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domingo, 28 de febrero de 2016

SERVICIO ELECTORAL (SERVEL)  PREPARA CAMPAÑA COMUNICACIONAL PARA REVERTIR ALTOS NIVELES DE ABSTENCIÓN EN MUNICIPALES


María José Ahumada

Política. El Mercurio. Domingo, 28 de febrero de 2016

 

El servicio, además, estrenará, durante el primer semestre de este año, la clave única que permitirá a los electores realizar trámites electorales, como cambio de domicilio o desafiliarse de un partido.

 

La baja participación de votantes en las últimas elecciones municipales de 2012 y en las presidenciales del 2013 activó en el Servicio Electoral (SERVEL) una serie de metas estratégicas para revertir la alta abstención ciudadana. A ello se suma que el presidente del Consejo Directivo del SERVEL, Patricio Santamaría, reconoció que el año pasado y este 2016 han sido difíciles para la política, principalmente debido a las últimas investigaciones judiciales.

 

Por lo mismo, señaló que "el gran desafío que tenemos como sociedad este año y el próximo es que la ciudadanía se exprese en todas las elecciones". "Miramos con preocupación las cifras que se han dado en las elecciones y, sobre todo, en el ambiente, donde uno ve que rutinas que hacen reír a las personas son las que tienen que ver con corrupción, con falta de transparencia, con la forma interesada con que se maneja. A mí me preocupa eso", dijo.

 

Por ello, desde hace tres meses el SERVEL prepara una campaña comunicacional que pretende revertir los altos niveles de abstención. La iniciativa forma parte de la Ley de Transparencia y Fortalecimiento a la Democracia, y consiste en la creación de 6 franjas publicitarias, gratuitas en cadena nacional, de información electoral en todas las radioemisoras del país.  El SERVEL ya fijó los focos de la campaña, dentro de los cuales Santamaría destacó la necesidad de revalorizar lo público.  "Es información electoral, de utilidad ciudadana, y obviamente, lo que queremos es precisamente entregar los elementos, los antecedentes para revalorizar lo público que hoy día está tan a mal traer", afirmó el director del SERVEL Patricio Santamaría.

 

Campaña televisiva

 

Las franjas -que comenzarán a ser emitidas a partir del 6 de abril, es decir, 60 días antes que las primarias municipales- resaltarán el valor de la democracia, explicarán cómo opera el voto en el sistema democrático, cómo se vota en las elecciones, y la importancia del derecho a elegir y ser elegido.

 

Esta semana, además, Santamaría se comunicará con la Secretaría General de la Presidencia )SEGPRES)  para pedir una cita con el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre. En el encuentro, adelantó, le solicitará la necesidad de poder realizar una campaña comunicacional a través de la televisión, pues la ley solo contempla mensajes radiales.

 

"Nosotros vamos a conversar con el Ejecutivo a ver si podemos contar con algunos recursos, así como en su momento contamos con recursos para, por ejemplo, la inscripción automática. Hubo spots ", señaló Santamaría, asegurando que lo importante es que la gente se sume y vote.

 

"Me atrevería a decir que los que se abstienen tienen más responsabilidad, incluso, que los que cometen actos de corrupción. Porque los que se abstienen no tienen la posibilidad de cambiar las cosas", dijo Santamaría.

 

El SERVEL también activará sus redes sociales, haciendo llamados a votar por medio de las cuentas de Twitter y Facebook de la institución.

 

Metas estratégicas

 

Con respecto a los objetivos planteados para este año, Santamaría explicó que se han dado todas las condiciones para facilitar el derecho a voto de las personas. Entre ellas, durante el primer semestre de este año se estrenará la ya anunciada "clave única", sistema que permitirá a los electores realizar trámites por internet a través de la página web del SERVEL, como averiguar su inscripción electoral, cambiar de domicilio, saber si están o no afiliados a un partido y, en caso de que estén afiliados, desafiliarse.

 

Santamaría, además, destacó el aumento de circunscripciones electorales -unidad territorial electoral básica-, las cuales pasaron de 567 en 2012 a 609 en 2016.

 

Además, el director aseguró que durante este año insistirán en la necesidad de asegurar el derecho a voto en personas enfermas y privadas de libertad (que no estén condenados a penas aflictivas).

 

El 6 de abril se estrena la franja radial, que debe emitirse 60 días antes de las primarias municipales.

 

Fuente:http://www.economiaynegocios.cl/

 

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