SERVICIOS

jueves, 19 de julio de 2018

VUELCO NOTICIOSO EN ALGARROBO. PROCEDIMIENTO POLICIAL CON DETENCIÓN DE PRESUNTOS DELINCUENTES EN INTENTO DE ROBO DE VEHÍCULO RESULTA SER UN GRAVE ERROR.

Apremios indebidos afectaron a dos inocentes jóvenes, uno de ellos estudiante de solo 14 años. La familia está devastada y hoy hizo la denuncia a fiscalía de San Antonio.

El día de los hechos: lunes 16 de julio 2018

Matías (14), Daisy y Oscar (18)
Desde el lunes recién pasado, las redes sociales de Algarrobo han relatado y comentado con indignación al conocerse los pormenores del hecho que este Diario publicó como noticia en desarrollo en los siguientes términos: “Intentaron robar un vehículo de transporte de la pescadería Renacer, la cual en el mes de febrero pasado fue también fue víctima de la delincuencia. Esta vez, el objetivo era robar el vehículo de trabajo del local. Al verse frustrados en el intento, los antisociales se dieron a la fuga en un automóvil marca Nissan modelo Sentra color rojo metálico. La Persecución fue realizada por cuatro vehículos de carabineros quienes participaron en el operativo con éxito al detener a los sujetos en Av. Tranque Viejo”. Finalmente señalamos: “Informaremos de mayores antecedentes que podamos aportar sobre este nuevo ataque de la delincuencia en nuestra comuna y que al parecer no pretende dar tregua”.


Extrañamente el hecho no tuvo información oficial posterior con la detención y traslado de los detenidos al Tribunal en San Antonio, por lo que los periodistas que se ocupan de recabar allí informaciones de índole policial, no tuvieron conocimiento del hecho.

A nuestro medio llegaron antecedentes que daban una versión diferente y compleja, respaldada con fotografías y declaraciones de la familia de quienes habían sido detenidos y luego liberados.  Ellos,  se vieron envueltos -por equivocación- en un procedimiento policial e intervención de personas relacionados con la propiedad del vehículo de la referida Pescadería el que desconocidos había intentado robar el lunes al atardecer. Nos reunimos con ellos, con su madre y una tía. A continuación, entregamos a nuestros lectores una síntesis de las declaraciones más importantes que permiten tener una mejor visión del escenario producido bajo los antecedentes en primera persona de quienes lo vivieron.

Los hechos relatados por la familia de los detenidos por error

El lunes 16 de julio a aproximadamente a las 18:30 hrs. Los jóvenes Oscar Matus Alfaro (18 años, egresado de enseñanza media el año recién pasado en Liceo C. Alessandro, jornada nocturna ya que trabaja) y Matías Cueto Alfaro (14 años, cursa 1° Medio en el Liceo C. Alessandri) salieron de su casa (calle El Arrayan, frente al Colegio Teresa de Los Andes) en el auto de la familia (Nissan Sentra color rojo) para dirigirse por esa misma calle hacia el lado sur, sector Vía Náutica par visitar a unos amigos.

El relato ha sido entrecortado por la situación de miedo e impotencia de defenderse, por lo que es su madre, la señora Daisy Alfaro Rojas y su tía Karen Alfaro Rojas, las que van apoyando y ayudando a los jóvenes a recordar lo sucedido. En tal sentido la señora Daisy nos declara que ella asume la total responsabilidad de lo relatado, por lo que podemos hacerlo público. Agrega que se trata de un hecho que no puede permanecer oculto

Al pasar a la altura en donde se encuentra el restauran “Entre Perillas”, carabineros hizo detener el auto -al parecer- en un procedimiento de control. Sin embargo, no les pidieron identificación ni documentos del vehículo y los dejaron continuar. Cuando se habían alejado de ese control, se vieron seguidos por una patrulla, por lo cual se asustaron, ya que estaba ya oscuro y no entendían lo que pasaba. Avanzaron con la patrulla detrás un par de minutos, según recuerdan, hasta que otra patrulla los interceptó en una zona oscura de sitio eriazo, en ruta Tranque Viejo.

Sin explicación alguna, quebraron vidrios del automóvil (usando -según recuerdan- los revolvers) con intervención de otras personas, los bajaron, esposaron y golpearon reiteradamente, con descalificaciones de “grueso calibre”. El mayor de los afectados, Oscar Matus fue luego introducido a una patrulla policial y traslado a la 3ª. Comisaría de Algarrobo, en donde no se le pidieron datos ni recuerda que haya sido revisado y anotado en el libro de guardia, siendo encerrado en un calabozo. Su hermano menor quedó en el lugar de los hechos, perdiendo todo contacto con él, pero viendo que lo golpeaban. Señala que antes alcanzó a avisar de ello por su celular a la familia. Su celular fue requisado en el procedimiento.

Aproximadamente, una hora después sintió que habían llegado con su hermano detenido a la Comisaría, quedando en otro calabozo. En medio de todo, recuerda haber escuchado que en la detención se habían equivocado.

La madre y familiares llegaron a la Comisaría en auxilio de los jóvenes, sin que se les reconociese la detención, momentos en que ellos sintieron los gritos del menor, Matías de 14 años. En un escenario confuso se hablaba de un error, pero nada oficial ni escrito. Recién a media noche fueron liberados.

Esa misma noche la madre de ellos, Daisy Alfaro, nos señala que viajó a la PDI de San Antonio para hacer la denuncia en contra quienes resulten culpables, ya que además de la intervención carabineros (sus hijos tienen identificado a dos de ellos) hubo también acción directa de familiares del propietario de la Pescadería Renacer, quedando citada para el jueves 26 de julio.  


Nos muestran fotos del estado en que recibió a sus hijos y de como fue destrozado el automóvil, el cual se encuentra, agrega, en el patio-corral de San José.  Siendo una situación que tendrá que ser vista en los Tribunales, este Diario se abstiene de publicar fotos de los jóvenes asimismo de dar nombres de posibles actores en los hechos.


En el día de hoy, jueves 19 de julio, la madre e hijos concurrieron a San Antonio haciendo la denuncia en la Fiscalía Pública. Se le tomaron declaraciones, se le asignó rol y entregaron carpeta con la documentación. Expresaron que, por el momento, no sabían aún si este denuncia se juntará con la ya hecha el lunes en la PDI.

Finalmente, tomaron conocimiento de una denuncia de cierta similitud presentada el martes pasado por un joven de 23 años de Llo-lleo que sufrió brutal agresión por parte de carabineros que lo dejó con un TEC abierto.
   
“Algarrobo Digital” se abstiene de emitir comentarios o juicios, como, asimismo, a validar los antecedentes, cumpliendo solamente con su labor informativa, dejando abiertas las posibilidades para que la o las contrapartes puedan hacernos llegar sus antecedentes.


*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



6 comentarios:

  1. Es para pensar como Algarrobo ha cambiado en sus comunicaciones e informaciones con la aparición de este gran diario. Lo que hoy informa es delicado. Debe ser investigado y tomarse medidas para que no vuelva a suceder. Como madre siento profundad indignación. ¿que hubiese pasado si algunos de nuestros hijos es lunes hubiesen andado en un auto rojo?

    ResponderEliminar
  2. Lo que informa esta vez el diario de Algarrobo constituye un hecho grave que afortunadamente se dio a conocer. Afecta una madre que debe estar sufriendo de impotencia frente a la brutalidad con que trataron a sus hijos y según leo en especial con el hijo de 4 años. No se puede comprender la negativa de Carabineros a reconocer esa noche que sus hijos estaban detenidos. Si fueron liberados, entonces queda en evidencia que no había indicio alguno que ellos eran los delincuentes buscados. ¿Como justificar, entonces la violencia en contra de ellos y los quiebres de los vidrios del auto? ¿Está facultado carabineros de Chile para proceder así? ¿La Municipalidad no debería prestar asistencia a esta familia? En el noticiero semanal de la Municipalidad saldrá este caso y se entrevistará al oficial a cargo de la comisaria de Algarrobo? Mi solidaridad con la señora Daisy e hijos

    ResponderEliminar
  3. Seguridad Publica un bien que debemos proteger. ¿Algunas ves nos daremos cuenta que esto se resuelve en parte con inteligencia social?¿Alguna vez nos daremos cuenta que el riesgo de perder Seguridad Publica: los inocentes, los débiles y la certidumbre sufren de manera principal?,¿Alguna ves se entenderá que la autoridad, los padres,los profesores y dueños de algo no pueden perder el control?.En este caso, ¿Cuales fueron los derechos vulnerados?Los de todos, menos los derechos perversos de los delincuentes que quisieron robar nuevamente en un mismo lugar. Dejemos de ser tan egoístas en esto, debemos colaborar,debemos tener perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por eso debemos aceptar que a nuestros hijos le rompan los parabrisas del auto, sean esposados, apaleados y golpeados estando indefensos en el suelo? Uno de ellos, un menor de 14 años. Señor Mansilla, me extraña su comentario, espero que lo haya mal interpretado

      Eliminar
    2. Soledad,lo has mal interpretado.Lo decía como elemento social, no necesariamente lo particular.En lo particular todos están perdiendo menos el delincuente. Pero, claro que no debes aceptar eso que ha ocurrido con los niños y el auto, también debes aceptar el descontrol de carabineros tratando de encontrar a un delincuente, el descontrol de la familia que fue persiguiendo al delincuente y se equivoco de sospechosos e hizo equivocarse a carabineros,familia que ya esta hasta la coronilla de ser asaltada y robada.El "seudo" castigo de carabineros golpeando a sospechosos,carabineros preocupados por el error,etc. Un descontrol total, provocado por la exigencias de derechos de todos y respetando los derechos perversos de los delincuentes.Claro que no debes aceptar lo ocurrido y exigir reparación, pero debemos ayudar a que esto no siga sucediendo. Por eso digo que el egoismo y la falta perspectiva hace daño a los "buenos" y beneficia a los "malos", que si no hacemos este cambio, existe gran probabilidad que vuelva ocurrir y quizás a las mismas personas.Te acompaño en la rabia y susto inicial, pero no la rabia y susto eterno, porque no quiero que eso vuelva a ocurrir. Ojala me entiendas el sentido, colaborar es vital para la seguridad publica,(Carabineros,las familias, las personas,etc) es importante y debe ser controlada, nuestra actitud ayuda o no ayuda.(Esto es solo una opinión)

      Eliminar
  4. La Municipalidad no tiene nada que decir? y ¿los concejales?

    ResponderEliminar