SERVICIOS

jueves, 12 de julio de 2018

LA VERDAD SOBRE INFORME DE CONTRALORÍA POR EXTRACCIÓN DE ARENAS EN LA COMUNA DE EL TABO.

Publicación de José V. Medina Z. Noticias de El Tabo
faenas de extracción de arenas en El Tabo

Mucho se ha especulado en las redes sociales sobre la extracción de arena en el fundo Santa Margarita de la comuna de El Tabo.

También existe un Informe de Contraloría, del 26 de junio del presente año, sobre la fiscalización realizada por este caso, el que se ha difundido parcialmente a través de las redes sociales y donde, extrañamente, se omite importante información presente en ese documento. 

La denuncia a Contraloría fue realizada por José Aravena Castro a quien, en Julio de 2017, se le impidió continuar extrayendo arena en Las Cruces, en el sector de José Santos Pérez, al no contar con patente comercial para efectuar esa actividad lucrativa. En esa ocasión, la municipalidad de El Tabo emitió una declaración pública y clausuró el ingreso a las faenas. La denuncia en contra de José Aravena la realizó el concejal Alfonso Muñoz Aravena.

Estando, así las cosas, José Aravena Castro decidió realizar esta denuncia a Contraloría, incluyendo en ella al concejal Alfonso Muñoz por haber construido su vivienda, en calle Dagoberto Godoy, sin permiso de edificación y por, supuestamente, contaminar el estero El Canelo con las aguas servidas provenientes de este domicilio.

El informe contralor corroboró la primera acusación en contra del concejal e instruye al Depto. de Obras, exigir la regularización de esta vivienda, requiriendo al propietario la presentación del correspondiente proyecto y efectuar las fiscalizaciones necesarias ya que la situación constituye una infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Sobre la contaminación del estero El Canelo, no fue posible confirmar el hecho.

Respecto a la solicitud de auditoría a la empresa Jorquemat Ltda. dedicada a la compra y venta de áridos y de la cual, el alcalde Emilio Jorquera es socio, contraloría aclara que ”las empresas privadas no están sometidas al control de esa entidad fiscalizadora por lo que se abstendrá de iniciar las acciones solicitadas por el recurrente“.

Sobre la empresa Establecimiento de Turismo Aquelarre Ltda., Contraloría visitó el fundo Santa Margarita y pudo establecer indicios de actividades extractivas de material en el lugar.

También se comprobó que esta empresa es dueña de una concesión minera que corresponde a un yacimiento de arenas cuarcíferas, vetas de cuarzo y depósito de granitos descompuestos pero que no cuenta con permiso o patente municipal para la extracción de áridos.

Contraloría aclara que las concesiones mineras se refieren solamente a sustancias minerales susceptibles de entregarse en concesión, pero no las sustancias que no se consideran minerales como las arcillas superficiales, las arenas, rocas y demás materiales aplicables a la construcción. En consecuencia, el hecho de mantener una concesión minera, no habilita a la empresa la actividad extractiva ya que necesita el respectivo permiso y patente municipal. A esto se suma que la zonificación del lugar, Plano Regulador, no permite actividades extractivas.
Contraloría explica que la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente establece que la extracción de áridos, turba o greda es susceptible de causar impacto ambiental por lo que debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Es por esto por lo que el organismo contralor anuncia que se remitirá este informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el propósito de que este aplique y adopte las medidas y sanciones correspondientes.

Finalmente, sobre la patente provisoria para el funcionamiento de la venta de áridos otorgado por la municipalidad de El Tabo a la empresa, Establecimiento de Turismo Aquelarre Ltda., Contraloría señala que no se advierte ninguna irregularidad en su otorgamiento.

En definitiva, Contraloría da instrucciones al municipio para la regularización de construcción de vivienda del concejal, Alfonso Muñoz, denuncia ante el Servicio de Evaluación Ambiental a Empresa Establecimiento de Turismo Aquelarre Ltda., por actividad de extracción ilegal de áridos, declara legal y sin ninguna irregularidad, por parte del municipio, el otorgamiento de patente para compra y venta de áridos a empresas Aquelarre y se abstiene de auditar a empresa Jorquemat, donde el alcalde Jorquera es socio, por ser esta una empresa privada, no pública, y no tener facultades para hacerlo.

Fuente: http://www.lasnoticiasdeeltabo.cl/2018/07/12/la-verdad-sobre-informe-de-contraloria-por-extraccion-de-arenas-en-la-comuna-de-el-tabo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario