SERVICIOS

lunes, 18 de abril de 2016

ELECCIONES PRIMARIAS PARA ALCALDE 2016 SEGÚN LA LEY Nº 20.640

Por Carlos Díaz H. Comentarista político

Algarrobo, Abril 17, 2016

algarrobodigital.01@gmail.com

 

La Ley Nº 20.640 del 6 de diciembre de 2012 estableció para el país el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. Ella ha sido posteriormente modificada en tres oportunidades: por la Ley N° 20.669, publicada en D.O. de 27 de abril de 2013, por la Ley N° 20.681, publicada en el D.O. de fecha 25 de junio de 2013 y finalmente por la Ley N° 20.840, publicada en D.O. de fecha 05 de mayo de 2015.

Los partidos políticos agrupados en los dos bloques que absorben la mayor parte del electorado nacional  y que son el pacto “Vamos Chile” del sector de derecha  (UDI, RN, PRI y EVOPOLIS) y “Nueva Mayoría” del sector de izquierda (DC, PR, PPD, PS y PC) han hecho reiteradamente declaraciones públicas manifestado su adhesión al sistemas de primarias reguladas como una reafirmación de una república con régimen democrático pleno.

El miércoles 6 de abril recién pasado venció el plazo para que los partidos políticos o los pactos electorales declarasen sus candidaturas para participar en elecciones primarias (art. 14, Ley N° 20.640) al cargo de Alcalde y nada se ha sabido al respecto por los medios de comunicación.

La Ley establece que los partidos políticos que hayan decidido participar a través de Pacto Electoral, deberán formalizarlo en forma previa a la declaración de candidaturas (art. 13 inciso 1°, Ley N° 20.640). .. Y  nada, ¿qué ha pasado? ¿Se dice una cosa y se hace otra?

El domingo 5 de junio de 2016 es la fecha designada por la ley para la realización de la elección primaria para la nominación de candidatos al cargo de Alcalde, para aquellos partidos políticos que deseen utilizar este sistema (art. 3 inciso 3°, Ley N° 20.640). Faltan solo dos meses y el país no sabe aún si todas las afirmaciones eran palabrerías que aumentarán la descalificación a la dirigencia de los partidos políticos.

La Ley establece que el pacto para las elecciones de Alcaldes deberá ser común, abarcando todas las comunas, lo que hasta ahora no hay noticias que así lo harán los partidos. Más bien están haciendo “cocimientos”  a la chilena en muy pocas comunas  (art. 7 inciso 5°, Ley N° 20.640). El caso de la Comuna de Providencia en el pacto Vamos Chile es un ejemplo de ello.

Lo que sí, los partidos se han ocupado de aprovechar hacer uso a su beneficio de la facultad que la Ley ha dado para que los independientes puedan participar en las elecciones primarias ya sean nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral (art. 7° inciso 6°, Ley N° 20.640). En Algarrobo se daría el caso si el independiente Víctor Pinto lo postula la Democracia Cristiana o Renovación Nacional, o si Renovación postula a José Luis Yáñez, sin que respeten los pactos ambos del bloques. En este último caso, habría incumplimiento si la UDI hace valer su candidata, la hermana de José Luis, la señora Yolanda Yáñez que, por militante de la UDI, debe ser proclamada por Renovación Nacional en cumplimiento del acuerdo que asignan el cupo de la alcaldía de la comuna al que tiene el cargo en la actualidad. Estamos ante un escenario en que se puede dar el caso de que los partidos borran con el codo lo que escriben con las manos.

 

3 comentarios:

  1. Por algún motivo, la fecha final vence el miércoles 20 de abril y no el miércoles 6 de abril como señala el comentarista señor Diaz

    ResponderEliminar
  2. Ciudadano Observador19 de abril de 2016, 10:58

    Anoche oí en una radio que en Algarrobo ninguno de los pactos de izquierda y derecha iban a hacer primarias para alcalde en Algarrobo. Por lo que he oído, en la izquierda no tienen candidato propio que pueda asegurar sacar mas de 600 votos y por eso buscan y buscan a algún independiente para sumar votos a nivel pais de apoyo a la presidenta Bachelet, aunque estan seguros que no tienen posibilidad de ganar. En el otro lado, el mas perdido es Renovacion Nacional, que manteniendo su posición firme de ver en la UDI sus enemigos, no apoyaran a la señora Yolanda Yañéz de Gálvez pues se siente mas comodos con Manuel Caalan a alcade, que es de sus filas y segun ellos el mejor concejal del ese perioro. En cambio la UDI ya lo tiene resuelto con la proclamacion publica que hizo el alcalde su esposa o ex esposa, que tendra que pelear los votos con su hermano Jose Luis. Dificil pronostica que sucederá en Algarrobo, pero asi es y asi ha sido siempre, enredos, pugnas locales, familias implicadas, todo con el resultado de malos alcaldes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué entonces seguimos aceptando este tipo de candidatos que no nos aportan nada?

    ResponderEliminar