SERVICIOS

lunes, 20 de junio de 2016

SE INAUGURÓ EN LAS CRUCES (COMUNA EL TABO) EL PRIMER CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARINA EN AMÉRICA

INAUGURAN CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ENERGÍA MARINA EN LAS CRUCES
 ¿Y PORQUÉ NO SE ELIGIÓ ALGARROBO, LA CAPITAL NÁUTICA DE CHILE?

(El Tabo. Junio 2016).El Centro Meric, siglas de Marine Energy Research and Innovation Center, es decir Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, ha sido inaugurado en Las Cruces, Comuna de El Tabo en la Región de Valparaíso, en un acto al que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Pacheco sostuvo que si se captara el 5% de la energía que produce el movimiento marino en las costas del país se obtendría “prácticamente la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central (SIC)”, es decir 16,2 GW.
El Meric es un emprendimiento que comanda la empresa DCNS, que financian tanto el Ministerio de Energía como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y con la distribuidora de energía Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra) como empresa asociada. También participan la Universidad Católica, la Universidad Austral, la Fundación Inria Chile y la Fundación Chile.

Entre las tareas del centro de investigación de la energía marina se destaca la de buscar soluciones a la corrosión de los equipos que generan electricidad en el entorno marino.
El ministro de Energía aseguró que “la energía generada por el océano puede significar soluciones de alta competitividad en territorios alejados del país como la Isla de Pascua y la de Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura que hoy debe generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes”.
Por su parte, director ejecutivo del Centro Meric, Luc Martin, recalcó que Chile tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de la energía marina, ya sea undimotriz como mareomotriz.
Debe recordarse que en 2014 la embajada de Reino Unido en el país presentó un estudio en el que sostenía que al menos 100 MW al año, de energía proveniente de las olas, podrían ser instalados a partir de 2020, cuando la energía undimotriz sea competitiva comercialmente. Chile tiene una línea de costas que abarca 4.000 km.





2 comentarios:

  1. No se consideró Algarrobo pues acá todo el borde costero está protegido para que sea ocupado por inversionistas privados en proyectos inmobiliaria, vale decir, por donde circula el billetón. Y así, todos los que tienen poder de decisión se mojen. Clarito por el agua.

    ResponderEliminar
  2. en la muni no entienden de estas cosas, no hay $$$

    ResponderEliminar