SERVICIOS

domingo, 29 de mayo de 2016

ENREDO DE LA MADEJA EN LA NUEVA MAYORÍA LLEGA A SU PUNTO MAS ALTO EN ALGARROBO

Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, Mayo 29, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

En el bloque de izquierda de la Nueva Mayoría aún no ha habido claridad y decisión para asumir y respetar el acuerdo nacional de no efectuar primarias en la Comuna en Algarrobo. Como se sabe, no hubo interesados para ir al sacrificio de postulación de los cuatro partidos que conforman este bloque, salvo el partido Radical, que cree tener posibilidades de éxito, lo que el Pacto aceptó con mucha satisfacción. En el tiempo transcurrido, después del retorno a la democracia, este sector ha tenido una bajísima votación con los candidatos que ha postulado en Algarrobo. La votación histórica de sus candidatos a alcalde ha sido constantemente mínima, salvo en el año 2008 en que gracias a un despliegue millonario de propaganda, la abanderada de la Democracia Cristiana, Mariella Valdés sacó 1.197 votos de un total de 6.215 lo que significó un 20%.

En las elecciones últimas (2012), de nuevo con un candidato de la Democracia Cristiana, Rafael Celedón, la Nueva Mayoría logró tan solo 403 votos, equivalente al 7% de los sufragios. El mismo partido, en la votación para concejales casi lo duplicó, sacó 746 votos. Incluso el candidato a alcalde de la DC sacó menos votos que el candidato a concejal y Presidente Comunal de la DC (Fernando Gómez). Situación que se dejó pasar sin investigar y tomar medidas. Esa disparidad de la votación entre lista de concejales y la del candidato a alcalde del mismo partido, dejó en evidencia que la dirigencia del partido en Algarrobo no trabajó por el candidato a alcalde y que los partidos socios, esto es, el partido Radical, el partido Socialista y el PPD, tampoco lo hicieron, salvo el Partido Comunista que siempre ha sido fiel en el cumplimiento de los acuerdos. Fue públicamente notorio, que los otros tres partidos se sumaron “silenciosamente” al carro del ganador, el UDI Jaime Gálvez. Actitud impropia, pero es una de las tantas características de pérdida de valores que sufre la Comuna en el ámbito político.
En el escenario actual, el único Partido que se ha atrevido a levantar una candidatura a la alcaldía por Algarrobo es el partido Radical, con don Mario Azocar. Pero existiendo esa falta de lealtad a los compromisos, sigue solitario sin que sea aún respaldado pública y oficialmente por los partidos del pacto de la izquierda. Actualmente se encuentra haciendo gestiones en lo más de su partido, de modo que se haga respectar el pacto. De ser no así, repensaría su postulación, siendo una posibilidad retirarse y evaluar un apoyo a quien él estime sea la mejor opción para un cambio en Algarrobo entre candidatos que sean confiables-
Para complicar más esa situación, alguien de la Democracia Cristiana -seguramente a título personal, pero contando con el respaldo de un dirigente de San Antonio- ha hecho movidas para ponerle un contrincante independiente que podría sumarle votos al partido (DC) por tratarse del funcionario municipal a cargo del departamento de Asistencia Social (Víctor Pinto). Ese cargo es muy importante, pues es la ventana desde donde el Municipio lleva a cabo su política de asistencialismo (base del éxito del populismo y electoralismo). Quien recibe auxilio, no lo toma como una ayuda de fondos públicos del Estado, sino de la bondad de los funcionarios, concejales y alcaldes que intervienen en el proceso.
Ese escenario, que va cambiando constantemente por falta de una directiva ejecutiva de la Nueva Mayoría, cuya principal cabeza está ausente temporalmente de Algarrobo (Francisco Matta), debilita aún más la posición del bloque de izquierda, dando pie a diversidad de rumores con algo de cierto, que señalan que los candidatos a concejales de los partidos del bloque estarían trabajando ya descaradamente con las candidaturas a la alcaldía del bloque de derecha, específicamente de la UDI, del ex RN Urquiza y adicionalmente, por un candidato ex DC, ahora independiente, don Santiago Vera. “Nacido y criado” en Algarrobo, luego de haber hecho una exitosa carrera política en la Primera Región de Arica y Parinacota, está de regreso y se autoproclamado, subiéndose al carro por la candidatura de alcalde, en negociación con una dirigencia local y autónoma de Renovación Nacional.  Digo autónoma, por cuanto no siguen las directrices nacionales, sino que buscan las mejores oportunidades personales y familiares, para retomar las manijas en la Municipalidad, perdidas cuando el candidato de la UDI Gálvez y compañía, los derrotase por aplastante votación, incluso perdiendo el saliente alcalde de RN Jorge Pizarro como postulante a Concejal. Sacaron un solo concejal, que iba como independiente y que ha pasado antes por varios otros partidos (Manuel Catalán). Éste cuenta siempre con una cuota de 400 votos que al ser útiles para RN, ahora lo postula como militante, no obstante el fuerte rechazo que tiene de un sector de adherente fieles seguidores del Partido bajo su consecuencia de política de derecha moderada. Sin embargo, a ello se sumaría, cierta inquietud de una eventual influencia, ya tradicional, de intereses vinculados al sector inmobiliario que hacen importantes aportes a cambio de una satisfactoria reciprocidad.

En esta maniobra local de Renovación Nacional, propia de un revanchismo y odiosidad histórica en Algarrobo, se comenta que estaría involucrado en parte personeros de la Democracia Cristiana local, que siguiendo con la tradicional costumbre de jugar por el ganador, estarían en negociación los dirigentes locales de RN para sumarse -silenciosamente- a esta candidatura, dejando a un lado, la opción sin posibilidad de éxito la candidatura del independiente por la Nueva Mayoría antes citada, del funcionario municipal, quedando así, éste abandonado a su sola suerte.
                Finalmente, dentro de esta maraña de negociaciones locales de dirigentes que no consultan a las bases, por cuanto no las hay (en Algarrobo los partidos políticos no tienen militantes activos en planillas, por lo que unos pocos hacen y deshacen a su arbitrio e interés),creo necesario indicar que la cabeza del Partido Radical de la Provincia de San Antonio, Presidente del Distrito 15, don Mario González (ex Alcalde de San Antonio) en su cuenta Twitter de red social  @MarianoGonCla con fecha 23 abril pasado, en víspera del cierre de plazo para inscribir las primarias, comunicó que el partido Radical había acordado proclamar a tres candidatos a Alcaldes de la Provincia, siendo en las Comunas de San Antonio, El Tabo y Algarrobo. En este último caso, a don Mario Azocar.
Dirigentes de la Comuna de Algarrobo de los partidos del pacto de la Nueva Mayoría, esto es, Democracia Cristiana, Socialista, PPD y partido Comunista, deben cumplir su compromiso ante la ciudadanía algarrobina y honrar su palabra proclamando a don Mario Azocar en un acto público, de cara a la ciudadanía, terminando de una vez, con la hipócrita actitud que desprestigia la noble y necesaria acción de la Política.
Igual llamado debe hacer la candidata Yolanda Yáñez o su Jefe de Campaña, el alcalde Jaime Gálvez a Renovación Nacional, el PRI y a Evópoli, todos del pacto "Chile Vamos", de apoyar a la candidata de la UDI.

(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente                           político de la Comuna

20 comentarios:

  1. Leí este artículo informativo y he quedado más enredado que antes. Los partidos firman un acuerdo y no cumplen, los directivos de uno trabajan para el candidato opuesto, el opuesto se cambia de partido, llega uno invitado de piedra sacan al que estaba tranquilo esperando su turno, como ve que ve que pierde, negocia con el recién llegado y sellan un acuerdo, que no conviene a los otros, entonces, los demás, se pasan al otro bando, pero el que debe dirigir el encuentro, no está porque anda fuera de Chile, entonces, los que están acá, pelean entre ellos y uno se queda con el pito de árbitro y expulsa a todos de la cancha y se proclama el mismo ganador. ¿O, será todo al revés? Lo que sucede en Algarrobo, me recuerdo el juego de niños “Corre el anillo”:
    Corre el anillo por un portillo, pasó un chiquillo comiendo huesillos, a todos les dio menos a mí,
    corre el anillo por un portillo, cayó una teja mató a una vieja, cayó un martillo, mató a un chiquillo, cayó un ratón, mató a un guatón, cayó una horquilla, pinchó a una chiquilla, cayó una tagua, aplastó a una guagua, cayó una rama de matico, aplastó a un milico. Luego de terminada esta parte, venía la pregunta “¿Quién tiene el anillo?”, y debía adivinar el nombre del que la recibió. Si adivinaba el que preguntaba debía entregarle a él una prenda, pero si no, él debía entregar la prenda al otro…. Por el momento el anillo escondido lo tiene un representante de la familia ¿Núñez?, ¿Yáñez?, ¿catalán?, ¿Fuentes? ¿Marín?, ¿Tapia?, ¿Vera? ¿Pereira? ¿Peña?¿Torrealba? ¿Álvarez? ….Y así, hay algunos inteligentes, que no entienden por qué en Algarrobo no quieren votar, mientras los dirigentes de los Partidos en Santiago están sonrientes con los candidatos que sus directivas locales están designando…objetiva y transparentemente junto con las bases.

    ResponderEliminar
  2. Lo entendí todos, otros deciden por mi, los financian los intereses de siempre para seguir comiendose nuestras riqueza naturales, otros cambiando autos, otros se quedan con un departamento, otros obtienen patente de venta de alcohol, algunas reciben aritos de perla, otros encuentran trabajo sin trabajar, otros gozan con las fiestas de los ia de la mamá, papá. abuelita, niño, algunos obtienen becas para sus hijos, todos felices, y algarrobo, mira triste como abusan de el y sueña que en cuatro año, todo va a cambiar

    ResponderEliminar
  3. Basura, no hay que votar por todos estos que han hecho de la politica un negocio personal. Llego la hora de cambiar y votar por vecinos que no tengan intereses ni compromisos con negocios, constructoras, familias ni de grupo de amigos.

    ResponderEliminar
  4. Lq nueva mayoría no llevará candidato a la alcadlía a mennos que encuentre un soñador dormido que lo inscriban para volver a hacer el rediculo de sacar menos votos que un concejal. La última vez fue el DC Celedón que lo hizo sobre la base que despues recibieran en compensación una pega de consultor de gobierno o un cargo de agregado en el extranjero. Alguien ¿sabe en que está ahora? En el caso del radical Mario Azocar en el caso que vaya al sacrificio ¿qué le habrán ofrecido? por ser radical, no creo que mucho, quizas asesor de algun ministerio del partido, pero los cargos todos lleno y rebalsado.

    ResponderEliminar
  5. La nueva mayoría tiene un candidato único que es el señor Mario Azocar del partido Radical, pero ningún dirigente ni candidatos a concejal de los cuatro partidos lo apoyan. La excepción es el partido comunista, que en algarrobo nunca ha superado los 90 votos. La democracia cristiana local que es manejado en forma personal por su presidente y candidato a la reelección como concejal, ha logrado sumar a un independiente que aceptaría ir como candidato a alcalde como independiente en la seguridad que el cargo de asistente social de la municipalidad le da una base electoral. Esa candidatura reportaría votos importantes a la DC a la lista de concejales, lo que sumado a otra captación de una independiente muy conocida y querida en Algarrobo, la locutora radial Patty Vázquez candidata a concejal, podría permitirle a la DC lograr 2 concejales, sin importar, que la candidatura del asisten social señor Pinto sea una aventura sin destino. Paralelo a ello, el operador de la DC mantendría negociaciones a título personal con el operador de RN y su concejal, para la formación de una plataforma que con la asistencia de intereses de inmobiliarios, puedan acceder a la alcaldía gracias a la aparición de ultima hora de un candidato ex dc ahora independiente que tiene un exitoso curriculum de gestion en cargos públicos de designaciones políticas y originario de dos familias con numerosa ramificaciones. Al final, el señor Azocar está solo y si sigue, va al sacrificio como ha sucedido antes. Si se retira no pasa nada y el ahora dinero y no malgasta inútilmente.

    ResponderEliminar
  6. El señor Azocar es un profesional de larga trayectoria y no un política del mal ambiente y enrarecido de algarrobo, mezcla de intereses familiares, caudillos y comerciantes sin valores, por lo cual estoy seguro que se retirará. No es un animal politico de piel dura y sucia.

    ResponderEliminar
  7. Por todo eso, la nueva mayoria debe asumir que en algarrobo es minoría y sin la mas minima posibilidad de llegar a la alcaldia, debe abstenerse de llevar candidato y dejar en libertad de accion a sus seguidores, en cuanto a los dirigentes de los partidos, da la mismo, pues aca uno ya esta arreglado con los mimos de siempre. La vez anteriores, trabajaron por Galvez y ahora esperaran para jugar por el ganador,sea yolanda, jose luis, el polo aravena, urquiza, da lo mismo, no tienen lealtad alguna con sus partidos

    ResponderEliminar
  8. Don Mario Azocar debe retirarse y no prestarse para el muñequeo de los mismos de siempre de algarrobo que estan en todos los lados.Se unen y desunen segun lo que mas le conviene. Si no hay una cabeza visible que ordene la casa y no habra hasta que regrese el socialista que esta fuera de Chile segura el enredo, pero ese señor esta con la candidatura de victor pinto, seguramente porque es mas manejable y tiene una buena base de datos por la pega que tiene y ademas muchos eternamente agradecidos por los favores concedidos. Don Mario, no pierda el tiempo. Averugue lo que pasó con celedon y la propia dc de algarrobo, no lo apoyaron. en algarrobo no hay base radical, los votas de la señora antonieta son personales de ella y votan siemepre por el ganador, la vez anterior votaron por galvez

    ResponderEliminar
  9. la nueva mayoria no tiene peso en algarrobo, hay que dejar que se maten en ellos, debemos preocuparnos de los candidatos de la derecha que llevan 30 años en la muni y tienen hundido a algarrobo. no son de derecha, son oportunistas que se colocan la camiseta de derecha, pero son individualistas, tienen ilimitada ambicion personal. ellos me se nominan, no tienen equipo porfesional, solo amigos avispados que se aprovechan. por eso, me gusta que un grupo de vecinos se hayan unidos y formado un movimiento independiente de los partidos, las familias, los deportivos, los clubes, las constructoras, y postulen al polo aravena. esa es la unica oportunidad seria que tenemos para terminar con lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La NM y la Sra. no sólo no tienen peso en Algarrobo, en ninguna parte. Basta con revisar la encuesta de hoy.

      Eliminar
    2. muy cierto, pero la oposicion, la derecha, tambien esta como la mona, por eso en algarrobo, tenemos que olvidarnos para estas elecciones de los partidos y bloques, tenemos que votar por lo mejor para algarrobo y ahi estan los vecinos unidos por el cambio, sin influencia ni intereses con los pillos politiqueros de algarrobo que se hacen por derecha y son mas falsos que judas.

      Eliminar
  10. Hay que esperar lo que mas le convenga al concejal dc fernando gomez, el tiene la manija, le conviene usar a victor pinto pues alli los agradecidos de todas las ayudas del municipio. no ganara, pero el chico nano le sacara provecho. lastima que don victor se presta para que usen asi, pues con dos dedos en la frente tendra que darse cuenta que por la izquierda en algarrobo no tiene ninguna posibilidad

    ResponderEliminar
  11. La izquierda en algarrobo ni tiene militantes ni organizacion, salvo el partido comunista que lo maneja elciario vergara, la vez anterior fue candidato y saco 76 votos, ahora va de nuevo y podrá subir a 80 o 90. La democracia cristiana es un club personal del concejal chico nano Gomes, el partido radical no tiene militantes ni direccion, solo esta la concejal antonieta sandoval que va la reeleccion y siempre saca cerca de 400 votos, pero a alcalde juega por el ganador, la vez anterior por galves, el partiido socialista no tiene mas de 40 militantes, la vez anterior sacó menos de 100 votos, ahora lo maneja francisco matta que es el presidente de la unco y amigo de galvez, no tiene arrastre popular y finalmente el ppd es un club de la familia Mella y Pereira, sacan para ellos 400 votos, la vez anterior trabajaron para galvez, ahora trabajan para urquiza. No hay union, cada uno ve su interes personal. Por eso, no tienen NINGUNA posibilidad de sacar alcalde, si llevan a alguno es solo para la foto.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones. Un esfuerzo que está sirviendo para in informándonos de lo que sucede en Algarrobo en el ambiente pre electoral, en donde no hay otro medio de información. Es preocupante el bajo nivel de educación ciudadana de la población y la ausencia de directivas de los partidos políticos que asuman su deber de ubicar y postular los mejores candidatos. En cambio, veo que los partidos no tienen injerencia sino son unos pocos caudillos locales vinculados a intereses familiares y influencias de las inmobiliarios, tdo en una especie de mafia y corrupción. Algarrobo debe deshacerse de estos señores. Estoy siguiendo la información de ustedes y de ahí casaré mi decisión de por quienes votar. Con este articulo, ya quedan descartados los candidatos de izquierda, no porque sean de izquierda, sino por juegan para si mismos. Está difícil, pues también he descartado a la candidata de la UDI y la otro de Amplitud.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué enredo¡ Por eso Algarrobo está tan mal, no tenemos autoridades de una linea de interés del bien común, sino puros chantas que usan las influencias de familias, amistades de colegio, barrio, clubes, comercio, etc, para candidatearse ellos mismos y ser elegidos para mejorar su estatus social, imagen publica y ganar dinero. Tenemos que terminar con esta basura. Leo todos los dias este diario y debo felicitarlos, han hecho una gran labor. Por lo que he leido hasta ahora, tengo seguro que votaré por la agrupacion de vecinos independiente que organizados como equipo postulan al señor Aravena. Y lo que mas me gusta, es que postulan al mas temido por los mimos de siempre y las inmobiliarias, eso es garantía de honestidad y que aplicarán mano duran contra la corrupción.

    ResponderEliminar
  14. hacia falta un diario como este en algarrobo ya que se sabe muy poco de lo que pasa en la municipalidad y los entuertos y pitutos con pegas, permisos, licitaciones, permisos para construir, pagos raros y tambien de lo que hacen o no hacen los que manejan el negocio de los partidos politicos a su beneficio. muchas gracias, felicitaciones. quiero referirme al caso de don victor Pinto. ustedes lo dan como candidato y es cierto el a estado moviendose en eso y a golpeado las puertas en donde puede encontrar apoyo. dicen que que le a ido mas o menos pues los que interesan lo hacen por el interes de tomar los votos que puede juntar por muy buen trabajo en la muni. como candidato independiente solo no tiene ninguna posibilidad, solamente puede tener alguna posibilidad si se postula bajo un o mas partidos. dicen que lo llevaria la democracia cristiana y a lo mejor algun dirigente de otro partido del gobierno. eso es bueno, pero lo que me parece que don victor no se da cuenta que en algarrobo con ese apoya sale para tras ya qe nunca un candidato que no sea de derecha saca mas de 400 votos para alcalde. mi consejo es que se olvide de esos señores que lo unico que quieren es aprevocharse y lo unicoque sacara es quedarse sin pega. como empleado municipal no le conviene meterse en la politica en algarrobo, todo esta en manos de negociantes y no de verdaderos politicos vea el caso de urquiza, nuñez, galves. saludos don victor y siga haciendo su trabajo y no se meta en la basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es lo que mas le conviene a don victo, si quiere ser alcalde debe acercarse a la UDI con la diputada Hofman o a Renovacion Nacional con Lucho Nuñez. Ellos son los dueños del negocio en algarrobo, otra posibilidad es casarse con una dama de apellido vera, marin, vidal, catalan, fuentes, torrealva, alvarez, etc y don victor sabe mas que yo pues tiene todos los datos de nuestras familias. si eso no lo hace, debe preparase con mas de cuatro años como lo hizo jose luis yañes y para colmo le fallo por no negociarlo con los dueños de algarrobo que ya le dije. La mejor opcion es seguir trabajando en la muni o buscarse una pega en Santiago o San Antonio como lo hizo analias vidal que se olvido de la poliqueteria sucia de algarrobo.

      Eliminar
  15. Si el hijo prodigo de la familia de algarrobo que vuelve con motivo de la posibilidad de seguir en la politica ocupando el cargo mas alto de su comuna es ideologicamente y lo ha sido desde muy joven de la democracia cristiana, entonces, ¿que hace metido como abanderado de Renovacion Nacional? ¿tan escaso están de militantes?, o tambien, ¿por qué no esta de la mano con el chico Nano Fernando Gomez y Roy Crichton, la dupla de la DC que tiene el monopolio de la comuna de algarrobo?

    ResponderEliminar
  16. Nelson Pérez Baladrón – Ingeniero Comercial31 de mayo de 2016, 20:59

    ALGARROBO SIGUE CUESTA ABAJO COMO LO INFORMA EL ESPECTADOR:

    En su portada informa lo siguiente “Roy Crichton, presidente de la Comisión de Inversiones del CORE: No hay Plata para Algarrobo porque no hay Proyectos presentados".

    Que se diga esto, no es novedad para la Comunidad de Algarrobo ya que el actual Alcalde (por quién vote el año 2012 cometiendo un tremendo error de mi parte), no ha tenido la capacidad de concretar ningún proyecto importante para Algarrobo en sus cuatro últimos años de gestión.

    La Municipalidad de Algarrobo en cuanto a Proyectos importantes ha tenido un gestionar pésimo. Esta Comuna requiere con urgencia que se vean Proyectos importantes concretados, como por ejemplo nombro sólo estos cinco:

    -Paseo del Borde Costero iniciado como proyecto el 2012 y hasta la fecha entrampada en Ministerio Regional de Vivienda de Valparaíso, por no ser apurado por la Municipalidad o sea el Alcalde como autoridad responsable de su concreción, no lo chicotea.
    -Remodelación del Litre (ingreso a la Comuna) sólo en estudios y estancado.
    -Remodelación del Parque Canelo Canelillo sólo en estudios.
    -CESFAM consultorio que el Alcalde dice que inició en su gestión en el año 2004 y que no se termina aún por juicios paralizantes.
    -Remodelación de avenida Ignacio Carrera Pinto (Camino al Quisco ,por nula gestión de apurarlo.

    Este titular de noticia de Algarrobo no se debe repetir. Por lo tanto debemos obligatoriamente ir a votar en Octubre y elegir nuevo Alcalde y Concejales que actúen pensando en el futuro próspero y larga buena vida de Algarrobo.

    Nelson Pérez Baladrón – Ingeniero Comercial
    Presidente Junta de Adelanto de Algarrobo Central con P. J. N° 30697
    Vecino Permanente, Residente, Durmiente y Contribuyente.
    Teléfono Fijo 35-2481104 y Celular 94559533

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muy atinado el comentario de don Nelson. Por el contrario y en la medida que uno lee otras variadas opiniones publicadas en este excelente blog se confirma una vez más el paupérrimo nivel de los análisis y opiniones de muchos de los participantes, generalmente basados en distintos y repetidos nombres o apellidos y como si estos tuvieran en sus manos una varita mágica para resolver los problemas de Algarrobo. Estas opiniones frecuentemente se centran en personajes que anteponen sus propios intereses a los de Algarrobo desviándose así la atención de la esencia del problema, cual es la deteriorada situación de la comuna y la imperiosa necesidad de un gran salto cualitativo y cuantitativo para su recuperación y desarrollo.
      Como lamentable y porfiadamente los Nacidos y Criados no han querido despertar de esta pesadilla de más de 20 años, aún no se percatan de que viven inmersos en un este inmovilismo encubierto con múltiples dádivas, pero que esconde un oscuro trasfondo de subdesarrollo y falta de oportunidades para ellos mismos y particularmente y lo que es más doloroso para el futuro de sus hijos y nietos.
      Como lo venimos sosteniendo por años Algarrobo es una antigua piedra preciosa abandonada a su suerte, pero con toda clase de subyacentes virtudes suceptibles de transformarse,talento mediante, en ventajas y calidad de vida para el futuro de los algarrobinos. Es de esperar que en estas próximas elecciones despertemos a través de una decidida reacción local que permita deshacer este verdadero maleficio que asola a nuestro querido Algarrobo.

      Eliminar