SERVICIOS

lunes, 2 de julio de 2018

¿QUÉ PASÓ CON EL MAL TIEMPO PREVISTO? ¿QUÉ VIENE AHORA?

Sistema frontal fue menor al previsto, pero se aproxima otro que ingresaría mañana martes


Noticia de El Mercurio de Valparaíso.

Si bien el sistema frontal llegó ayer a la Región de Valparaíso, tal como se había anunciado, éste apenas se hizo sentir, dejando hasta el cierre de esta edición sólo nueve milímetros de agua caída, lo que se debería a que un anticiclón debilitó el fenómeno climático.

Según detalló el capitán Roberto Díaz, del Servicio Meteorológico de la Armada, “inicialmente habíamos emitido el anuncio de mal tiempo con bastantes precipitaciones, pero a medida que pasaron los días se fue debilitando, además de ser bloqueado por el anticiclón del Pacífico. Está afuera dando vueltas, se quedó en el archipiélago de Juan Fernández, pero no entró a la bahía”.


Dicho fenómeno, agregó Díaz, provocó que “no tuviéramos fuertes vientos como los que teníamos considerados, y las precipitaciones también se quedaron más al Oeste de Valparaíso”.

En cuanto a las marejadas precisó que “están acá, hoy (ayer) en la noche deberían cambiar la dirección a Noroeste, teniendo mayor impacto en el borde costero, con una rompiente mayor y unos leves sobrepasos en sectores más abiertos, como la avenida Perú y las playas de Reñaca y Las Salinas, en Viña del Mar, el paseo Wheelwright, en Valparaíso, y el mirador Roca Oceánica, en Concón”.

NUEVO SISTEMA FRONTAL

Por otro lado, Díaz, indicó que el Servicio Meteorológico de la Armada tiene prevista para mañana la llegada de otro sistema frontal, del cual se espera la caída de 100 milímetros de agua, con vientos de 50 nudos, equivalentes a 92 kilómetros por hora.

El fenómeno, precisó, se extendería “desde el día martes hasta el viernes, y va a estar presente aquí con bastantes precipitaciones y vientos mayores, lo que va a venir acompañado de marejadas anormales, pero esa información la vamos a determinar ya el día de mañana (hoy), porque se ve bastante intenso pero tuvimos lo mismo con este sistema frontal, que finalmente no pasó, se quedó dando vueltas afuera”.

No obstante, Díaz estima que esta vez sí entraría con fuerza el nuevo sistema frontal “y debiera tener más impacto sobre el borde costero",

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 02 de julio 2018. Página # 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario