SERVICIOS

jueves, 23 de junio de 2016

¿CUÁLES SON HOY LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA? ¿CAMBIOS POSIBLES? CANDIDATO N° 09 JOSÉ LUIS YÁÑEZ

CANDIDATO N°  09 DE 10
Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

09.     JOSÉ LUIS YÁÑEZ MALDONADO. Independiente. Profesional de los nacidos y criados en Algarrobo, que con esfuerzo y trabajo ha podido ir escalando posiciones de representación popular y éxito profesional. Ha sido dos veces concejal de Algarrobo como independiente. La primera en el año 2004 en que obtuvo la primera mayoría, siendo hasta ahora la votación más alta que ha obtenido un candidato independiente a concejal. Obtuvo 962 sufragios de un total de 5.604 votos válidos (17%). En el año 2008 fue reelegido con la segunda mayoría 694 votos (11%) de un total de 6.003. Es ingeniero en Turismo, Administrador en Gestión Pública e Ingeniero Comercial. Su desempeño profesional ha estado ligado al área de la gestión en salud. Actualmente se desempeña como Jefe de Gestión Financiera Hospital C. Vicuña de San Antonio.

Situación a la fecha: Su candidatura la trabaja desde el año 2012, en que al terminar su segundo periodo como concejal municipal, no se postuló a la Alcaldía por cuanto el escenario político estaba ya muy cargado a la elección en favor del ex alcalde Gálvez, lo que efectivamente sucedió al ganar éste por abrumadora mayoría. No es claro, si en su decisión de no postular hubo alguna consideración de tipo familiar, ya que su hermana Yolanda se postuló y fue elegida como equipo del Gálvez por la UDI. Como hermano él la apoyó, pero manteniendo su calidad de independiente. Por otra parte, es sabido que Jaime Gálvez como ex esposo de su hermana Yolanda, fue su cuñado. Sin embargo, el matrimonio de su hermana terminó hace años con una separación de hecho, que ha alejado a José Luis de esa relación con el actual alcalde.
                 He hecho ese preámbulo informativo por cuanto a nivel de la calle, hay cierta duda en cuanto a la insólita situación de que dos hermanos compitan por una misma alcaldía y que el alcalde saliente haya tenido una vinculación muy cercana y, es más, que sea el alcalde quien la haya proclamado y ya esté trabajando activamente por la candidata, hermana de José Luis.
                 En el ambiente algarrobino se percibe un importante rechazo a esa candidatura de la hermana de momento que el alcalde al proclamarla la haya presentado como “la continuadora” de una gestión que tiene un número importante de detractores. Las posibilidades de seguir en carrera y tener éxito de José Luis, pasa por una decisión personal de oficializar -a la brevedad posible- un total y clarísimo distanciamiento con la candidatura de la UDI, de su hermana como continuadora de la gestión del alcalde Gálvez, como también del equipo de este último que sería parte del apoyo de trabajo de Yolanda, su hermana.
                 José Luis Yáñez, es candidato con buenas posibilidades. Desde el año 2004 en calidad de independiente ha obtenido altísimas votaciones y ha estado vinculado en forma permanente a la suerte de Algarrobo, en donde se formó y ha vivido siempre, por lo que conoce muy bien sus carencias y prioridades. Una referencia a considerar es su excelente relación que ha mantenido con el ex concejal Hipólito Aravena, que se remonta a los años en que siendo ambos concejales, hicieron una efectiva fiscalización que marcó un hito importante de la gestión municipal, lo que después de ello se perdió totalmente.
                 En este diario, se puede ver una entrevista efectuada a comienzos de año (31.03.2016). Para acceder directamente, pinchar el siguiente link
                 En el siguiente enlace se puede ver breve video de su campaña  https://www.youtube.com/watch?v=N8rAUiD-odE

_____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente
político de la Comuna.


PD. Los candidatos que deseen hacer rectificaciones o aclaraciones a las opiniones vertidas en este artículo, rogamos hacerlo al correo algarrobodigital.01@gmail.com  las que se irán publicando en el mismo orden de llegada. El propósito es poder entregar a la ciudadanía algarrobina la mejor información posible de modo que el voto sea emitido con el conocimiento debido.  Por otra parte, quien desee disponer una copia del informe completo puede solicitarlo a la casilla antes indicada.

12 comentarios:

  1. Señor Yáñez, si usted desea ser elegido tiene que dejar muy claro que no tiene nada que ver con el continuismo, la improvisación y la corrupción, que es lo mismo de siempre y que pondrá término a los abusos por vacíos del plan regulador. Su primer medida será partir con la revisión del plan regulador y junto con ello, dejar afuera a la mafia que tiene adentro del municipio el señor Galvez. Nadie entiende la posición de su hermana Yolanda, por lo que usted en forma respetuosa con ella, debe despejar las aguas. Le deseo éxito y mantengase siempre como independiente, lo mas lejos posible de la diputada para que no inmiscuya en asuntos de la municipalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastón, lo que planteas e lo que muchos se preguntan y es la duda si este candidatura en otra opcion del continuismo de Galvez y del equipo de la diputada, lo que podriamos llamar el plan c. Si Yolanda no avanza, colocan a Galvez y si sigue mal la cosa, entonces, echan a correo por otra pista a al hermano de Yolanda. Se usa en las carreras de ciclismo y en el atletismo en las carreras largas. Si despeja estas dudas en forma categorica es una opcion efectiva de cambio como la de Hipolito Aravena y Santiago Vera.

      Eliminar
  2. Lo que era facil para Jose Luis se puso cuesta arriba con la intervencion o jugada de la Udi de llevar a su hermana. Uó la estrategia de la mala politica de divivir para reinar. Con esto Jose Luis debe bajarse a candidato a concejal

    ResponderEliminar
  3. No creo que jose luis deba bajarse, la que tiene que bajarse es su hermana y dejar que ex esposo se presente y obtenga la aprobacion o rechazo de su alcaldia, yolanda puede dedicarse a atender el negocio familiar de la farmacia y hacerla crecer

    ResponderEliminar
  4. María Isabel Fuenzalida28 de junio de 2016, 14:50

    José Luís , te conocí en los consejos, cuando el señor Pizarro era alcalde y pude comprobar, lo honorable que eres. Tú representas en este momento la esperanza de los cambios que necesita nuestra comuna, mi voto es para ti. Pero al igual que otras personas de la comuna tenemos dudas de vayas a seguir por el camino de Gálvez que no levanto la comuna o de la señora Yolanda que las veces que he ido a los consejos no habla o bien apoya todo lo que dice el señor Gálvez? Por favor es importante que digas algo, tu eres la gran oportunidad para Algarrobo, mi candidato primero sufrió un accidente vascular y por ello mi nueva opción deseo creer en ti como muchos lo desean

    ResponderEliminar
  5. Asi es, creo en jose luis lamentablemente su conexion con la familia galvez y Yañez, nos lo hacen dudar de si apoyar al jose luis que conozco, o realmente sigues unido a ellos.
    De ser asi seria lo peor que nos podria pasar como algarrobinos.
    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez, en mis casi 80 años , que veo una lucha que parece ser fraticida entre dos hermanos por un mismo cargo, ya que, en el supuesto que gane uno de los los 2 el otro quedará con cuello.
    pienso que es mejor que usted siga trabajando en el Claudio Vicuña luchando por la salud de toda la PROVINCIA, en una pega que usted se consigió durante la presidencia de su presid3ente piñera.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez, en mis casi 80 años , que veo una lucha que parece ser fraticida entre dos hermanos por un mismo cargo, ya que, en el supuesto que gane uno de los los 2 el otro quedará con cuello.
    pienso que es mejor que usted siga trabajando en el Claudio Vicuña luchando por la salud de toda la PROVINCIA, en una pega que usted se consigió durante la presidencia de su presid3ente piñera.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Sres. Candidatos independientes reunanse pronto entre Uds. Y escogan y apoyen a UN SOLO CANDIDATO INDEPENDIENTE se los exige la comunidad de Algarrobo, no puede ir mas de un candidato independiente porque NO saldra elegido ninguno de Uds. Mas bien saldran criticados por hacerle el juego a los partidos politicos. Por el amor de DIOS......un solo candidato independiente por Algarrobo.

    ResponderEliminar