y han vivido por años sin temor. Ante subidas de marea, es más seguro el edificio, el cual es construido en hormigón, en cambio, las casas son de material ligero. Entre ambas opciones, yo me siento mas seguro en el edificio. Aprovecho para felicitar a los editores de este informativo digital por su gran trabajo, hecho con acuciosidad y respeto. He visto que ha superado las cien mil visitas en pocos meses lo cual para una población pequeña como Algarrobo es un nivel notable-

    ResponderEliminar