SERVICIOS

domingo, 1 de julio de 2018

LUGARES ABANDONADOS EN ALGARROBO ¿A QUIENES CORRESPONDE OCUPARSE DE ELLOS? ¿QUÉ SE PUEDE HACER ALLÍ? UN PEQUEÑO MIRADOR EN JOSÉ TORIBIO MERINO, INICIA NUESTRA CAMPAÑA

Algarrobo comuna Turística, tiene aun mucho por hacer para su hermoseamiento y diferenciación con otras ofertas de turismo de la zona central

Paseo peatonal José Toribio Merino. Algarrobo sur
Algarrobo tiene un sector de su borde costero de optima presentación, conservación y con una vista excepcional que no ha sido difundida ni está mencionado en los lugares por visitar.

Se trata del sector que está entre el Club Deportivo Nacional y unos pocos metros antes del acceso la Cofradía del Pacifico. Es un paseo peatonal imperdible. Vale la pena conocerlo y recorrerlo, observando el océano y la vista hacia  el norte que es maravillosa.

El camino se corta antes de llegar a la Cofradía Náutica. Es un tramo que debe ser incluido en los planes de hermoseamiento de nuestro borde costero. En todo caso, lo que existe en la actualidad, repetimos, es hermoso. No sabemos cuándo se hizo ni con que financiamiento. Quienes dispongan de información pueden escribir más abajo en el espacio de comentarios o escribirnos a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com

Los muy bien cuidados jardines de los edificios de la vereda sur, agregan imágenes que potencian el entorno de este lugar de Algarrobo poco difundido.

En donde termina el paseo y frente al último edificio, se encuentra -sobre parte de una plataforma de rocas- una pequeña construcción que no sabemos cuándo ni con que objeto fue hecha. Está abandonada, con sus barandas de fierro oxidado y el piso presenta riesgos por existencia de fierros que sobresalen. Ocasionalmente es usado por aficionados a la pesca de orilla. A veces, también sirve para sacar fotografías desde un lugar privilegiado. Hace poco tiempo, alguien habilitó una escalera por el lado poniente. Ver más abajo en foto.

Se trata de algo que existe y está abandonado. Nos parece que es un desafío para la autoridad municipal, clubes náuticos y empresarios amantes de Algarrobo para juntarse y darle un destino turístico a esa pequeña construcción. Por ejemplo, en la actualidad una empresa constructora está trabajando a poca distancia en el proyecto de Mejoramiento del Borde Costero entre el Club de Yates y Playa Las Cadenas, con una inversión de mil millones de pesos. Allí hay equipos y mano de obra. Si se lograr consensuar un diseño y proyecto con el financiamiento, podríamos tener allí para el próximo verano un lugar hermoseado y útil al turismo. Tal como está, es un lunar que en nada beneficia a la imagen de ciudad balneario-turística de excelencia que se aspira para Algarrobo.

“Algarrobo Digital” deja lanzado el desafío. Quizás podría contactarse a una de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la V Región de Valparaíso para que colaboren en este pequeño pero significativo proyecto que integre al sector privado y a las universidades al desafío de proyectar a Algarrobo a un nuevo y mejor nivel.

Presentamos a continuación una galería de fotos, dejando abierto eset espacio para agregar nuevas fotos y sugerencias de nuestros electores


Vista del espacio abandonado. Al lado izquierdo  alguien o algunos ha habilitado
una escalera para acceder (color verde)

Vista desde el alfo poniente. Se observa facilidad para
ampliar la construcción abandonada

¿Señal de preocupación por el hermoseamiento?

Vista parcial de hermoso paseo peatonal, Foto sacada en víspera de temporal,
no permite mostrar los coloridas en días normales de sol

Otra vista del espacio abandonado

Conjunto habitaciónal ubicado frente al espacio abandonado.
Los vecinos de este edificio puenen tenet mejores fotos y enviarlas a este diario, junto con sugerencia de que allí se puede hacer

Foto de Facebook de la Municipalidad de Algarrobo publicada el 10 de junio 2018 que muestra plataforma de rocas ubicada al poniente de la construcción.
Por tanto, en la Municipalidad conocen perfectamente 
en lugan que Algarrobo Digital llama a mejorar

*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



12 comentarios:

  1. Otra gran iniciativa de AD. A falta de una política de hermoseamiento de la comuna el descubrir lugares atractivos pero abandonados para ser recuperados puede ser un aporte para el desarrollo del turismo contemplativo. en esto Algarrobo tiene una gran riqueza y oportunidad, basta con copiar lo bueno que otras comunas turísticas hacen en todo el país. Quizá motivar a los vecinos a enviar fotos de lugares abandonados pero con potencial pueda ser un aliciente para que nuestras autoridades y la comunidad reaccionen.

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo Digital me sorprende hoy gratamente con este reportaje. Tienen toda la razón. Es hora en orientar la estrategia de inversiones en hermosear la cara visible en donde están los atractivos turísticos de Algarrobo y que es cara al mar. Hasta ahora hemos vistos ceguera y dejar a lugar de postergación el TURISMO. Aplausos Algarrobo Digital, por dar ideas e insistir en el Turismo

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias1 de julio de 2018, 12:39

    También sería bueno que la Cofradía Náutica del Pacífico se pronunciara, a modo de compensación a la Comuna de Algarrobo por 20 años de ausencia, usos y abusos, y pavimentara y construyera un paseo peatonal que continúe el Paseo Peatonal José Toribio Merino hasta la entrada de la Cofradía Náutica. Ellos son los únicos que pueden hacerlo puesto que todo el sector es parte de la Concesión que tienen. Hoy para lo único que sirve es para entierrar a locales y turistas que caminan por el borde costero hasta El Canelo-Canelillo, por supuesto con los autos, camionetas y camiones que van a la Cofradía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo,la Cofradía náutica de Pacifico, cuando fraudulentamente obtuvo la concesión se comprometió a pavimentar el tramo que va desde el final de la calle Carlos Alessandri?, hasta el lugar que actualmente ocupan, ahora que desean seguir profitando de este hermoso lugar, es tiempo que devuelvan a la comuna lo que legítimamente le corresponde, es decir el pavimento de la calle.
      Demás está decir lo hermoso del recorrido desde la playa Canelillo hasta la calle en comento.En cuanto a los jardines de los edificios están dentro de terrenos particulares,también es hora que ellos se comprometan a hermosear el lugar.

      Eliminar
  4. Buenos reportajes pero por favor cuiden la redacción, no se pueden permitir tantas faltas

    ResponderEliminar
  5. María de los Ángeles Guzmán1 de julio de 2018, 15:45

    El asunto tiene que ver con la escasa atención que el municipio le asigna al turismo. Por ejemplo leyendo los proyectos que ustedes publican ninguno tiene como objetivo el hermoseamiento y desarrollo de Algarrobo como un lugar de descanso y vacacional con las mejores ofertas, la excepción es la pavimentación de un sector del borde costero que me acuerdo lo estaba tramitando el alcalde Pizarro hace como 10 años y es solo cemente sin nada de valor agregado de creatividad e identidad con Algarrobo. Gracias señores editores de este diario por todo que ustedes están haciendo

    ResponderEliminar
  6. M. Alejandra Arce1 de julio de 2018, 15:58

    No hay ningun trabajo para promocionar a Algarrobo. En julio hay dos fines de semana largos y dos semanas de vacaciones. Puse en arriendo mi departamento y no hay interes. Este fin de semana vive y me encuentro con el edifico nuestro y vecinos con poca ocupacion, no hay programas, salon municipal cerrado, un Algarrobo dormido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual. Pobreza o flojera en la muni??

      Eliminar
  7. Disculpen comentaristas, hay algún lugar de Algarrobo que no esté abandonado ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la municipalidad y los negocios familiares

      Eliminar
  8. Ahi deberia la Cofradia poner su marina y hacerla publica y salir de encima del Santuario de los pinguinos. Ese si que es un atractivo turistico señores de AD y ese si que está hecho pebre por culpa de los matapinguinos de Cofradia y los abusadores que dinamitaron y destruyeron todo ese ecosistema frente a Punta de Fraile.

    ResponderEliminar
  9. Gran iniciativa de AD, ¡¡Felicitaciones!!, se necesitaba un espacio así, ojalá que la autoridad se ponga en acción y asuma esto positivamente cómo ideas propositivas y no cómo meras críticas.

    ResponderEliminar