SERVICIOS

domingo, 12 de agosto de 2018

ALGARROBO CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL DIRIGENTE SOCIAL Y COMUNITARIO

Completo reportaje
Dirigentes sociales y comunitarios de Algarrrobo
en celebración del viernes 10 de agosto 2018

Con la presencia de la Gobernadora Provincial señora Gabriela Alcalde y del Senador Kenneth Pugh (RN), el viernes 10 de agosto pasado, la Municipalidad de Algarrobo celebró en un acto público el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario en el salón de eventos del Deportivo Nacional. El acto convocó a la comunidad algarrobina representada por sus dirigentes, que llenaron el recinto en un festivo ambiente de camaradería.

Esta celebración recuerda la promulgación de la N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, del 7 de agosto del año 1968 durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva-, la que se tomó como base -tres décadas después- por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- para instaurar el Dia del Dirigente Social y reconocer así cada año la importante labor de los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país.

Soledad González
El evento fue dirigido por Soledad Gonzalez, periodista y Encargada de la Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo DIDECO de Algarrobo

Abrió la celebración el alcalde señor Jose Luis Yáñez, quien inició su bienvenida preguntando a los dirigentes vecinales sobre lo que ellos entendían por felicidad y se si sentían felices, que ello, era, en definitiva, lo que buscaba la comunidad. En tal sentido, agregó que por esa razón era de suma importancia en toda buena gestión edilicia que priorizaba  la rentabilidad social en los proyectos. Se refirió a que estos proyectos, con dicha visión, sumaban -entre ejecutados y por ejecutarse, casi 11 mil millones de pesos. Citó como ejemplo la reciente llegada de dos camionetas para seguridad ciudadana, vehículo inclusivo, motoniveladora.

Explicó que los recursos financieros de la Municipalidad de Algarrobo eran escasos para enfrentar muchas necesidades no cubiertas de años atrás. Los ingresos anuales, precisó que eran de $ 6,5 mil millones y que, por aportes espaciales del Fondo Común Municipal, se recibían tan solo $800 millones. Otras municipalidades vecinas reciben fondos adicionales por ese concepto equivalentes a lo que Algarrobo tiene para todo el año- puntualizó. No es posible, comentó, acceder a lo que algunos sugieren de profesionalizar la organización con personas de alto nivel curricular. Hay escasez de recursos -recalcó. Finalmente, señaló la importancia que él asigna al rol participativo de la comunidad a través de los dirigentes, lo que ha sido clave para el éxito logrado hasta la fecha y que le asegura el compromiso de entregar a la comunidad, al termino de su mandato, un Algarrobo diferente.

A continuación, la Gobernadora saludó a los dirigentes resaltando el rol fundamental que ellos cumplen en la sociedad y alentó a seguir adelante en un desafío ineludible en beneficio de la comunidad. 

Senador Kenneth Pugh
Habló luego el senador Kenneth Pugh quien se refirió a la Ley que dio forma a las Juntas de Vecinos y de cómo ello ha permitido una efectiva participación ciudadana. Comentó que en una reciente encuesta sobre el grado de confianza que tenían las personas con respecto a instituciones y organizaciones, las Juntas de Vecinos como las alcaldías estaban en el primer lugar. Finalmente, hizo hincapié en el hecho que Algarrobo tiene mar, su borde costero es la riqueza sobre la cual debe orientar su desarrollo.

Cada concejal eligió a un dirigente para distinguir y premiar en este Día. Fueron nombrados y cada uno fue invitado a subir al escenario en forma separada para recibir un galardón. Oportunidad en que los concejales dieron los motivos que tuvieron para elegirlos y éstos, agradeciendo la designación, tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes, recibiendo calurosos aplausos.   
  • Concejala Patricia Vásquez, distinguió y premió a Amada Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos de El Yeco
  • Concejal Nelson Escalante, distinguió y premió a Héctor Bravo, Presidente de la Junta de Vecinos Altos de Algarrobo
  • Concejal Marco Antonio Gonzalez, distinguió y premió a Pedro Aranda, Presidente del Club Deportivo El Manzano
  • Concejal Fernando Gómez distinguió y premió a Carlos Mujica, Presidente Junta de Vecinos Algarrobo Norte
  • Concejal Carlos Tapia distinguió y premió a Gloria Arancibia, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Mar II
  • Concejal Boris Colja distinguió y premió a María Isabel Baeeza, Presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte. 
Luego, se informó a los presentes que la Dirección de Desarrollo Comunal distinguía y premiaba a otros dirigentes por las gestiones que, a juicio de Dideco, durante el último año habían mostrado gran dedicación, compromiso y espíritu de servicio:
  • José Rojas, Presidente del Club Deportivo San José
  • Carlos Garrido, Presidente de la Junta de Vecinos Brisas Algarrobinas
  • David Hansen, Presidente del Club de Adultos Mayor Algarrobo
  • María Vera, Presidenta de la Junta de Vecinos de Aguas Marinas
  • Amelia Araya, Presidenta de la Agrupación Folclórica Anticheo
  • Pilar Aeloiza, Presidenta de la Junta de Vecinos Los Claveles I
  • Juan Carlos Martinez, Presidente de la Asociacion por el Desarrollo de Algarrobo
  • Sergio Bustos, Presidente del Consejo de Saud de algarrobo
Cabe hacer notar que en las palabras de los dirigentes premiados hubo consenso en reconocer y agradecer la labor efectuada a la fecha por el Alcalde, equipo Municipal y Concejales en beneficio de cada organización y de la comuna con la diversidad de iniciativas y proyectos. También, a la calidez y asistencia de la Dirección y equipo de Dideco.

Finalmente, se hizo reconocimiento especial se otorgó a la funcionaria y dirigente Patricia Aranda, que recibió un estruendoso y prolongado aplauso de los presentes.

Cerró el acto, la joven cantante de San Antonio Geraldine Zapata que saltó a la fama en programa The Voice Chile 2016. Invitándose a los presentes a un coctel.

A continuación, presentamos galería de fotos.

Nota de “Algarrobo Digital”. No nos ha sido posible obtener fotos de todas las premiaciones. Por ello, agradecemos nos envíen fotos a nuestra casilla algarobodigital@gmail.com Tenemos espacio para muchas fotos y este Diario tiene la ventaja que permanece indefinidamente en el tiempo, por lo que es una oportunidad que ofrecemos a la comunidad algarrobina para compartir actos especiales como los de este viernes.
** ** **
Dirigentes premiados por DIDECO

Vista parcial de ,los asistentes. Distinguimos a Paulina Moyano,
Carlos Garrido y Sergio Bustos, entre otros

Vista parcial de los asistentes aplaudiendo la premiación a la señora Amada Muñoz
en manos de la concejala Patricia Vásquez

Concejal Antonio González explicando su premiación a
Pedro Aranda, Presidente Club Deprotivo El Manzano

Alcalde José Luis Yáñez con la funcionaria con especial distinción,
Patricia Aranda

Concejal Fernando Gómez con su premiado, Carlos Mujica
Presidente Junta de Vecinos Algarrobo Norte


Concejala Patricia Vásquez junto con su premiada Amada Muñoz,Presidente de la Junta de Vecinos de El Yeco




Sergio Bustos, Presidente del Consejo de Salud de Algarrobo
recibe galvano del alcalde José Luis Yáñez
 


Carlos Garrido, Presidente de la Junta de Vecinos
Brisas Algarrobinas recibiendo Galvano de la Paulina Moyano,
Secretaria Municipal y del alcalde y a José Luis Yáñez.





Senador  Pugh entregando galvano Juan Carlos Martínez,
Presidente de la Agrupación Algarrobo 2030




*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario