SERVICIOS

jueves, 24 de diciembre de 2015

LA TREGUA DE NAVIDAD, UNA NOCHE DE PAZ, UNA NOCHE DE AMOR...LA MAGIA EXISTE...

Por Hugo Jiménez Vargas

Existen muchas historias de navidad que conmueven nuestros corazones. Hoy recordé una que me impactó muchísimo, fundamentalmente por que resultó ser un hecho real y que lleva el nombre de LA TREGUA DE NAVIDAD.

En agosto de 1914 comenzaba la primera guerra mundial, guerra en la que morirían más de 10 millones de personas, la gran mayoría de ellos sin ninguna preparación para combatir.

La historia transcurre un día 24 de diciembre de 1914. En pleno campo de batalla alemanes e ingleses refugiados en sus trincheras, combatían sin respiro.

De pronto por casualidad, el sonido de las armas fue cesando hasta llegar al punto de caer en un silencio total. Imaginen como sonaba ese silencio.

Tímidamente desde una trinchera alemana comenzó a escucharse la canción de navidad que todos conocemos como Noche de Paz, Noche de Amor.

Poco a poco las voces se fueron sumando en ese frío campo de batalla hasta que comenzó a cantar el ejercito británico. Ambos cantaron la canción cada uno en su propio idioma.

Luego de cantar, comenzaron a aparecer banderitas blancas en ambos lados y superando el terror que provoca tu enemigo, los muchachos comenzaron a salir de sus trincheras y comenzaron a saludarse, a compartir lo que tuvieran disponible, a enseñarse fotografías de sus familias y seres queridos para terminar en una gran pichanga en ese frío campo de muerte que por un rato fue un campo de amor.

Pasado un buen tiempo los oficiales llamaron a los muchachos, entendiendo que la guerra seguía, ellos se despidieron y comenzaron a regresar a sus trincheras para comenzar después de un rato nuevamente a combatir.

Ambos ejércitos fueron sancionados por el episodio, lo que nos recuerda que la guerra y en general el abuso es cuestión de pocos, quienes por defender sus intereses son capaces de mucho. Pero la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre de 1914 el amor y la paz se impuso, tal como lo rezan los simples versos del hermoso villancico.

El año pasado fue publicado un comercial de televisión que francamente honra la profesión y oficio de la comunicación. En 4 minutos cuentan la misma historia que hoy les cuento. Les dejo el link .

Noche de paz, noche de amor para todos ¡¡¡¡



2 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde24 de diciembre de 2015, 14:49

    Hermoso y valioso recuerdo, en tiempos que estamos amenazados con conflictos y divisiones que nos alejan de la paz en que todos queremos vivir. Por eso, deberíamos dejar al menos unos breves minutos, todos los días del año, para regalarnos unos momentos de paz. Feliz Navidad, u muchas gracias amigo Hugo por este artículo que nos has regalado hoy a los algarrobinos, en víspera de Navidad.

    ResponderEliminar
  2. María Isabel Fuenzalida Murúa26 de diciembre de 2015, 15:11

    Hugo, amigo, me da una envidia sana, esa noche de paz y amor que vivieron estos soldados, un gran ejemplo a seguir, empezando por la propia familia. Últimamente la sociedad se ha volcado a solo regalos y han olvidado el verdadero mensaje de navidad, gracias amigo .

    ResponderEliminar