SERVICIOS

domingo, 22 de julio de 2018

DETECTAN IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DEL CHOFER DE AMBULANCIA QUE PROTAGONIZÓ MORTAL ACCIDENTE EN RUTA F-90, QUE UNE CASABLANCA CON ALGARROBO (SEPT. 2017)

Ambulancia sinisetsrda en septiembre 2017 Ruta F-90
Casablanca-Algarrobo. Foto de Sócrates Orellana

Noticia "El Líder" de San Antonio.
Reporteada por Jesús Farías Silva

Investigación de la Controlaría Regional de Valparaíso, reveló que estaba "no apto" para ejercer el empleo.

Un detallado informe de la Contraloría Regional de Valparaíso reveló una serie de irregularidades en la contratación del conductor de una ambulancia del Samu del hospital Claudio Vicuña.

Se trata de Henry Leiva, quien falleció el 12 de septiembre del 2017 en medio de una violenta colisión en la Ruta F-90, que une Casablanca con Algarrobo. En el lugar también perdió la vida el enfermero reanimador Vicente Jara.

"No Apto"

El documento de Contraloría establece que el primero de ellos fue contratado a pesar de que había sido considerado como "no apto" para el empleo.

El informe especifica que "se verificó que el certificado de salud compatible del señor Leiva Arriagada fue emitido por la doctora Leontina Salazar el mismo día del accidente (12 de septiembre del 2017), sin haber examinado presencialmente a ese funcionario".

El texto agrega que "conforme se pudo verificar de los registros del sistema informático del hospital, el señor Leiva tenía agendada la correspondiente consulta con esa facultativa para el día 13 de septiembre de 2017, irregularidad que deberá incorporarse en el sumario administrativo" iniciado por el centro asistencial.

Este último aún no finaliza, según se explicó desde el recinto asistencial a Diario El Líder.

El documento, firmado por el contralor regional Víctor Hugo Merino, también señala que "el resultado de la evaluación psicolaboral de los participantes (para ser contratados para el puesto de conductor del SAMU) del señor Leiva fue calificado como no apto, lo que determinó que fuera excluido del proceso", sin embargo, se registran nueve contratos de reemplazo y dos a plazo fijo a su nombre.

"No se advierten cuales habrían sido los fundamentos que tuvo en su oportunidad el hospital Claudio Vicuña para contratar el señor Leiva Arriagada como chofer, en circunstancias que, al menos en sus cuatro últimas contrataciones ya reseñadas, el servicio contaba con el antecedente de su último informe psicolaboral desfavorable para desempeñar dicha función", prosigue.

Además, se reveló que el sumario interno "ha superado latamente (por mucho tiempo) los plazos" para ser finalizado.

El contralor resalta que los hechos identificados deben ser añadidos a esta última indagatoria.

La investigación se originó, de acuerdo con el texto titulado "sobre irregularidades en la contratación de conductor de ambulancia en el hospital Claudio Vicuña", por una denuncia presentada al organismo, en donde también se acusa que el subdirector administrativo y el jefe de recursos humanos estaban en conocimiento de la situación.

Hospital

Consultado por el tema, el director (s) del hospital Claudio Vicuña, doctor Paul Rojas Iglesias, manifestó que el "sumario administrativo se encuentra en su etapa final, proceso que tiene carácter de reservado".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 22 julio 2018. Página # 3

** ** **

No hay comentarios:

Publicar un comentario