SERVICIOS

martes, 31 de julio de 2018

MINISTRO WARD LE DECLARA LA GUERRA A LOTEOS IRREGULARES

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó el programa No Más Loteos Irregulares, que busca poner fin a los abusos y engaños que sufren centenares de familias en el país.

Fuente : Fortín Mapocho

Ministro Felipe Ward Bienes Nacionales
Detrás de los loteos brujos no hay nada más que una estafa.
“Decidimos declararle la guerra a los loteos irregulares. Que quede claro: no se regularizarán más terrenos provenientes de loteos irregulares. Después del convenio que firmamos con las 345 autoridades municipales en junio, hemos recibido muchos casos de personas preocupadas por este tema”, señaló el ministro Ward.

El titular de Bienes Nacionales dijo que busca ampliar la capacidad de detección de los llamados “loteos brujos”, a través de un programa que trabaja en conjunto con las municipalidades de todo Chile y que tendrá un canal virtual para realizar las denuncias de este ilícito a través de un canal virtual habilitado en la página web del ministerio.

“Los loteos irregulares son una mafia y vamos a seguir dando la pelea contra este ilícito. Este un tema social que nos afecta a todos”, recalcó el secretario de Estado.

La iniciativa fue presentada en conjunto con la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, la Seremi Magaly Romero, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros.


“Detrás de los loteos brujos no hay nada más que una estafa. El Ministerio de Bienes Nacionales siempre fue la puerta abierta para los loteadores, pero hoy este ministerio toma las riendas del tema. Nunca pensamos que íbamos a llegar a este resultado. Nosotros tenemos un catastro detallado que entregaremos en las próximas semanas al ministro Ward para seguir avanzando y terminar con estos loteos irregulares a nivel país”, aseguró el vicepresidente de la Amur, el alcalde de Paine Diego Vergara.

En la misma línea, la subsecretaria Bravo aseguró que “hoy estamos diciendo a los loteadores irregulares que se encontraron con un ministerio que no permitirá más esta práctica y llamamos a las familias a no creer en estas ventas de sitios, que son más económicos, para instalar sus viviendas, ya que en definitiva les están entregando derechos de un territorio mayor, pero no un Título de Dominio, que es lo que les da la seguridad absoluta de que son propietarios”.

En la Región Metropolitana hay más de 600 loteos irregulares. Actualmente el ministerio trabaja en renovar el catastro para dimensionar la profundidad del problema. La venta de loteos irregulares constituye un ilícito sancionado con una pena que puede llegar hasta los 10 años de presidio.


3 comentarios:

  1. Ernesto Gutiérrez31 de julio de 2018, 7:49

    En Algarrobo hay varios sectores operan libremente. Sectores desde El Yeco a Tunquén y en el camino a El Totoral.

    ResponderEliminar
  2. Y en Los Cardos del camino del medio! Hasta un letrero gigante tienen!

    ResponderEliminar
  3. No solo eso en Algarrobo se a edificado sin permisos, tendrian que decretar orden de demolicion pero Yañez no es capaz entonces abandono de deveres

    ResponderEliminar