SERVICIOS

sábado, 26 de diciembre de 2015

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES ADJUDICA 40 FINANCIAMIENTOS A PROYECTOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO DEL FONDO DE LA MÚSICA

Este miércoles 23 de diciembre recién pasado, se dieron a conocer los ganadores de Fondo de la Música  que lograron recursos por $ 272 millones en la V Región de Valparaíso. Un total de 40 proyectos de la Región de Valparaíso resultaron ganadores en el Fondo de la Música que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sumando un monto de $272.841.896. De ello Algarrobo se adjudicó Big Band Juvenil de Algarrobo con $6.412.891.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó que los fondos “beneficiaron a instituciones muy relevantes, encuentros y festivales de trayectoria, hay músicos de carrera y otros más jóvenes, y también proyectos de diferentes comunas, lo que en su conjunto nos da una excelente panorama de lo que será la actividad musical en la Región de Valparaíso durante 2016”.




La directora también destacó algunos fondos enfocados en el rescate patrimonial, “algo que ya se va repitiendo en los concursos y constituyen una gran contribución para preservar y difundir nuestro patrimonio a las nuevas generaciones, donde también hay jóvenes artistas que entienden que la identidad es importante en el desarrollo cultural”.

PROYECTOS DESTACADOS

De los 40 proyectos favorecidos en la región, 19 pertenecen a la Línea de Producción Musical, contemplando la edición, difusión y distribución de las producciones musicales. En cuanto a la modalidad de estos proyectos, 11 estarán enfocados a la música popular, 4 al registro del paisaje sonoro, raíz folclórica y pueblos originarios, y 2 a la música clásica, electroacústica y arte sonoro.

Algunos de los proyectos de la Línea de Producción Musical son: el segundo disco de Luchín Salinas ($7.198.416); la producción discográfica de música infantil “Alcachofas Rebeldes” ($3.296.897); el disco de la banda sonora de videojuegos “Witchmarsh” ($7.024.500); segundo disco del grupo Viridian ($7.996.855); y Estefanía D´Alencon con su disco “De lo humano a la divino” ($6.228.000).

Entre los proyectos seleccionados de la Línea de Infraestructura y Equipamiento el Fondo de la Música financiará un nuevo equipamiento técnico para la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso ($7.200.000); el nuevo sistema de iluminación para el Teatro Roberto Barraza Moreno de San Felipe con $ 7.145.220. Así también en la comuna de Limache se entregarán $7.496.735 para el mejoramiento técnico de la Sala de Artes de la Municipalidad de Limache.

En la Línea de Investigación fue beneficiado el proyecto “Organización Artístico-Musical en Valparaíso (1930-1973) con $ 4.822.493, que consta de la creación de un sitio web sobre la vida organizada de los músicos de Valparaíso desde la creación del primer Sindicato de Músicos Profesionales del país, hasta el Golpe de Estado. El trabajo estará a cargo de los musicólogos Cristian Molina y Eileen Kamy, junto con el Sindicato de Músicos y Artistas Profesionales de Valparaíso (SIMUPROVAL).

Otros de los proyectos elegidos en esta línea fueron “Sonoridad de Bailes Chinos y Canto de Alféreces en el Valle de Aconcagua” ($7.916.321) que tiene por objeto de estudio, la sonoridad propia de los bailes chinos, y, por otra parte, el canto de los alféreces; “Zamacuecas de Papel” ($7.914.000), de la musicóloga Francisco Jordán, y el estudio “Impacto de la metodología de enseñanza en el aprendizaje musical inicial, oculometría cognitiva” ($6.795.773) a cargo del profesor de música Michel André Cara.

En cuanto a la Línea de Actividades Presenciales el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso 2016, organizado la Corporación Cultural María Graham, tuvo un aporte de $9.302.256; Patricio Manns fue otro ganador de este Fondo con su proyecto “Arriba en la cordillera” ($6.286.500), que consiste en una gira de seis conciertos gratuitos por distintas comunas de la región; y el Concurso Luis Sigall ($11.999.999), organizado por la Corporación Municipal de Viña del Mar.

En la Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, fueron elegidos el proyecto de mejoramiento de la Big Band Juvenil de Algarrobo con $6.412.891, a cargo de la Municipalidad de Algarrobo, que pretende mejorar el nivel técnico, sonoro e interpretativo de la banda; y en la Línea Desarrollo de Artistas está el “Booking y Catálogo para artistas, V Región”, que obtuvo el monto más alto del Fondo de la Música 2016 con $18.733.130, de la Agencia y Productora Accionar Move, para la difusión de los artistas locales.

Finalmente en la Línea de Desarrollo y Producción de Medios de Comunicación destacan el programa de radio y ciclo de conciertos “Jazz 97.3” ($12.258.7925) de la Radio Valentín Letelier, presentado por el conductor Pablo Villalobos, y el proyecto “Luthier” ($13.482.495) programa de televisión enfocado en el área musical y cultural será transmitido por UCV-TV.

Los resultados del Fondo de la Música se pueden revisar en www.fondosdecultura.cl.

2 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde27 de diciembre de 2015, 12:46

    Una buena noticia al terminar el año, el hecho que Algarrobo haya podido al menos conseguir la adjudicación del financiamiento de un proyecto del Fondo de la Cultura. Fruto de los esfuerzos del Encargado Municipal de la Cultura don Bernardo Arriaza Belmar, quien no ha contando con el apoyo suficiente del Municipio, al igual, que el Encargado del área de Turismo, actividades vitales para Algarrobo que no tienen categoría de Departamento ni presupuesto propio. Es algo, que debemos cambiar y por eso, el movimiento ciudadano independiente de Vecinos Unidos en Acción Algarrobo Ahora, ha salido al escenario publico para levantar una opción de cambio drástico. O asumimos desde ahora nuestro poder o Algarrobo seguirá a la deriva propia de la improvisación y capacidad de gestión que ha caracterizado a las alcaldías de la Comuna desde hace 20 años.

    Mi reconocimiento y agradecimientos al señor Bernardo Arriaza Belmar, por lo que ha logrado hacer contando con tan débil apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. ¿Puede algún lector hacer una breve referencia sobre la Big Band Juvenil de Algarrobo?

    ResponderEliminar