SERVICIOS

sábado, 23 de julio de 2016

ESTE DOMINGO CANAL 13 EN PROGRAMA “CONTACTO” TRATARÁ EL TEMA DE LOS CONTRAVERTIDOS VIAJES DE CONCEJALES DE MUNICIPIOS CHILENOS

En el programa “Contacto” de la red nacional de Canal 13 TV de este domingo 24 de julio, presentarán su investigación sobre los viajes (de turismo) de los concejales de diferentes municipalidades de Chile, siendo un caso de ello, el de la engañosa capacitación internacional en Europa a un costo de  42 millones de pesos, lo cual fue rechazado por la Contraloría General de la República, encontrando por dictarse el fallo de Juicio de Cuentas, con eventuales graves sanciones.

En el programa se preguntarán ¿Capacitaciones o viajes de placer? El equipo del Canal 13 ha hecho una completa Investigación cientos de viajes de concejales con más de $ 8 mil millones gastados en un negocio oculto por años. Esta última investigación de Contacto se emitirá este domingo en horario nocturno después de las noticias T13.

8 comentarios:

  1. En el caso de Algarrobo ya no hacen falta más reportajes al respecto. Lo que ahora urge es que de una buena vez los culpables PAGUEN!!!

    ResponderEliminar
  2. El alcalde en la Cuenta Publica del año 2015, realizada en mayo pasado, señaló que estaban esperando el fallo final del Tribunal de Cuentas. Que si era desfavorable, él asumiría el resultado y haría reintegro a los fondos municipales el total des gasto rechazado ascendente a 42 millones de pesos. Habrá que ver el fallo denuncia al Consejo de Defensa Fiscal para una accion penal a los responsables. En ese caso el reintegro de los fondos es un importante atenuante a la sanción penal.

    ResponderEliminar
  3. Lo grave fue la total irresponsabilidad de no verificar los antecedentes, auto aprobarse el viaje y luego al darse cuenta del engaño haber guardado silencio complice. El culpable principal fue el alcalde que los invitó, los motivó y los hizo caer en el engaño. Con todo ello demostraron no ser aptos para sus funciones

    ResponderEliminar
  4. Una vez que volvieron del viaje, nos topamos con el Concejal Fernando Gomez y le preguntamos en forma bien seria ¿cómo le había ido en la Gira Técnica por Europa?, esperando escuchar grandes cosas como capacitaciones, ideas de proyectos, contactos institucionales , etc, etc., lo que nos contestó nos dejó boquiabiertos ya que muy sonriente nos dijo: " fue maravilloso toooodo muy muy lindo, y lo que más me quedó grabado de todo el viaje fue la Monalisa , uy es que se pasó, realmente era como que me miraba, y después no me la podía sacar de la cabeza" Fin. Plop, Bueno esa fue su conclusión, resumen o reporte del viaje que nos dio. Que les parece señores y este careraj..... va muy seguro por su tercera reelección apoyado por la DC y la nueva mayoría. Pobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  5. ESTO DICE LA INVESTIGACION DE CONTRALORIA SOBRE EL VIAJE EN EL NUMERAL 2:

    El informe presentado sobre las actividades realizadas en Europa,

    -NO constituye prueba pertinente, suficiente y concreta de la participación de esa comisión en el convenio de colaboración que se celebraría con ocasión del viaje en cuestión, así como

    -NO acredita las supuestas exposiciones y vinculaciones en materia de turismo, salud y adulto mayor a las que habrían concurrido los concejales y el funcionario municipal aludidos,

    - ni confirman su asistencia a eventos en los que se habrían capacitado en las temáticas dadas a conocer por el alcalde en la sesión ordinaria No 25, de 2013,

    -ni en las conferencias y exposiciones que conformaban la oferta presentada por la Empresa Chile Gestión SPA, contenidas en el documento "Gira Técnica Madrid, Villacastín, Barcelona, Génova, Paris",

    por lo que esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo por la suma de $ 42.142.920, mediante el correspondiente juicio de cuentas, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la referida ley N' 10.336 (numerales 1 y 2).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien sabe que va a pasar a continuación, pasará todo al olvido? Lo más probable que el alcalde y sus secuaces tengan una buena coartada.

      Eliminar
    2. La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe en que ordena a la Municipalidad de Algarrobo iniciar las acciones que permitan reintegrar los $42 millones que cinco concejales y un funcionario recibieron como viático para un viaje a Europa efectuado en el año 2013.


      El caso se inició cuando Hipólito Aravena Escobar y Carlos Gómez Bahamonde presentaron una denuncia por las supuestas irregularidades cometidas al interior del municipio, pues, según ellos, "se contrató los servicios de la empresa Chile Gestión SPA, con el propósito de que 5 concejales y un funcionario de esa entidad edilicia participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitatorio y en ausencia de antecedentes que acrediten la experiencia del proveedor en esa materia".


      Los denunciantes reclamaron porque no hubo rendición de cuentas de los recursos entregados por dicho concepto por parte de los participantes.


      Tras un año de investigación, la Contraloría dictaminó que "la Municipalidad de Algarrobo

      desembolsó la suma de $ 42.142.920, por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia, de los concejales doña Antonieta Sandoval Solís, doña Yolanda Yáñez Maldonado, don Ramón Marín Sepúlveda, don Manuel Catalán Aranda y don Fernando Gómez Ceballos, y el funcionario de la Dirección de Obras de esa entidad don Roberto Berríos Hernández, sin haber acreditado que el objetivo y los asuntos tratados en esa actividad hayan estado vinculados al ámbito municipal y directamente relacionados con las funciones propias de éstos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades".


      El dictamen agrega que "el informe presentado sobre las actividades realizadas en Europa, no constituye prueba pertinente, suficiente y concreta de la participación de esa comisión en el convenio de colaboración que se celebraría con ocasión del viaje en cuestión, así como tampoco acredita las supuestas exposiciones y vinculaciones en materia de turismo, salud y adulto mayor a las que habrían concurrido los concejales y el funcionario municipal aludidos, ni confirman su asistencia a eventos en los que se habrían capacitado en las temáticas dadas a conocer por el alcalde en la sesión ordinaria N° 25, de 2013, ni en las conferencias y exposiciones que conformaban la oferta presentada por la Empresa Chile Gestión SPA, contenidas en el documento "Gira Técnica Madrid, Villacastín, Barcelona, Génova, París", por lo que esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo por la suma de $ 42.142.920, mediante el correspondiente juicio de cuentas, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la referida ley N° 10.336".


      Así también, el organismo contralor le exige a la autoridad edilicia de Algarrobo que "disponga la instrucción de un procedimiento disciplinario, destinado a determinar las responsabilidades administrativas involucradas en tales hechos".

      Eliminar
    3. Y que pasó con el Juicio de cuentas, el plazo ya se cumplió, quien sabe??.

      Eliminar