SERVICIOS

miércoles, 8 de agosto de 2018

CONSERVACIÓN AMBIENTAL vs. EXPANSIÓN INMOBILIARIA

Publicación solicitada
 
Fotografía del Plan Regulador 1998
"Costa Dorada". Algarrobo
Archivo de Algarrobo Digital
                Por años las autoridades de Algarrobo -y muchos vecinos- celebraron la proliferación de grandes proyectos inmobiliarios en la comuna con la ilusión que la construcción de más edificios traería “progreso” a la comunidad. A distancia de veinte años desde la adopción del Plan Regulador Comunal, confeccionado para permitir el desarrollo del proyecto “Costa Dorada” y la instalación de enormes conjuntos residenciales, se hace evidente las consecuencias de una mala planificación urbana: atochamientos veraniegos, deterioro de barrios tradicionales, fragmentación social, mayor contaminación de nuestra bahía y, más grave aún, pérdida o disminución de los últimos ecosistemas naturales en la comuna.

                Residentes y visitantes de buena memoria miran con nostalgia la hermosa playa de El Canelillo reducida a antejardín de un monstruoso condominio, la laguna Los Patitos (o San Gerónimo) en la permanente penumbra de una torre neo-maya emplazada a metros del humedal, etc.

Los ejemplos podrían seguir de concretarse los proyectos inmobiliarios que se pretenden construir en el Parque Comunal El Canelo -frente al Santuario de la Naturaleza Peñablanca-, en las inmediaciones de la quebrada El Yugo -en el humedal El Membrillo-, y alrededor del Santuario Natural Humedal de Tunquén.
               
Por suerte no todo está perdido.

Algunas reparticiones municipales, como la Unidad de Medio Ambiente y la Dirección de Obras Municipales, están conscientes de los peligros derivados de una zonificación urbana que permite horrores ambientales (construir sobre humedales o próximo a zonas protegidas) y están trabajando para evitar la destrucción de los últimos ecosistemas naturales de Algarrobo.

Ese trabajo es apoyado activamente por organizaciones comunitarias, fundaciones y personas naturales que desean mantener un mejor de nivel de vida asociado con la disponibilidad de áreas verdes y espacios para el contacto con la naturaleza en la comuna.
               
Pero todo ese esfuerzo desplegado se anula si las autoridades continúan privilegiando las disposiciones de un Plan Regulador vetusto e inadecuado, por sobre las normas de protección ambiental. Es una permanente batalla en sedes administrativas y judiciales que solo se resolverá cuando la Municipalidad de Algarrobo entienda la necesidad de adaptarse a los nuevos valores ecológicos sentidos por la ciudadanía y decidirse, finalmente, a adoptar un nuevo Plan Regulador Comunal en armonía con nuestro entorno. Solo así, quizá, nuestra comunidad logre el anhelado “progreso”, sin destruir los mismos paisajes naturales que motivaron la explosión inmobiliaria.

Arquímedes Cecconi Correa
Presidente
Comité Ambiental Comunal de Algarrobo

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


8 comentarios:

  1. La piedra angular de la construcción de Algarrobo, se llama plan regulador, asociado al fiel cumplimiento del manejo de aguas residuales. Si la municipalidad no pone esos dos puntos como sine que non, todo el resto se va a la cloaca, y de ahí, derechito y sin tratamiento alguno, a la playa las cadenas, los tubos, etc.
    De ellos depende esto. La gente ya ha cacareado bastante. Espero que el gallo del corral no sea sordo.

    ResponderEliminar
  2. Esto esta ya muy requete comentado, actuado, sugerido,exigido,etc. Solo queda la acción. Ha surgido una forma muy interesante de conseguir de manera sostenible que la ciudad incorpore el medio ambiente a su desarrollo, incorporándolo directamente a influir en el bienestar de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre usted poco claro Sr Mansilla... Cual sería la acción? Como incorporaría el medio ambiente para que influya directamente en el bienestar de las personas?

      Eliminar
  3. obviamente sin desmerecer este articulo.

    ResponderEliminar
  4. Que mas poco claro que un anonimato, sr. Anónimo. Se está creando una industria de la conservacion. Esto permitirá el desarrollo sostenible, creando bienestar en las personas.En que consiste? en tres meses mas se lo podría explicar.

    ResponderEliminar
  5. Claramente el desarrollo inmobiliario afecta a toda la comuna, no siempre la variable ambiental es considerada lo que conlleva la afectación de la comunidad. Un ejemplo se puede ver en el desarrollo Inmobiliario Mirador del Yeco, el 13/07/18 en reunión sostenida entre la junta de vecinos del Yeco y autoridades Municipales se señaló que esta proyecto contaba con el respaldo de Esval en lo que corresponde al agua potable y el tratamiento y disposición de las aguas servidas. Esto no es así, el agua la obtendrán supuestamente de pozo profundo y para las aguas servidas dispondrán de planta de tratamiento. Esto no es todo, se generará un impacto vial no menor, el taco comenzará desde el sector de el Yeco hasta Algarrobo, en caso de una emergencia en que haya que trasladar a alguna persona al consultorio de Algarrobo el inconveniente no será menor.
    Cuesta entender que un proyecto inmobiliario, con precios de departamentos que van desde los UF 5.500 se abastezcan de agua por medio de pozos profundos, sobre todo considerando que los acuíferos de Algarrobo están considerados como Áreas de Restricción de Aprovechamiento de Aguas.Este es un sector donde las comunidades tienen agua una vez a la semana, a razón de 800 litros por casa.
    Otra preocupación es que el problema quedará en la comuna, la inmobiliaria se retirará con sus utilidades, luego será el Gobierno Regional el que se deberá hacer cargo de todos los inconvenientes que se generen, se deberá disponer de recursos que se podrían destinar a otras necesidades para resolver los problemas que dejan las inmobiliarias, es decir la ciudadanía termina subsidiando a un privado.
    Claramente algo no anda bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera amable: me puede indicar que financiamiento vino desde el CORE para resolver los inconvenientes que es absolutamente cierto "abandonan" las inmobiliarias al enajenar sus inversiones. CERO Alejandro, tampoco seamos hipócritas. Que el chancho está mal pelao es cierto y según parece viene peor; las movidas en el área Jurídico y Administrador; dicen de desinteligencias muy delicadas. Quien pagará la cuenta ¿? Algarrobito ¡¡¡ Sociedad que no sale de su precarizada niñez y tormentosa adolescencia.

      Eliminar
    2. No he dicho que haya venido un financiamiento desde el CORE, digo que a futuro los problemas que queden los tendrá que ver el Gobierno Regional.

      Eliminar