SERVICIOS

miércoles, 4 de julio de 2018

MUNICIPALIDAD DE CARTAGENA REMODELARÁ LA "CASA BLANCA"

Inversión de 287 millones en propiedad que se encuentra en una zona catalogada como Típica.
 
"Casa Blanca" construida en el año 1913. Cartagena
(Foto de Sócrates Orellana)
Noticia diario El Líder de San Antonio. Reporteada por Raúl Abarca Pailamilla

Un total de 287 millones de pesos ha invertido la Municipalidad de Cartagena en la ex residencial "Casa Blanca" de avenida Los Suspiros, la cual será utilizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, luego de una importante remodelación.

La vivienda, que es la primera casa fabricada en hormigón armado en Chile, fue construida por el destacado arquitecto chileno Josué Smith Solar (1867- 1938), quien tiene a su haber obras como el Club Hípico de Santiago, el Ministerio de Hacienda y la Universidad Técnica Federico Santa María, entre muchas otras.

Ayer el alcalde Rodrigo García entregó la residencia a la empresa constructora Luis Padilla Quiroz, encargada de la restauración de la propiedad, que se encuentra en una zona catalogada como Típica.

"Seguimos rescatando el patrimonio de la comuna de Cartagena. Siempre es bueno rescatarlo. Adquirimos este inmueble que reúne todas las condiciones legales para ser adquirida por parte del municipio", aseguró García, para luego detallar que "la compra fue por 140 millones de pesos y se hizo con recursos municipales, al igual que la restauración".

Además, detalló que la inversión destinada para la restauración asciende a 147 millones de pesos.

"Esto es un sistema de 'apalancamiento', es decir, no siempre el Estado debe colocar los recursos, nosotros como municipio también hacemos el esfuerzo con recursos propios. Luego que se restaure va a servir mucho porque se trasladará toda la Dirección de Desarrollo Comunitario a este lugar. Queremos mejorar estos inmuebles patrimoniales para que también los cartageninos los utilicen".

La vivienda tiene tres pisos y está ubicada en avenida Los Suspiros 172.

Según contaron desde la municipalidad, la casa se encontraba abandonada hace dos años. Antes de ese tiempo fue utilizada como residencial por lo que las condiciones de este recinto se "encuentran bien en plano de infraestructura, pero con algunos daños que hay que reparar", dijo el alcalde.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 04 julio 2018. Página # 3

*  *  * *

1 comentario:

  1. Christian Bruffsond5 de julio de 2018, 22:47

    ¿Porqué no hacer lo mismo en Algarrobo, existiendo grandes casas? o ¿Dejar que sigan convirtiendo a Algarrobo en un mercado persa? Para estos proyectos hay siempre financiamiento

    ResponderEliminar