SERVICIOS

viernes, 11 de diciembre de 2015

EMPRESARIO Y FUNCIONARIO MUNICIPAL DE ARICA CUMPLIRÁN PENA EFECTIVA DE CÁRCEL POR CORRUPCIÓN

SANTIAGO (11.12.2015).- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica resolvió confirmar las penas de presidio efectivo en contra de un empresario y un funcionario municipal por delitos de corrupción pública. Se trata de Jorge Frías y del ahora ex trabajador del municipio ariqueño Rodolfo Hernández, quienes cumplirán entre 300 días y 4 años de presidio. El tribunal de alzada de la zona, integrado por los ministros María Verónica Quiroz, Samuel Muñoz y Eduardo Camus, rechazó los recursos presentados por las defensas de ambos condenados, que buscaban otorgarle beneficios alternativos de cumplimiento; sin embargo, se acogieron los argumentos del Fiscal Francisco Ganga decretando que deberán cumplir sus sentencias de presidio efectivo.

De esta manera, Jorge Frías deberá cumplir primero una sentencia efectiva de 4 años y luego otras penas que suman 941 días de cárcel, tras ser condenado por 3 delitos de fraude al fisco, cohechos reiterados y tenencia ilegal de arma de fuego. Mientras que Rodolfo Hernández deberá cumplir 300 días como autor de fraude al fisco. "Con este fallo se está concluyendo definitivamente el caso corrupción municipal, ya que eran los últimos recursos por ver y en este sentido la Corte acogió los argumentos de la Fiscalía", expresó la fiscal Regional Javiera López. La persecutora añadió que "prácticamente la totalidad de la red de corrupción municipal que funcionaba en Arica, entre ellos el ex alcalde (Waldo Sankán), ex concejales, funcionarios municipales y privados, han sido encontrados culpables por la Justicia, condenados a penas que inclusive le van a impedir por años acceder a cargos públicos". Según explicó "a ello se suma que deben devolver al Fisco parte del dinero defraudado, y en el caso de dos de los condenados, deberán cumplir su pena privados de libertad", Cabe recordar que en noviembre pasado la Corte de Apelaciones de Arica confirmó las sentencias condenatorias dictadas en contra de 15 personas –entre ellos el ex alcalde Waldo Sankán, cinco ex concejales y funcionarios municipales- que fueron investigadas y acusada por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción vinculados a la ejecución de licitaciones de la Municipalidad de Arica y que alcanzan los poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

Fuente: Emol

6 comentarios:

  1. "Con este fallo se está concluyendo definitivamente el caso corrupción municipal, ya que eran los últimos recursos por ver y en este sentido la Corte acogió los argumentos de la Fiscalía" suena como algo por venir en nuestra municipalidad o ¿estaré soñando? aunque bien se dice que cuando el río suena, piedras trae ...

    ResponderEliminar
  2. Cuando asuman las nuevas autoridades municipales deben de inmediato iniciar una investigación sobre aquellas licitaciones que todo algarrobo sabe que son chuecas. El que sabe bastante dicen es el consejal Catalan pero a podido hacer nada porque los otros 5 consejales no lo apoya, incluso la señora Antonieta que se queda callada

    ResponderEliminar
  3. Funcionaria municipal12 de diciembre de 2015, 0:14

    En el caso del escandaloso curso de capacitacion internacional en que se pagó indebidamente gastos por 42 millones de fondos municipales sin garantia y anticipados, resultando ser una estafa y la municipalidad con el alcalde a la cabeza no iniciaron juicio para recuperar esos dineros publicos y los concejales ocultaron conscientemente la verdad de la estafa, entonces me pregunto ¿que pasará con los funcionarios actualmente investigados por la Contraloría? Quiero aclarar que ellos solo cumplieron instrucciones precisas de su superior, el alcalde, él no puede lavarse las manos, debe asumir su responsabilidad solito y los concejales su parte por ocultamiento del hecho y complicidad. El concejal Catalan reconoció el engaño y estafa, pero mucho despues y no inicio ninguna accion ¿porqué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no mas corrupcion...!!! especialmente en los municipios de nuestro pais, basta...!! los vecinos de Algarrobo ya no temen a los csnbios..Exelente convocatorias de ALGARROBO AHORA, en EL YECO la semana pasada y ayer en la plaza de MIRASOL, GRAN CABILDO ABIERTO, gran oportunidad para que los vecinos expresen abiertamente sus inquietudes y malestares...no mas entre cuatro paredes, si a la participacion ciudadana transparente y firme..llegamos a renovar la verdadera politica: CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, ocuparemos y llenaremos las plazas, las calles y nuestras playas..no nos detendran...PROXIMO CABILDO: viernes 18 a las 18 hrs., EL LITRE.

      Eliminar
  4. Muy buena advertencia para que tengan mas cuidado los mismos de siempre y no sigan haciendo lo mismo de siempre

    ResponderEliminar
  5. En algarrobo hay mucho por investigar ...... y por eso andan tan nerviosos, al final tienen miedo y por alga será

    ResponderEliminar