SERVICIOS

martes, 7 de agosto de 2018

AMPLIARÁN ZONA PROTEGIDA DEL HUMEDAL TUNQUÉN DE ALGARROBO

Vista del Humedal de Tunquén, Algarrobo


Chile tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales. Se trata de refugios naturales para fauna y flora silvestre, fuentes de agua dulce, y de recarga de acuíferos y verdaderos filtros para sedimentos y contaminantes. Sin embargo, la expansión urbana, el cambio climático y la acción humana los han convertido en ecosistemas altamente vulnerables.

"Son los grandes olvidados de la biodiversidad. Se encuentran en desprotección", dijo a El Mercurio Marcela Cubillos, titular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), repartición que para mitigar ese deterioro acaba de concluir la elaboración del Plan Nacional de Protección de Humedales.

Se trata de un programa que en una primera etapa definió 40 de estos ecosistemas cuyo resguardo es prioritario. Otros 18 se encuentran en evaluación para una segunda etapa.

Dos humedales que ya son santuarios y están amenazados por la expansión inmobiliaria se ampliarán: Tunquén, que crecerá de 96 a 151 hectáreas, y Río Lluta, que pasará de 27 a 297 hectáreas.

Además, esta categoría implica que las actividades que se quiera desarrollar en ellos deberán ser autorizadas previamente por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El humedal se encuentra en una zona boscosa cercana al mar, destacando por sus 11 especies de flora y 16 de fauna en categoría de conservación. Además del valor ambiental la zona también es reconocida por su patrimonio arqueológico, además de ser una zona inundable en caso de tsunami.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 07 Agosto 2018.



      En Septiembre de 2014 el Humedal de Tunquén fue declarado Santuario de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario