SERVICIOS

sábado, 4 de agosto de 2018

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO COMPRA VEHÍCULOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA. Importante noticia que, luego de estudiarse, surgen interrogantes

· Mediante financiamiento del Gobierno Regional se ha finiquitado la compra de dos camionetas y dos motos que están próxima a entrar en servicio en la comuna de Algarrobo
·    Revisión del proceso de “Algarrobo Digital” plantea interrogantes, las que se repiten en procesos anteriores.
 
Camioneta doble cabina 4x4
Foto de archivo
Reportaje especial del día sábado. Editorial

Para su labor en terreno, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana del Municipio de Algarrobo contará -desde este mes-  con cuatro vehículos nuevos consistente en dos camionetas doble cabina de transmisión 4x4 y dos motos.

Para la adquisición de estos vehículos, el Municipio de Algarrobo preparó un proyecto que postuló a fines del año pasado al  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en su disposición especial referida a la Circular 33, por un monto total de $46.588.000.- Ello fue aprobado este año y l 7 de junio pasado se publicó la respectiva licitación (# 377-31-LE18).

Siendo una compra sobre la cual existen infinidades de marcas de vehículos, importadores y empresas concesionarias, sorprende que solo se hayan presentado dos oferentes. Una situación extraña que en Algarrobo se está repitiendo precisamente cuando el Municipio está licitando proyectos en este año por $10 mil millones. Es oportuno que los encargados de fiscalizar hagan seguimiento a los procesos de inversión que se están llevando a cabo en Algarrobo con fondos públicos. La transparencia es un deber ineludible.

Volvamos a la compra de los vehículos para servicio de seguridad ciudadana. Los dos únicos oferentes pasaron la primera etapa de revisión y quedaron aceptados. Ellos fueron aprobados para el proceso de evaluación. Las ofertas fueron: (a) empresa H. Motores S.A. (Concesionario oficial de Nissan y Hyundai) por $ 35.739.032.- y (b) el particular Juan Carlos Pinar Sanhueza por $44.588.000.-

La Comisión Evaluadora dejó fuera a la primera oferta, que era la de menor precio, por no haber cumplido con la entrega de todos los antecedentes estipulados en las bases técnicas.

Finalmente, mediante Decreto Alcaldicio # 3870 de fecha 3 de julio 2010 se adjudicó -en consecuencia- “a Juan Carlos Pinar Sanhueza, Rut. N° 12.769.032-4, con Domicilio en El Hualle Sur N° 9214, Comuna de La Florida, Licitación Pública “Adquisición de Vehículos para Seguridad Ciudadana", de la I. Municipalidad de Algarrobo, por un monto de $ 44.588.000.- impuesto incluido”.

Estando la compra dentro del monto aprobado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y  considerando que se trata de una inversión prioritaria con un efectivo beneficio para la comunidad, parece evidente que no hay razón para quedarse satisfechos o tranquilos con lo así obrado. Son recursos públicos que exigen una máxima gestión de eficiencia para asegurar optimización y transparencia. Con esta compra siguen existiendo dudas del porqué en las licitaciones en Algarrobo no hay interés de oferentes en participar y se adjudiquen las compras e inversiones con una sola propuesta, sin evaluar condiciones y precios del mercado.

Interrogantes

Una sola oferta

Es una situación que se repite una y otra vez. En la provincia, región y en el país existe una amplia gama de importadores y concesionarios automotrices que, inexplicablemente, no participaron en la licitación, siendo algo sencillo. Cada empresa tiene los servicios técnicos y de garantías estándares, como también, las especificaciones técnicas de las marcas y modelo que son estándares y definidas por los fabricantes. ¿Qué ha pasado? Recordemos al respecto la compra de un bus para la tercera edad  y la compra del vehículo inclusivo, de lo que informamos con anterioridad.

En el caso que hoy investigamos, se presentaron dos ofertas. Uno de los principales concesionarios de la Región que cuenta con completo servicio técnico y representación de la marca Nissan que tiene variedad en vehículos para las características de los servicios requeridos.  Extrañamente, algo sucedió y la Comisión evaluadora los dejó fuera de la licitación con la siguiente observación: “El Oferente H. Motores S.A, queda fuera de bases atendido los siguientes motivos: Primero: Formulario de Oferta Técnica presentado es incompleto, no indica si los vehículos ofertados cumplen con los requisitos técnicos establecidos en los TTR, a saber: número de cilindros, potencia, norma de emisión de gases, dimensiones de los vehículos, tipo de tapizado, cierre centralizado, cantidad de airbags, entre otros. Segundo: La Garantía ofertada por el proponente H. Motores S.A, se limita a 100.000 kms., en circunstancias que las Bases de Licitación establecen que las Garantías no podrán ser restringidas a un kilometraje determinado. (Art.22 Nro. 23)”

Esa oferta tenía un menor valor de $8.848.968.-  Difícil de comprender el pago de esa diferencia, que podría haber servido para comprar un tercer vehículo de tamaño pequeño o mediano. En este caso, como en otros, debe tenerse presente que la resolución no  recae del todo en la Comisión Evaluadora, ya que rigen las bases de la licitación y en ellas, se establecen diferentes asignaciones o ponderaciones sobre lo cual la comisión no puede intervenir. Es un tema que, para la situación de Algarrobo, aconseja una investigación de un equipo profesional externo.

Sobre el oferente al cual fue adjudicada la compra, debemos señalar que no existe en Internet información sobre su actividad y experiencia comercial automotriz (Oficinas, talleres, servicios, marcas de las cuales es concesionario oficial, etc.).

El monto presupuestado para la compra -de conocimiento público- según el financiamiento del FNDR (Proyecto BIP # 30485548-0) era de $46.588.000.- cifra que entendemos es fijada por el mismo Municipio cuando postula al referido financiamiento fiscal. Por tanto, el ofertante adjudicado cotizó una cifra redonda bajando en $2 millones cerrados para quedar en $44.588.000.- Fue un calculo muy simple.

Características de los vehículos

Solamente nos referiremos a las camionetas, ya que las motos tienen un importante menor valor y no disponemos de los medios para hacer una rápida investigación. Lo dejamos para nuestros lectores que dominen el tema de las motos.

Los Departamentos Municipales de Seguridad Ciudadana no tiene facultades policiales ni de investigación, son esencialmente de apoyo. Debido a esa limitante, no usan armas como tampoco pueden practicar detenciones. No requieren de vehículos especiales de alta velocidad y potencia para  hacer persecuciones y allanamientos. La labor es persuasiva, de advertencia presencial en los sectores urbanos. No se trata de crear una fuerza policial y de investigación que cubra todo el territorio (urbano y rural) con patrullajes las 24 horas. Ello es labor de Carabineros. Por esa razón, los  municipios buscan disponer del mayor numero de vehículos sencillos que, por su menor valor, permite la compra de más unidades. La inversión complementaria es menor y consiste es dar una imagen lo mas llamativa posible a los vehículos, colocándoles balizas y luces especiales.

En el caso de la compra del Municipio de Algarrobo, ello no siguió esa política ya que se optó por la compra de camionetas especiales de consiguiente mas alto precio que los automóviles pequeños o medianos o camionetas pequeñas tipo furgón que se emplean en otras comunas.

Caso de Viña del Mar y Las Condes

Según lo que hemos averiguado, las camionetas compradas en Algarrobo tienen un costo unitario de $20.287.540.- Valor que, en un rápido muestreo que hemos hecho por internet con los representantes las diferentes marcas, significarían que son los modelos más sofisticados. En modelos sencillos los precios fluctúan entre $10 a $13 millones. La compra total que asciende a $44.588.000.- se compone de dos camionetas $20.287.540.- cada una y dos motos a $2.006.460.- cada una.

Furgones en Viña del Mar
Programa Patrullaje Preventivo
En el caso del Municipio de Viña del Mar, hemos encontrado en Internet la siguiente noticia del 16 de mayo 2017: “Renovación de 16 vehículos que cuentan con moderna tecnología, realizó la Municipalidad de Viña del Mar, para reforzar el Programa de Patrullaje Preventivo que ofrece a la comunidad a través del Departamento de Seguridad Ciudadana. ... “Las renovadas unidades, que implica una inversión municipal anual de $108 millones, cuentan con barras antivuelco, láminas de seguridad anti agresión en sus vidrios, balizas Led con gran destello, para inhibir el actuar de delincuentes, además de luces busca camino y GPS que permite dar cuenta de su ubicación en los diferentes procedimientos”.

Automóvil Yaris de Seguridad Ciudadana

En la Municipalidad de Las Condes se usan automóviles sedan Toyota modelo Yaris versión modelo básico estándar que tienen un precio de $7.290.000.-

Son color rojo para llamar la atención y marcar presencia en un patrullaje extensivo con una flota adecuada que se compone de vehículos de baja inversión. Un ejemplo que bien vale la pena evaluar en Algarrobo en donde los recursos financieros son escasos. Pero, según hemos podido observar, en Algarrobo se opera a otro nivel superior como si fuese una Municipio de altos recursoso

Con el presupuesto que se disponía para Algarrobo, se podrán haber comprado 6 de esos vehículos. Recuérdese que son elementos de carácter de prevención por presencia y de apoyo a carabineros. No son elementos de acción policial.

Un último antecedente sobre el valor de las camionetas. En la edición de hoy del diario El Líder de San Antonio, página 5, uno de los mayores concesionarios automotrices de la Región, y que está establecido en San Antonio (Rosselot ) publicita la camioneta Mitsubishi estándard L-200 a un precio de $13 millones con impuesto incluido.

Conveniencia de fiscalización para una adecuada transparencia

Toda información que aporte claridad y refuerce la transparencia en gestiones con fondos públicos debe ser facilitada. Por ello, aportamos más abajo las características técnicas de los vehículos comprados a fin de que se ratifique con los precios del mercado. Confiemos que de esa investigación se despeje toda duda, creándose conciencia ciudadana que en Algarrobo hay preocupación por la debida transparencia. El hecho que sean dineros fiscales no debe significar negligencia en la selección de las inversiones y de su compra y/o ejecución.

Una errónea actitud que ha prevalido de no prestar interés al manejo de los recursos municipales por ser dineros fiscales (públicos) que están llegando fluidamente ("A caballo regaldo, no se le mira el diente") debe ser rápidamente rectificada.

Información para cotizar los vehículos comprados

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

El proyecto tiene por finalidad adquirir 2 camionetas doble cabina 4x4 y 2 motos como vehículos de seguridad para la municipalidad de Algarrobo

Especificaciones Técnicas Camionetas
MOTOR 4 CILINDROS CILINDRADA DESDE 2.390 CM3 POTENCIA DESDE 140 /3.400 HP/rpm TRACCIÓN 4X4 CABINA DOBLE
TRANSMICIÓN MECÁNICA, MINIMO 5 VELOCIDADES SINCONIZADAS MÁS MARCHA ATRAS
NORMA DE EMISION DESDE EURO V
DIRECCION HIDRÁULICA
COMBUSTIBLE DIESEL
MEDIDA LARGO DESDE 5.275 MM
MEDIDA ANCHO SIN ESPEJO DESDE 1.785 MM
MEDIDA ALTO DESDE 1.775 MM
TANQUE COMBUSTIBLE DESDE 691
AIRE ACONDICIONADO
TAPIZADO TELA
CIERRE CENTRALIZADO
VIDRIOS ELECTRICOS
ESPEJOS EXTERIORES ELECTRICOS
FAROS NEBLINEROS
LLANTAS DE ACERO CON TAPA
VOLANTE CON AJUSTE DE ALTURA
AIRBAGS CONDUCTOR Y ACOMPAÑANTE
INMOVILIZADOS DE MOTOR

Especificaciones Técnicas Motos
MOTOR 4 TIEMPOS
TRANSMISIÓN MECANICA DESDE 5 VELOCIDADES
CILINDRADA DESDE 249 CM3
DIÁMETRO POR CARRERAS DESDE 72 X 55,0
CAPACIDAD COMBUSTIBLE SOBRE 6 LITROS, GASOLINA
BOTON DE PARTIDA ELECTRICO
ALTURA DE ASIENTO DESDE 875 MM
TIPO DE FRENO DELANTERO Y TRASERO DE DISCO SIMPLE HIDRÁULICO
ACCESORIO: CASCO CONDUCTOR

*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


17 comentarios:

  1. No es extraño, es síntoma de negligencia de gestión en dineros públicos. Es un temazo lo que ustedes plantean hoy y en especial, una advertencia cuando como muy bien informan que para este año están en el mercado de las adjudicaciones diez mil millones de pesos

    ResponderEliminar
  2. Para que se anden paseando y vayan almorzar, esta nota va de la mano con la carta al director sobre el uso de autos fiscales de la municipalidad. No sera raro verlos pasear en las camionetas 0 km.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo no seguir comprando esas inmensas camionetas que son gastadoras y sobredimensionadas para el servicio de prevención. Lo que el diario ha descubierto y hecho público demuestra la baja idoneidad de las autoridades municipales. Existe actualmente en el mercado un automovil que reune las caractericas para Algarrobo y vale solo $5.790.000 un familiar lo compró en ese precio y es muy economico, tiene altura, estabilidad y caben cuatro pasajeros. Podrian ser de color rojo. 6 autos iguales y de ese color serian suficientes para Algarrobo. Pido a Algarrobo Digital que suba una foto de este auto pues yo desde esta sección de comentarios he tratado y no he podido. Muchas gracias y sigan con este gran trabajo informativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, optimizar la inversión con el mayor numero de vehículos que hagan presencia en forma llamativa y que los funcionarios de seguridad tengan facilidades para moverse de un lado para otra, en rondas preventivas, y no andar como ahora a pie. Otro auto recomendable es el MG modelo 3 que vale como $6 millones y lo vende la automotora Rosselot en San Antonio. Podrían tamienr subir la foto. Está en color rojo llamativo. Las motos no son aconsejables ya que las calles y caminos en Algarrobo son malos y los riesgos de accidente son grandes. Los vigilantes de la Muni de Algarrobo ¿Tienen contratos complementarios contra accidente?

      Eliminar
  4. es mejor que se aumente la dotacion de carabineros y de carropatrullas, los delincuentes se rien de los guardias de seguraridad pero ante carabineros armados es otra cosa. Algarrobo tiene el problema de tener casi un ochenta por ciento de viviendas deshabitadas y muchos sitios eriazos mezclados con areas verdes mas quebradas que son boca de lobo

    ResponderEliminar
  5. Se nota que en Algarrobo no se sabe el verdadero costo del dinero, a la primera, se gastan casi 50 millones en dos super camionetas que no se necesitan con esas caracteristicas para labores de prevencion. Es comprra un ametralleta para matar las moscas. No hay que entregarles la billetera o chequera

    ResponderEliminar
  6. Otra metida de pata que esperemos no haya metida de manos ....

    ResponderEliminar
  7. hay que ser muy pero muy para comprar camionetas por 20 millones solamente para rondas sin poder de actuar

    ResponderEliminar
  8. A primera vista, obviamente hay gato encerrado. El solo hecho que el que ganó la licitación haya ofertado 2 millones exactos inferiores al monto máximo de la licitación, lo dice todo.
    Le están licitando a un particular, no una empresa que de garantías totales, por lo que huele a podrido.
    En todo caso, el único que puede objetar la licitación es Hernández Motores, ante Chilecompra.
    Pero que huele mal, es verdad.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo Algarrobo Digital haciendo el trabajo que no hacen los concejales. Este diario ha demostrado que es necesario formar en Algarrobo una comisión ciudadana para fiscalizar al municipio. Deben haber vecinos profesionales en diferentes especialidades y que no vivan de la vaca lechera municipal que destinen unas horas a revisar las actuaciones sobre las cuales existen muchas dudas. Son demasiados los casos de adjudicar las obras con un solo precio sin mas referencias. En el caso de la compra de las camionetas la cosa es mas preocupante ya que ademas muestra que en la Municipalidad hay un descriterio garrafal, entre los médicos y en broma, para estos pacientes, les recomendamos dos grajeas al día de "Ubicatex". Son baratas y están en formulario nacional. Con ese tratamiento, los próximos vehículos a comprar serán de 6 o 7 millones y el fondo alcanzará para adquirí un mayor numero de vehículos que son muy útiles ara prevenir y apoyar a carabineros. En Las Condes han tenido gran éxito y son autos, no supercamionetas tipo tanques

    ResponderEliminar
  10. Concejal señor Colja: debe cambiar su actitud de solo reclamar y rechazar las actas, el asunto se observa mucho mas grave cuando se manejan en el municipio 10 mil millones de pesos. Exija que al concejo se le dote de recursos para fiscalizar y contrate a un par de profesionales para luego recurrir a la Controlaría, al Ministerio Publico y al Tricel

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a los pedidos anteriores para que publiquen fotos d los vehículos "normales y corrientes" que usan las comunes que apliquen un buen criterio. Muy buen reportaje de este diario. Aplausos

    ResponderEliminar
  12. una solo oferta¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ verguenza para Algarrobo 20 millones por una camioneta es el colmo

    ResponderEliminar
  13. Notable negligencia. Es alarmente saber que con esta forma de administrar se destinaran $10 mil millones del fisco en este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dinero facil abundan los avispados y sinverguenzas, mas que camionetas necesitamos fiscalizadores independientes que vigilen la lecheria

      Eliminar
    2. El concejal colja tiene que sacar la voz y golpear fuerte sobre la mesa para espantar las moscas

      Eliminar
  14. Son unos sin verguenza sin escrupulos.....

    ResponderEliminar