SERVICIOS

jueves, 5 de julio de 2018

"SE HA IDO PERDIENDO LA ESENCIA DE LO QUE FUE LA UDI" - MAURICIO ARANEDA. CONSEJERO REGIONAL


El ex gobernador provincial de San Antonio habla de los proyectos y de las opciones de generar cambios internos en su partido.

Mauricio Araneda A. Jefe Bancada UDI de los
Consejeros Regionales
Entrevista de Rodrigo Ogalde.
Diario El Líder de San Antonio

Mauricio Araneda Atenas, jefe de bancada de los Consejeros Regionales (Core) de la UDI, solo quiere hablar del futuro. Plantea que su trabajo en defensa de los intereses de la provincia ante el Gobierno Regional es más importante y va más allá que cualquier otro tema.

Coincide con su colega Roy Crichton (DC) en relación con que su labor está disponible para trabajar en unión también con el Core Jorge Mora (FA). "Los tres tenemos que remar por los proyectos que nos importan, como la reposición del Cesfam de El Quisco", confirma.


Y aunque admite que ha tenido conflictos políticos con Crichton, resalta que ambos han logrado impulsar la aprobación de distintas obras de desarrollo para las comunas del litoral, entre las que destaca la propuesta para el financiamiento de la construcción del segundo puente Lo Gallardo, lo que se haría a través de una nueva modalidad voto vinculante de los Cores.

Agrega que la meta en que personalmente ha puesto sus esfuerzos es en conseguir apoyo político para financiar la recuperación del Parque Deportivo y Recreativo del Pacífico (DYR) de San Antonio
con el fin de "transformarlo en un gran parque deportivo y familiar, que permita mejorar las dependencias del béisbol, el bicicross y de las canchas de fútbol. Es el último pulmón verde que queda en la zona urbana de San Antonio".

Hay un tema en que se detiene. Acusa que la Región de Valparaíso es la segunda con menor cantidad de recursos regionales aportados por el Estado en relación con su cantidad de habitantes. "Eso es indignante", remarca al señalar que espera que los procesos de regionalización equiparen esas desigualdades.

PUERTO Y DIRECTORIO

Respecto a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de confirmar la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, que ya había sido anunciado por la ex Presidenta Bachelet en enero pasado, Araneda afirma que lo que hizo el Mandatario es concretar un avance en esta área pero "con números claros" y no "sin sustento" como él cree que fue lo que hizo el gobierno anterior. "Lo que hizo el Presidente es hacer un anuncio pero con presupuesto", enfatiza, y detalla que las obras de abrigo del Puerto Exterior costarán 900 millones de dólares.

"La decisión ha sido dar inicio (al PGE) toda vez que el puerto de San Antonio no puede perder eficiencia, y el nuevo directorio de la Empresa Portuaria San Antonio tiene el mandato de partir", añade al remarcar que esta entidad deberá definir si ejecuta las obras de abrigo con fondos públicos o con recursos aportados por una licitación.

Sobre la ausencia de un profesional de San Antonio en el directorio portuaria estatal, señala que "nosotros teníamos al menos tres buenos nombres" que se propusieron, entre ellos el empresario y ex director de la empresa, Ramón González, quien, según él, contaba con el respaldo de la diputada María José Hoffmann y el senador Francisco Chahuán. Admite que siente "una profunda decepción" de que el Gobierno no haya integrado a un sanantonino en el directorio.

MAERSK

A propósito del cierre de la fábrica de contenedores de Maersk en San Antonio, Araneda recuerda que el Gobierno de la época se la jugó en apoyar este proyecto y "hubo una inversión estatal gigante" en capacitación de los trabajadores. Por eso, reconoce que está muy molesto con la forma en que se comunicó la decisión. "Que venga un gerente, que por lo demás yo no conozco, y deje una carta al alcalde y a la gobernadora, y golpee la puerta, deje la carta y diga 'tomamos una decisión, nos vamos', eso me parece una falta de respeto absoluta".

Pero va más allá con este tema e insiste en que los sindicatos no deberían ser politizados. "Creo que es lamentable la instrumentalización, en donde el Partido Comunista prácticamente intenta secuestrar o ideologizar (a los sindicatos). Creo que le hace mal para uno y otro lado".

En ese mismo sentido, recalca que "la CUT en San Antonio no existe. El presidente de la CUT (Leonel Pinela), mientras los trabajadores vivían estas crisis y paros (en Maersk), se embolsaba dos millones y tantos de pesos en una función en el hospital en que nadie sabía qué hacía y que no tiene ninguna relación con el hospital".

DOS GOBIERNOS

Araneda dice que apostó por no irse a trabajar al mundo privado y repostular a Core porque cree que Chile Vamos puede proyectarse a tener un segundo gobierno. Sin embargo, acusa que esta coalición ha tenido problemas para "construir liderazgos" en comunas como San Antonio. Aclara que ser candidato a alcalde no es un tema que esté pensando ni tampoco se lo ha propuesto la UDI.

Reconoce que la situación de su partido no está como él y otros militantes quisieran. "Hay muchas cosas que han sucedido al interior de la conducción de la UDI a nivel nacional que a mí me han hecho, en algunos momentos, incluso evaluar si continúo o no en el partido". Confiesa que "se ha ido perdiendo la esencia de lo que fue la UDI, una UDI en que se participaba, una UDI en que se compartía y eso se ha ido paulatinamente perdiendo con un liderazgo con el que yo no comparto muchas de las cosas con que la presidenta (Jacqueline van Rysselberghe) ha conducido al partido".

El futuro del gremialismo, afirma quien hoy es vicepresidente regional del partido, se definirá en las próximas elecciones internas de noviembre. Él no descarta, si es que no hay un recambio en la testera, que se produzca un quiebre que concluya con la fundación de una nueva colectividad.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 05 julio 2018. Página # 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario