SERVICIOS

jueves, 5 de mayo de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO EN SESIÓN ORDINARIA N° 13 DEL 04 DE MAYO 2016

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

En el Concejo Municipal de Algarrobo,  Sesión Ordinaria N° 12, efectuada el miércoles 4 de Mayo, en la mañana,  presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez y con la asistencia de los seis concejales, se trató y acordó lo siguiente:
Exposición de ESVAL:
Se inicia la Sesión con la asistencia y participación de tres ejecutivos de ESVAL, señores Alejandro Salas, Claudio  Urzúa y un tercero. El Concejal Catalán lee documento que, explica, le entregué previamente, con un resumen de las inquietudes de la Comunidad y críticas a ESVAL y leyó que el Alcalde por un año completo (2015) guardó una comunicación del Seremi Vivienda V Región denunciando que la Planta de Pre Tratamiento funciona en forma ilegal y dentro del Radio Urbano.
A continuación los ejecutivos dan a conocer que como empresa de Servicios Sanitarios cumplen con todas las exigencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con los estándares nacionales  e internacionales de atención en el tema de Agua Potable y Aguas Servidas necesarias para una Comuna como la de Algarrobo, e incluso,  os índices de contaminación son los mínimos, exigidos para este sistema de tratamiento de Aguas Servidas. Indican que lo que tiene ALGARROBO en un pre tratamiento en la Planta existente y luego la evacuación en la desembocadura del colector que tiene una longitud de 1.200 metros y 63 centímetros de diámetro. Por la acción del mar se completa el tratamiento de estas aguas servidas
.
Los ejecutivos destacan que el sistema de tratamiento de las aguas servidas de Algarrobo es por lejos el mejor sistema que existe, por lo que no consideran cambiarla a uno de tratamiento terrestre ya que este sistema es  muy consumidor de electricidad, el actual de Algarrobo prácticamente no usa electricidad, el de Algarrobo no produce  LODOS y el tratamiento terrestre obliga a retirar cientos de  camionadas de este lodo con alto costo. Los ejecutivos sí reconocen que no tienen recepción final para la actual Planta de Pre tratamiento que funciona en Algarrobo y que en un mes propondrán a la Municipalidad la solución a este problema y en el fondo dicen que debe seguir en la Av. Carlos Alessandri en el pleno centro de la Comuna (algo insólito).
El Alcalde dice que no decretará el desmantelamiento y demolición de la Planta de Pre tratamiento que le señala la Dirección de Obras Municipales, por un sentido común.
En cuanto a las tarifas del agua potable que se pagan en Algarrobo, los ejecutivos destacan que  estas las fijan entidades públicas establecidas y que la Recolección y Tratamiento que se cobra para Algarrobo corresponde a un promedio que determina ESVAL para todos sus clientes actuales.
      El Concejal Catalán les indica que la Comuna cree que  el mar de  Algarrobo lo están contaminando los desechos que arroja al mar el colector de ESVAL y que si ellos lo niegan, lo mejor es realizar un Estudio de Impacto Ambiental, el que certificará quién tiene la verdad.
Los ejecutivos se defienden y argumentan  que no es necesario el Estudio de Impacto Ambiental ya que la Empresa está permanentemente siendo controlada y certificada (negación total a hacerlo). Por algo se niegan a este Estudio.
            El Concejal Catalán pregunta por las algas que los últimos años  han invadido Algarrobo, los empresarios dicen que en Tongoy está presente esta alga también y no tienen Colector, por lo que esa alga, es problema nacional y mundial.
(Como asistente, indico a. mis amigos lectores,  que esta empresa ESVAL S.A. no reconoce producir fallas ni  ser causantes de problemas para la Comunidad. Como dice un lema  se creen  “la última chupada del mate” en su actividad  monopólica).
 Siendo las 11,45 horas se hace una interrupción de la Sesión por 15 minutos
 ·       El ex funcionario Municipal  Miguel Rojas hace una exposición sobre los ingresos percibidos y por recibir por impuesto Municipal de Empresas de Inversión que mantienen domicilio en Algarrobo y tributan acá.
·       Se aprueba convenio para obtener fondos por $ 35 millones para ser invertidos en reparaciones de la Casa De la Cultura.
·       Se acuerda autorizar al Alcalde para dictar un Decreto para cambiar lo que señala La Ordenanza Municipal sobre Ficha de Protección Social, ya que se ocupa el Registro Social de Hogares que es una nueva ficha.
·       Se aprueba con la abstención de la Sra. Yolanda Yáñez, otorgar el bono de Mejoramiento de la Gestión, obtenido el 2015 por los funcionarios Municipales. El financiamiento de este gasto es Fiscal y no Municipal.
·       Alcalde solicita se apruebe un pequeño aumento en el valor de la hora de atención dental de dentista. Este gasto lo financia Salud no la Municipalidad.

CUENTAS DE CONCEJALES:
Alcalde: Entrega al Sr Tapia  una ficha de un taller deportivo. Lee una carta del Sr. Fco. Rivera en la que solicita se cambie el nombre de alguna Plaza y se la denomine Patricio Aylwin, como homenaje a su persona.
El Alcalde entrega a catalán una carpeta gruesa con los antecedentes de la obra que se construye en el Pasaje El Parque.
Concejal Yolanda Yáñez: Informa que el 28 de Mayo a las 11 AM se hará acto con la entrega de las becas  a los estudiantes de la Comuna que merecieron este aporte.
Concejal Fernando Gómez: Entrega al Alcalde lista de los materiales solicitados en diciembre de 2015 para el Liceo Carlos Alessandri y que hasta la fecha no disponen y también entrega una carta denunciando que una niña se enterró un clavo.
Concejal Ramón Marín, Solicita se presenten funcionarios de Educación para aclarar al Concejo sobre las denuncias de la Contraloría General de la República de no pago oportuno de las cotizaciones previsionales. Demuestran que hay desfases entre informaciones en poder de la Contraloría, ellos y el Municipio, por lo que se concluye que en lo que si tiene  razón la Contraloría en el nombramiento oficial del Director de Educación. El Alcalde dice que se prepararán las bases, para el llamado a concurso  y que el nombramiento lo realizará el próximo Alcalde o Alcaldesa que se elija en Octubre.
También el Concejal Marín solicita se aclare lo que ocurre con el uso de un terreno en Ignacio Carrera Pinto por adultos mayores.
Concejal Carlos Tapia, consulta por el pago de beneficios de los asistentes de Sala Cuna.
Concejal Manuel Catalán  Reclama por hundimiento de los pavimentos en varios puntos de la Avda.  Carlos Alessandri, frente al BCI y frente donde é vive y a continuación se retira.

La sesión termina a las 14,30 horas. ALGARROBO, 4 de Mayo de 2016

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   35 248 1104. Celular 9 9455 9533

7 comentarios:

  1. Porque tanto silencio de parte de ustedes sres concejales,ante la problemática de esval, 0 apoyo a la comunidad cuando hoy en día existen vecinos con cuentas altísimas por pagar, una planta ubicada en el corazón de Algarrobo, con residuos que van directamente al mar y ustedes mudos.
    Gracias sr. Catalán pero sabemos que se encuentra solo, si algo quedó claro que no existe un equipo de trabajo, no existe una preocupación por esta comuna maravillosa que los ha visto crecer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias señor Catalán. Los demás incluyendo el alcalde con su silencio hacen notable abandono de sus deberes de velar por el bien comun de los algarrobinos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la explicación que habrían dado los responsables en exponer ante el concejo las irregularidades en el área de las platas de la educación municipalizada no es razón para que los concejales se vuelvan a quedar ciegos, sordos y mudos en su obligación de contralor. He leído el informe especial de este diario al respecto publicado la semana pasado y lo que afirma la Contraloria es otra cosa. le creo a los auditores externos, expertos y con experiencia, que son imparciales y no son parte de los hechos, que a los funcionarios del Depto. de la Administración de la educaion municipalizada.

    ResponderEliminar
  4. En el tratamiento de esta información claramente hay una enemistad hacia ESVAL, tanto que el encargado de este blog "informativo" emite juicios y prejuicios bajo la idea "todo lo que diga ESVAL lo cuestiono o no les creo". Mejor dedíquense a investigar la cantidad de descargas clandestinas de aguas servidas por parte de terceros y empresas, a las que el municipio no multa ni fiscaliza, quizás intercambiando algunos favores, o para tener tranquilas a las familias de "tomas" o viviendas no regularizadas.Por otro lado, el estudio de Impacto Ambiental es sólo una muestra del momento: tener un certificado o una estrellita de cumplimiento, no asegura un buen funcionamiento permanente.Para eso la SISS realiza fiscalizaciones periódicas y los resultados de todos los análisis son públicos...los puede pedir cualquiera y cuando quiera. Infórmese mejor y reúna todos los antecedentes (no los que le convienen solamente), antes de emitir opiniones críticas porque sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado vecino Anónimo. Al parecer, sin querer usted no ha leído bien.

      1. Las síntesis de las actas no la hace este medio informativo, ALGARROBO DIGITAL.
      Solamente publica el trabajo de un buen vecino que asiste a todas las sesiones del Concejo Municipal, tomar nota (sin grabadora, pues está prohibido) y al día siguiente lo envía a nuestra casilla. Este vecino, lo precisa al inicio de cada síntesis y al final, se identifica con su nombre completo y teléfonos. No tiene miedo para esconderse en el anonimato. Tiene mucho cariño por la Algarrobo y le sugiero que lo llama y pase conversar con él. Vive en plena Avda. Alessandri, en la casa que está al lado del Estimado vecino. Al parecer, sin querer usted no ha leído, bien. Las síntesis de las actas no la hace este medio informativo, sino que lo que publica es el trabajo de un buen vecino que asiste a todas las sesiones del Concejo, tomar nota (sin grabadora) y al día siguiente lo envía a nuestra casilla. Este vecino, lo precisa al inicio de cada síntesis y al final, se identifica con su nombre completo y teléfonos (Nelson Pérez B.). No tiene miedo para esconderse en el anonimato. Tiene mucho cariño por la Algarrobo y le sugiero que lo llama y pase conversar con él. Vive en plena Avda. Alessandri, en la casa que está al lado del Restaurant El Muelle. O bien, asiste a usted a los Concejos, los días miércoles en las mañanas y allí, lo encontrará siempre. Es un destacado profesional, de larga experiencia, (Ingeniero Comercial).

      2. ¿Por qué hace é leste trabajo? Porque alcalde a partir de este año en forma personal decisión no seguir publicando in extenso lo tratado en las sesiones de Concejo y además, tomó como política, también personal demorar la publicación de las actas. Gracias a la acción de este buen vecino, las actas oficiales no fueron limitadas al mínimo y finalmente se arbitraron dentro del Municipio la forma para que ellas, sean públicas en un menor plazo. Los concejales, como siempre no reclamaron y aceptaron pasivamente los caprichos personales del alcalde, salvo el concejal señor Catalán.

      3. En cuanto a su último párrafo que dice “cuando quiera. Infórmese mejor y reúna todos los antecedentes (no los que le convienen solamente), antes de emitir opiniones críticas porque sí.” debemos aclararle que nosotros no estamos al servicio exclusivo suyo y de sus requerimientos en particular. Tampoco lo obligamos a leernos. Ese trabajo de “Infórmese mejor y reúna todos los antecedentes” lo puede hacer usted y colaborar, enviándolo a la Sección Cartas al Director, y si es respetuoso y se identifica, será publicado. Lamentamos muy sinceramente su molestia con este medio informativo, pero debe comprender que es un esfuerzo de vecinos comunes por dar un espacio a la comunidad para informarse, más allá del Blog de propiedad de una inmobiliaria, o de la Pagina Web de la Municipalidad o del Facebook del Alcalde. Necesitamos mucha colaboración con documentación, fuentes, pistas, etc. Somos un medio informativo abierto y transparente que ha logrado posicionarse como el más leído, con todas sus limitaciones y errores. Le deseamos que disfrute un buen de semana, en este paradisíaco lugar de Chile, que todos queremos proteger.

      Eliminar
  5. Se saben que han muchos vertederos clandestinos al mar tal como lo dice el señor de más arriba. Sugiero que los que sepan de alguno de ellos, lo denuncien este diario de modo de confeccionar una lista y que el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad en coordinación con la Capitanía de Puerto, hagan una inspección, levanten actas y procedan a hacer las denuncias a la autoridad competentes. Esto es más efectivo, que tirar a la bandada una denuncia anónima y sin precisar lugares. La respuesta de los Editores me parece muy acertada, prudente y conciliadora. Debemos colabora en el control y fiscalización en la medida de las posibilidades de cada uno y traspasarle el problema a los vecinos que editan este informativo. Lo que han hecho al abrir esta ventana, es algo que debemos aplaudir.

    ResponderEliminar
  6. Mientras sigan operando los compromisos de las autoridades comunales con intereses personales y grupos que abusan del servicio del lobby $$$$$$$$, Algarrobo no saldrá adelante. Es hora de un cambio completo y eso requiere que los algarrobinos tengan educación y conciencia cívica, algo que no he visto.

    ResponderEliminar