SERVICIOS

lunes, 23 de julio de 2018

NUEVO CUARTEL DE INVESTIGACIONES EN ALGARROBO AVANZA A PASO FIRME

Delegación con el Director Nacional de la PDI

El alcalde de Algarrobo don José Luis Yáñez -según se informa en las redes sociales- encabezó hoy una delegación que viajó a Santiago con la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, señora Gabriela Alcalde, la diputada señora Maria José Hoffmann y los concejales señores Carlos Tapia, Marco Antonio Gonzalez y Nelson Escalante, más don Víctor Muñoz Director de Scplac, para una visita de trabajo preliminar con el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, en la línea de ir avanzando en el proceso que deberá culminar próximamente con la construcción del cuartel de la PDI en Algarrobo.


El trámite para hacer entrega de los terrenos ya habría concluido exitosamente, por lo que el paso a seguir para que la PDI inicie prontamente el proyecto de construcción, incluyendo la materialización del financiamiento, fue el tema central de la visita de hoy a la Dirección General.

Sector de Algarrobo en donde estará Cuartel de la PDI
Tal como lo adelantamos en nuestra edición de abril pasado, el nuevo cuartel de la PDI en Algarrobo se levantará en la Ruta F-832, que corresponde a la Avda. Camino Casablanca, a la altura del número 1.100, entre el barrio residencial Bosque Mar por el oriente y el Condominio Los Pitigues por el poniente (ver plano de ubicación). Para permitir dicha construcción, fue necesario modificar el Plan Regulador en el  uso del terreno, lo cual finalizó exitosamente meses atrás.
.
Septiembre 2015
La iniciativa de este Cuartel tiene larga data. Una de las acciones importantes la hizo el exalcalde Gálvez con el apoyo de la diputada María José Hoffmann, quien ha estado siempre preocupada de esta importante gestión. Uno de los argumentos esgrimidos fue la imperiosa sido la necesidad de fortalecer la seguridad en la zona en donde hay un alto número de viviendas sin habitación permanente, sumado a la gran población flotante, que quintuplica el número de habitantes de época de verano.

En la Provincia existe solamente una Unidad de la Policía de Investigaciones, la que se ubica en la ciudad de San Antonio. Ella se ha hecho insuficiente dentro de un escenario en que la delincuencia se ha incrementado y dentro de ella, las acciones del tráfico de droga. La cercanía con la capital y la gran cantidad de espacios existentes, fáciles de encubrir, hacia atrayente a los traficantes “instalar” sucursales o depósitos.  

El nuevo Cuartel de la PDI  cubrirá las comunas de El Tabo (Las Cruces), El Quisco (Isla Negra) y Algarrobo. Cartagena seguiría bajo el área de la PDI de San Antonio.


El Director Nacional de la PDI recibe la carpeta con los antecedentes del terreno
 en donde se construirá el nuevo Cuartel en Algarrobo. Acto simbólico de entrega oficial

del predio.






7 comentarios:

  1. Gran noticia. Es algo que se venía gestionando desde hace años y en ello la diputada Pepita Hoffmaann tiene un papel importante. Como es ya habitual, sino fuese por Algarrobo Digital no hubiésemos tenido conocimiento de este hecho de suma importancia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Por fin una noticia muy buena

    ResponderEliminar
  4. Muy feo lo que usted dice vecino anonimo. No hay que tirar al aire todo lo que las malas lenguas dicen. Estamos hablando de una institución gubernamental encargada precisamente de un investigar y combatir el delito. Soy familiar de ex uniformado en retiro y reclamo más respeto. Por ello solicito a este gran diario de Algarrobo que lo censure o elimine lo de más arriba. Una noticia positiva tan esperada no debe ensuciarse con rumores tendenciosos y mal intencionados

    ResponderEliminar
  5. Hemos considerado razonable lo solicitado por el lector P. M. Por tanto, hemos eliminado descalificación a funcionarios de la PDI Carabineros. Nuestro diario cuida que este espacio de opinión -que es único en la comuna- sea bien usado, con respeto, sin injuriar ni uso malicioso. Damos la mejor Bienvenida a la PDI en Algarrobo, lo que viene a llenar un espacio de un servicio público que se hacía indispensable para la seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay fechas del inicio de la construccion?

    ResponderEliminar
  7. Excelente noticia y muy importante que esto ocurra.Ahora los ciudadanos debemos cooperar, es relevante, entre todos hacemos "seguridad ciudadana", no solo en hechos consumados, sino también en la prevención. Esto hay que aprenderlo, saber como se hace.

    ResponderEliminar