SERVICIOS

miércoles, 1 de agosto de 2018

EXCLUSIVO. CONOZCA INTERVENCIONES DE CONCEJALES EN ULTIMA SESIÓN HECHA PÚBLICA

Concejal Marco A. González dio cuenta de exitosa reunión almuerzo que tuvo con al menos 10 embajadores, de EE. UU, Israel y Bélgica, entre otros, los que están dispuestos a colaborar como lo hacen ya con varias comunas. Alcalde José Luis Yáñez, confirmó la importancia de ello, agregando que eso se enmarca en la política de promoción de la Comuna, y que estuvo también presente la Revista Caras.
Concejo Municipal de Algarrobo

"Algarrobo Digital" velando por la transparencia y debida información ciudadana, entrega hoy antecedentes sobre lo que acontece al interior del Concejo Municipal con las intervenciones del alcalde y concejales, máximas autoridades comunales, en la parte de la Tabla de cada sesión en que las autoridades dan cuenta pública.

Hoy transcribimos el texto del acta oficial de esa importante parte de la Sesión Ordinaria N° 20 celebrada el miércoles 11 de julio recién pasado. Ha sido publicada en la Unidad de Transparencia de la página WEB de la Municipalidad. La sesión fue presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asistieron los seis concejales. Los acuerdos tomados en esta sesión ya lo publicamos en la edición del sábado 21 de julio recién pasado   ver aquí

Tema ambiental. Tratamiento aguas servidas y Esval

-      Durante dos años desarrollamos una estrategia que no funcionó, por lo tanto, debemos cambiarla. -- Alcalde Yáñez
-      Lo planteo e insisto, es que se certifique por organismos públicos habilitados, que la faena planta tratamiento y emisario, son o no peligrosos. -- Concejal Colja.

Entrega nuevo Edificio de Centro de Salud Familiar CESFAM

-   La obra no depende de nosotros, depende del Ministerio de Salud MINSAL. La empresa está terminando los últimos detalles. No me atrevo a dar una fecha, pero lo ideal sería que la entregaran en septiembre. -- Alcalde Yáñez

Extracción arenas en zona de Tunquén

-  Unidad de Finanzas nos ha solicitado un pronunciamiento jurídico, respecto de cómo se podría regularizar esa actividad. Hemos pedido a la Dirección de Obras Municipales DOM OM que emita un certificado indicando que uso de suelo y actividades está permitido en ese sector donde un particular dentro de su predio realiza actividades extractivas de arena, se debe tener presente además que no nos consta como municipio que se hace con esa arena, si efectivamente se comercializa . -- Director Jurídico, abogado C. González. 

Entrega aporte subvención a organizaciones comunitarias

-     A raíz de consultas que me han hecho algunas organizaciones comunitarias, le pregunté a DIDECO por fecha en que se entregarían las subvenciones, se me respondió que ello ocurriría a fin de Julio o primera semana de Agosto. -- Concejala Patricia Vásquez

Quioscos de El Canelo – Canelillo

-   Todos han sido debidamente notificados hace tiempo, se supone que al 30 de Junio cesaban sus permisos. --Alcalde Yáñez.

1.    CORRESPONDENCIA SR. ALCALDE, JOSÉ LUIS YÁÑEZ MALDONADO: 

No hay.
2.    CUENTA CONCEJAL SR. FERNANDO GÓMEZ CEBALLOS

2.01   Alcalde, dirigentes de AFEDA, funcionarios de asistencia de aula me invitaron a una reunión, me entregaron una propuesta para que Ud. la vea, están pidiendo información más que nada para ellos ver los beneficios, pro y contras que tienen como funcionarios. 

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: Bien concejal, pásele propuesta a jurídico para que la analice, entiendo que ya habían visto algo antes.

-Concejal Sr. Fernando Gómez: Si, en Enero, pero esta viene con modificaciones.

2.02       Para que alguien lo vea Alcalde, a la altura Pescadería Renacer, hay unas luces apagadas, para que se reparen.

3.    CUENTA CONCEJAL SR. BORIS COLIA SIRK

3.01     En la sesión # 17 Alcalde, cuando me referí a la problemática ambiental que genera Esval con vertido aguas servidas a la calle por ejemplo, Ud. me enrostró diciéndome que era un cuento mío, que ya se lo conocía, y le respondí que desde hace algunos años que yo vengo actuando en esto, así que le entrego algunos antecedentes que dan cuenta de eso.

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: Le entiendo concejal su idea, incluso la comparto, pero desarrollando durante dos años una estrategia no funcionó, por lo tanto debemos cambiarla, y para eso establecimos una mesa de trabajo, necesitamos contar con el respaldo de algún estudio, certificado científico ambiental que tiene un costo para el municipio, con eso en la mano conversar con la empresa.

-Concejal Sr. Boris Colja: Si Alcalde, pero han pasado dos años ya y no pasa nada, por tanto hay que tomar medidas, utilizar acciones de fuerza contra la empresa, Ud. para ello tiene las herramientas en la ordenanza municipal medioambiental y no las ha utilizado, se trata tan solo de hacer que cumplan la norma, hagamos cumplir la ordenanza Alcalde, de eso se trata. Lo que yo he venido planteando, es que se certifique por organismos públicos habilitados, que faena planta tratamiento y emisario, son o no peligrosos.

3.02       Destacar el hecho Alcalde, que esto de No + Bolsas, resultó en la comuna, y creo que ahora se debería impulsar campaña, No+ Botellas Plásticas

3.02       Hacer presente Alcalde reclamo, porque aún permanecen pendientes entrega de solicitudes mías, por ejemplo e- mail enviados a la Seremi de Salud por patente Ley MEF, estacionamiento privado al lado del Banco Chile.

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: La ley concejal establece, actividades permitidas y no permitidas.

-Dir. Jurídico Abogado Sr. Cristhian González: El tema en Ley MEF, es que obliga efectivamente requisito esencial, es la existencia de una casa habitación.

-Concejal Sr. Boris Colja: Estacionamiento tiene una capacidad para 40 vehículos, por tanto que alguien certifique también, si son o no peligrosos o molestos.

4.    CUENTA CONCEJAL SR. NELSON ESCALANTE DÍAZ

 4.01   Vecinos de Estela Maris, Alcalde, me han pedido gestionar trabajos en distintas calles, porque tras la lluvia quedaron algunas en muy mal estado, con hoyos, zanjas.

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: Ahora tendremos una motoniveladora nueva concejal.

5.    CUENTA CONCEJAL SRTA. PATRICIA VÁSQUEZ SÁNCHEZ

5.01   Luego de las lluvias varias calles quedaron en mal estado Alcalde, por ejemplo, reparar ahí en Luz Divina con motoniveladora, y ver que se puede hacer al final de la calle continuación El Boldo.

5.02  Analizar posibilidad de demarcación Alcalde de estacionamientos en todo sector terminal y alrededores, para aprovechar bien los espacios, ahí se puede estacionar en un solo sentido, ver posibilidad en El Litre, Arrayán y El Boldo.

5.03       La gente me ha preguntado por fecha cuando estará listo nuevo CESFAM Alcalde.

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: Ese proyecto, obra concejal, no depende de nosotros, depende del MINSAL, empresa está terminando los últimos detalles, la verdad es que no me atrevo a dar una fecha, pero lo ideal sería que nos lo entregaran en septiembre.


5.04       Ya lo había pedido antes, pero reiterar necesidad Alcalde que se coloquen antideslizantes en escaleras al interior de las dependencias del municipio, incluso a una grada le falta una parte, que se repare, para evitar accidentes.

5.05       Pedir Alcalde que se insista con Vialidad para que demarquen los cruces peatonales que están bajo su tuición.

5.06       Decir que conversé con nuestro jurídico a raíz del tema de extracción de arena en Tunquén, le pediré a el que se refiera al tema.

-Director Jurídico Abogado Sr. Cristhian González: Desde finanzas nos han solicitado un pronunciamiento jurídico, respecto de cómo se podría regularizar esa actividad, nosotros le hemos pedido a la DOM que emita un certificado indicando que uso de suelo y actividades está permitido en ese sector donde un particular dentro de su predio realiza actividades extractivas de arena, se debe tener presente además que no nos consta a nosotros como municipio que se hace con esa arena, si se comercializa efectivamente.

5.07       A raíz de consultas que me han hecho algunas organizaciones comunitarias, le pregunté a nuestra DIDECO por fecha en que se entregarían subvenciones, aporte, y se me respondió que ello ocurriría a fin de Julio o primera semana de Agosto.

5.08       Para que se vea con Pablo Henríquez encargado del alumbrado público, que en sector I. Carrera Pinto, son 7 las luminarias en total que necesitan ser reparadas, y otras en Villa El Mar II, pasaje Las Garzas a la altura del N° 159, dos postes.

6.    CUENTA CONCEJAL SR. MARCO A. GONZÁLEZ CANDÍA

6.01     A raíz de lo que mencionó nuestro SECPLA Alcalde, gestión ante Seremi de Salud, es de esperar que pronto podamos tener los recursos para ejecutar ese importante proyecto en Canelo- Canelillo, pero también es importante gestionar luego con alguien, cierre del parque, que tenga un horario de ingreso y salida, no se trata de negar acceso a la playa a nadie, pero hay que proteger nuestro parque e inversión que ahí se hará. 

6.02     Quiero destacar la importancia de reunión- almuerzo que hubo con al menos 10 embajadores; de EE.UU, Israel, Bélgica, entre otros, ellos están dispuestos a colaborar como lo hacen ya con varias comunas.

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: Así es concejal, muy importante, esto se enmarca en la política de promoción de la comuna, estuvo presente también la Revista Caras.

7.    CUENTA CONCEJAL SR. CARLOS TAPIA AVILÉS
 
7.01 Sobre tema que había planteado en otra sesión Alcalde, luminarias, electrificación sector El Terrón, conversé con el arquitecto de la DOM Mauricio del Real, me dijo que solo falta definir si será eléctrica de Casablanca o Litoral quien se hará cargo de la operación y mantención, para que quien corresponda agilice eso Alcalde.

7.02       En Quebrada Las Casas Alcalde, ahí en bajada desde Alicia Mónckeberg al Litre, se está formando un basural, incluso una baranda instalada por funcionarios municipales lleva como 10 días en el suelo.

7.03       La gente Alcalde me ha estado preguntando por tema fiestas patrias, fondas y ramadas.
Presidente H. Concejo: Debiéramos tener todo definido concejal, de aquí a fines de Julio.

7.04       ¿Qué pasa con los Quioscos del Canelo - Canelillo Alcalde?

-Alcalde, José Luis Yáñez, Presidente Concejo: Todos han sido notificados debidamente concejal hace tiempo, se supone que al 30 de Junio cesaban sus permisos.


Fin de la exposición del alcalde y concejales.
  
*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




13 comentarios:

  1. Sería muy importante que el Sr. Alcalde de cuenta de la reunión sostenida con la Junta de Vecinos de El Yeco, la que se realizó el 13/07/18, ello en cuanto a los contenidos tratados, los acuerdos tomados, las preocupaciones de la comunidad ante el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que afectarán la zona; tratamiento y disposición de aguas servidas, contaminación vial, acreditación de disposición de agua potable, etc.

    ResponderEliminar
  2. Un alcalde y concejo inadecuado para el Algarrobo que fue. Se piensa, trabaja y proyecta para una poblacion minima que tiene necesidades de casi pobreza y que viven del papa fisco y de la vaca lechera municipal. Las publicaciones de este diario estan por primera vez una realidad desconocida. Una comuna con mundos y cultura diferente. Como los que votan es un mundo con ese nivel hay que aceptar todo y no criticar. Los que tengamos interes en Algarrobo por estar alli nuestra segunda vivienda y en donde viviremos nuestro tiempo de descanso, debemos trasladar nuestro domicilio electoral y participar en las futuras elecciones de alcalde y concejales. Lei dias atras las inversiones y me quede con una gran inquietud. Es lo que hay y algo habra que hacer

    ResponderEliminar
  3. El concejal Escalante : sabra cuales son sus deberes? y los otrod ¿...?

    ResponderEliminar
  4. Que nivel de precariedad ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Jaime Rioseco Echeñique1 de agosto de 2018, 12:44

    ¿Hasta cuando permitiremos esto en Algarrobo? Cómo no será posible organizarnos y poner un alcalde y un concejo de nivel. Esto es el colmo !!! Cuando nos preguntamos por qué Chile no es mejor, multipliquemos estas autoridades por muchos municipios y sabremos la respuesta. Sr. Escalante lo suyo es vergonzoso y señor Gonzalez usted no tiene la menor idea para que fue elegido. En cualquier minuto aparece de médico en el nuevo CESFAN. Srta Vázquez, esperábamos otra cosa de usted. Que decepción y preocupante situación.

    ResponderEliminar
  6. Comprendo porque no quieren que los concejos sean transmitidos. Algarrobo necesita un total cambio de direccion. Un acierto lo que esta haciendo el diario de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  7. Por favor no sigan publicando estas geniales y exitosas sesiones llenas fe exclusivas iniciativas de emprendimiento. Pueden copiarlad otros municipios y ademas se corre el riesgo que levanten al alcade y concejales.

    ResponderEliminar
  8. Lo vengo manifestando desde hace por lo menos un año, y por este mismo medio.
    Las autoridades municipales las elegimos nosotros. Pero está visto y comprobado que con los votos de los residentes, no alcanza.
    Seguimos en la línea de votar por el menos malo, porque la calidad y cualidades de los candidatos que se presentan, no da para más. Esa es la triste realidad.
    Aquí no va a llegar un Lavin o un Sharpe, por que a nadie le interesa agarrar una papa hirviendo, como es la municipalidad de Algarrobo.
    Entonces, se presentan los mismos de siempre, para seguir en la misma mediocridad de siempre
    Si queremos sacar esto adelante, dos cosas básicas:
    Buenos candidatos y el voto de los "segunda residencia".
    De no ser así, Algarrobo continuará sumido en la mediocridad.

    ResponderEliminar
  9. El almuerzo con los embajadores fue en cual restauran ¿De familia del alcalde, del consejal Gonsalez o del consejal Tapis? Se puede saber lo que hablo?

    ResponderEliminar
  10. Que terrible..se llenan los bolsillos de plata mal pagada. Estamos viviendo con los ojos vendados.y no hacemos nada, los consejales hacen bingos, hablan con intendentes.se sacan fotos con los moviles nuevos y no hacen su pega. Sabian ustedes que hay trabajadores a honorarios de la municipalidad que estuvieron meses sin sueldo? Sabian ustedes que el alcalde le pidio la renuncia al sr.Rojas por poblemas de finanzas.hay dineros que no estan..y el sr. Yañez para no verse involucrado le exigio su renuncia.sabian ustedes que es la unica municipalidad que no hay concursos publicos.sabian ustedes que los kioscos del canelo los tiene cerrado y no hay proyectos de mejora.solo con el fin de perjudicar a la gente? Sabian ustedes que todos los proyectos o la gran mayoria son del gobierno anterior.y nosotros no hacemos nada...que terrible...y el unico consejal que podria haber hecho algo el señor colja..no hace nada...

    ResponderEliminar
  11. Tremendo error. Y seguiran saliendo elegidos y seguiremos con el circo..protestemos...y exijamos dignidad para algarrobo..

    ResponderEliminar
  12. Seria bueno que un compositor haga una linda cueca con el tema de estos huasos bien paleteados

    ResponderEliminar