SERVICIOS

martes, 3 de julio de 2018

EL CACTUS SE IMPONE COMO FIGURA SÍMBOLO DE LA COMUNA VECINA DE ALGARROBO

A raíz de ello, ¿Cuál es la figura símbolo de Algarrobo, La capital náutica de Chile

Mucha gente que visita el popular balneario de El Quisco no sabe el porqué de su nombre, ni que significa éste. La comuna lleva el nombre de la “cactácea quisco” como un reconocimiento que hicieron las generaciones que fundaron el balneario a la profusa abundancia en las laderas de exposición norte y en las quebradas, de esta planta suculenta nativa que está adaptada a los suelos y al clima mediterráneo de nuestra costa, guardando celosamente el agua que obtiene de su entorno y que la mantiene viva.

Por estos días, que dan paso acelerado al invierno, se instaló una escultura fundida en bronce la que simboliza un quisco, obra de los escultores Cristina Pizarro y Felipe Castillo, artistas residentes de Isla Negra, poética localidad que pertenece a El Quisco.

La imponente obra de arte - encargada por la Municipalidad de El Quisco- quedó emplazada en el ingreso norte de la comuna, frente a la playa principal, llamada Los Corsarios, la que pretende recordar al visitante que se está en tierras quisqueños, Litoral de los Poetas.

La escultura se yergue como un homenaje al paisaje original que le daba identidad al territorio, un homenaje a esas generaciones que destacaron su hábitat de descanso nombrando a los habitantes verdes, aquellos que les trasmitían la vitalidad de la prístina naturaleza que los rodeaba.

La destrucción sistemática de los espacios litorales, y la depredación que se fue produciendo por la urbanización sin control, terminó por exterminar las numerosas colonias de quiscos que poblaban las laderas y sus plantas asociadas, situación que comienza a revertirse, cuando, ya navegando en la post modernidad se hace imprescindible poner en valor estas especies; recuperarlas, restaurando así hábitats y paisajes que devuelvan la identidad perdida a la comuna.

Fuente: Soy Chile San Antonio. 03 julio 2018. Reportado por Rafael Vallvé

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


7 comentarios:

  1. El escudo de armas de la municipalidad y que corresponde al logo oficial tiene una vela mar y sol. Parte importante de los logos de algarrobo tiene velas en su composición. Años atrás cuando en Algarrobo se inventó un sitiker que permitía estacionarse gratis a quienes lo compraran y después se descontaba del pago de patentes eran velas. En la papelería del concejo en las actas viene otro logo con velas. Pero tenemos troncos enterrados sin explicación, en vez de tener botes o velas. El mar es nuestra identidad y el futuro de algarrobo al margen de todos lo complejos.

    ResponderEliminar
  2. algarroo tiene desde fines del 2016 un nuevo simbolo o imagen que esta en todas la publicaciones de la muni y que se hara mas fuerte a medida que se acerque la fecha de las elecciones de alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera ALGARROBO YAÑEZ AVANSA CONTIGO?????

      Eliminar
    2. Es abuso del poder a vista y paciencia de todas, ese señor echo al cajon el simbolo de Algarrobo que es lo oficial y esta usando una frase que no tiene identidad con lo que es Algarrobo, es puramente una frase de propaganda por donde se le mire, no sirve para el turismo, soalmente a su interes, ALGARROBO AVANZA CONTIGO. Pesimo Algarrobo es calidez, capital nautica, belleza, playa y mar, lugar para descansar, para reunirse en familia, no es el territorio o botin en disputa de los zorros aprovechadores vestidos de ovejas

      Eliminar
    3. Son unoa frescos, debe denunciarse la contraloria el uso con befeneficio personal y electoral, quien o quienes lo hacen?

      Eliminar
    4. Son unoa frescos, debe denunciarse la contraloria el uso con befeneficio personal y electoral, quien o quienes lo hacen?

      Eliminar
  3. No se olviden de que al ingreso de Algarrobo el alcalde y equipo puso como señal o imagen unos palos parados, una idea que los identificado como parados y miranda hacia arriba como iluminados y dioses afortunados en que los algarrobinos deben agradecer todos los dias y los consejales aplaudir

    ResponderEliminar