SERVICIOS

martes, 14 de agosto de 2018

DEMOLERÁN QUIOSCOS EN LA PLAYA GRANDE DE CARTAGENA PRODUCTO DE LAS MAREJADAS

5 días con marejadas y fuertes vientos se registraron en la Provincia de San Antonio, causando serios daños en la Playa Grande Cartagena. Las autoridades acordaron esta medida debido al peligro que generan estos locales para los turistas.

Estado actual luego de los 5 días de marejadas
Diario El Líder de San Antonio, reporteado por Raúl Abarca Pailamilla

Violentas marejadas han azotado a la zona central de Chile y en particular a la comuna de Cartagena, lo que ha obligado a la autoridad municipal a tomar serias medias para no poner en riesgo la vida los turistas que llegan hasta el concurrido balneario.

Este fenómeno se dejó sentir durante todo el reciente fin de semana y causó serios daños a los quioscos que se encuentran en la Playa Grande de la comuna.


El alcalde Rodrigo García manifestó que están preocupados por la actual situación de la playa, la cual ha visto disminuido su espacio debido a que el mar le ha ido ganando terreno a la playa, más aún con las marejadas.

"Hemos tenido reuniones con la Armada y estamos bastante complicados con la situación actual de la Playa Grande, ya que vemos que no retorna la arena y las marejadas se han acentuado un poco más", dijo la máxima autoridad comunal.

La preocupación del municipio radica en que "puede ser que se transforme en un borde costero y perdamos la playa".

Ayer las olas sobrepasaban los cuatro metros y una decena de turistas apreciaba cómo estas ondas marinas azotaban el muro de contención que separa la playa de la vereda.

"Restringimos todos los accesos para que las personas no puedan bajar por los riesgos que implica. Cerramos los accesos porque es bastante peligroso que las personas ingresen a la playa", añadió García.

Restricciones

El capitán de puerto de San Antonio, Sebastián Sepúlveda detalló que "hemos experimentado marejadas lo que nos ha obligado a restringir el puerto y el borde costero. Este aviso comenzó a regir desde el viernes 10 hasta mañana (hoy)".

"Hay tres quioscos en este sector (Playa Grande) que han sido afectados productos de las marejadas. Debido a su condición y a la extracción de arena que hace el mar, se constituyó en un riesgo a la seguridad de las personas, por eso estamos en comunicación con la municipalidad. Por estos motivos de seguridad se procederá a la demolición de tres quioscos. Claramente el cambio climático ha generado marejadas más agresivas", manifestó.

Félix Fuentes, director de Seguridad Pública y Emergencia de la Municipalidad de Cartagena mencionó que "como ha cambiado toda su formación, durante el verano pasado había muy poca playa. Cada vez los avisos de marejadas tanto normales como anormales ha ido quitando arena a este lugar".

"Este fin de semana fue súper intenso tanto así que los quioscos que están en Playa Grande se han derrumbado o tumbado. Las escaleras, tanto las nuevas como las antiguas, están dañadas y se convierten en un peligro para las personas".

Fuentes explicó que el mar está socavando el terreno del borde costero y de seguir así la tendencia, se continuaría con estas medidas preventivas.

"La mayoría de la gente que nos visita adopta más riesgos porque no le tienen respeto al mar. Por eso las medidas se reforzarían en verano de continuar esta situación. Además, estamos esperando el decreto de demolición de los quioscos. Antes de septiembre serían retirados. Se hace insostenibles que estén en el lugar por el riesgo que presentan. Pueden volcarse y generar un accidente. No es algo seguro", dijo el profesional.

La alternativa para los bañistas sería la playa El Ensueño, ubicada más al norte del balneario. "Habría que incentivar el tema turístico, porque obviamente todos quieren andar en la terraza, porque es lo típico", afirmó.

La disminución de la Playa Grande de Cartagena es un fenómeno que se ha venido experimentado en el último lustro, pero desde el verano de 2017 se ha intensificado, lo que ha gatillado en la baja de turistas en la zona, lo que preocupa a comerciantes y también al municipio".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 14.08.2018. Página # 2.

*  *  *  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario