SERVICIOS

domingo, 1 de mayo de 2016

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA PROGRAMA DE RECICLAJE EN ALGARROBO

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó  el programa de Medio Ambiente, denominado “Gestión Ambiental Local: Educación Ambiental y Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios” por un monto de $8.130.951 presentado por el encargado de Medio Ambiente,  Marcelo Inostroza Rivera.
Los objetivos de este programa son implementar y mejorar la red de Puntos de Reciclaje Comunal logrando una cobertura estratégica en los diferentes sectores de la comuna, realizando un extensivo plan de difusión y educación ambiental hacia la comunidad y los turistas; realizar educación y capacitación en más de 20 unidades vecinales y estudiantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna, sobre reciclaje, reducción y reutilización de residuos sólidos domiciliarios y la autogeneración de alimentos vegetales y la alimentación saludable. Finalmente, educar y concientizar a vecinos y estudiantes en el cuidado y respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural de nuestra comuna, influyendo en el cambio cultural a través de la promoción de conductas amigables y responsables con el medio ambiente.

Se contempla durante el mes de mayo, el lanzamiento de una Campaña Comunal de Reciclaje (“Algarrobo Recicla”)que incluirá la inauguración de una Red de 30 puntos de reciclaje ubicados en diferentes sectores con contenedores para vidrio, latas de aluminio, aceite comestible lo que se concretará con los convenios existentes con empresas recicladoras externas.
Paralelamente se realizarán los talleres de “Capacitación de Reciclaje, Compostaje y Huertas Familiares” a la comunidad y estudiantes, éstos serán ejecutados por un ingeniero agrónomo y a los grupos capacitados se les hará entrega de una compostera demostrativa y una huerta demostrativa, además de manuales informativos para habilitar lo aprendido en el hogar.
Este programa se une a dos programas ya ejecutados con bastante éxito por este mismo departamento,  Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas y  de Recuperación y Mantención de Quebradas y Áreas Silvestres, ambos realizados con presupuesto municipal, aprobado por el Concejo Municipal.
La aprobación de este programa coincide además, con el cambio de modalidad que se realizará en el traslado de residuos domiciliarios en los municipios de la Provincia tras el cierre del vertedero de Cartagena,  y el inicio del  funcionamiento de una Planta de Trasvase donde se deberá cancelar según la cantidad de toneladas que pasen por pesaje antes de ingresar a la misma, por lo tanto, generará un ahorro al municipio por concepto de traslado y disposición final.


Fuente: Diario “Proa de San Anonio. 30.04.2016

8 comentarios:

  1. Gran iniciativa, felicitaciones para el Sr. Inostroza, su equipo y los Concejales

    ResponderEliminar
  2. Patricio Gómez Bahamonde1 de mayo de 2016, 18:19

    Felicitaciones y todo mi reconocimiento por todo lo que has logrado, Marcelo, desde hace cinco años en que tuve la oportunidad de conocer tu cariño por Algarrobo y el cuidado del medio ambiente. Sé que el presupuesto es pequeño y sobre todo la necesidad de contar un firme apoyo técnico legal especializado, pero ya llegará pronto, junto al inicio de los estudios del nuevo Plan Regulador, postergado una y otra vez, por razones que no necesitan explicación.

    ResponderEliminar
  3. Supe que los concejales no le quisieron aprobarle el presupuesto en la sesión ordinaria y debieron postergarlo para una sesión extraordinaria. El presupuesto es pobrísimo y refleja la poca importancia que tanto el alcalde como los concejales se dan al tema del medio ambiente. Por eso, todo lo que ha logrado hacer Marcelo Inostroza tiene doble mérito. El alcalde y los concejales solo lo usan como propaganda y para la foto. Nunca los hemos visto en terreno cuando hay atropellos al medio ambiente. No practican lo que dicen y eso tiene un nombre feo.

    ResponderEliminar
  4. Triunfo para Algarrobo, Marcelo felicidades por tu trabajo y gestión

    Nibaldo Lara Vera

    ResponderEliminar
  5. Un departamento de la municipalidad que desentona, es como si fuese de El Quisco a laguna comuna del sur. Es lo mejor de Algarrobo. No conozco al señor Inostroza, pero me sumo a las felicitaciones. Su accion en defensa del borde costero, la fauna, vegetación nativa, playa de Tunquén son actos que debemos agradecer. Tal como alguien ya escribió, nunca he visto fotos del alcalde y concejales en terreno acompañando y respaldando al señor Inostroza y su equipo.

    ResponderEliminar
  6. De todo el gobierno de Gálvez es la mejor realización, no por su gestión, sino porque no se ha metido allí, ni ha metido gente en pago de favores, los ha dejado actuar libremente, ajenos a las influencia de los intereses por todos conocidos y que están siempre al acecho como aves rapiña para hacerse fácilmente de la presa, que son nuestros sectores próximos a los humedales y borde costero.

    ResponderEliminar
  7. Marcelo Inostroza, espero que como Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad pueda asistir el miércoles 4 de Mayo al Concejo Municipal en la que el Alcalde anunció asistirán ejecutivos de ESVAL y apremiarlos o urgirlos en el tema del COLECTOR que se supone es el principal problema que tiene el mar de Algarrobo, lo que como autoridad en esta materia su comentario es palabra confiable.

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo inviten. Solamente se acuerdan de él para las fotos. Lo del colector es algo natural para el alcalde y concejales. Es parte de la belleza del Algarrobo que ellos ven y algunas tontas y ciegas no vemos.

    ResponderEliminar