SERVICIOS

sábado, 14 de julio de 2018

CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSO APROBÓ ANTEPROYECTO REGIONAL DE INVERSIONES 2019 POR MÁS DE 1 BILLÓN 649 MIL MILLONES DE PESOS


Como un gran paso en el empoderamiento y desarrollo de las regiones, calificó el intendente regional, Jorge Martínez, la aprobación que se logró el lunes 9 de julio del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2019, por parte del Consejo Regional, CORE.

El ARI forma parte de la Coordinación Regional de Gasto Público, cuyo fin es la armonización en las unidades geográficas político-administrativas (regiones, provincias, comunas, localidades) del gasto (inversiones y transferencias) que realizarán durante el siguiente año presupuestario los órganos públicos que se encuentran presentes en ellos, sean sectoriales o el Gobierno Regional respectivo.

Es una labor de programación y cotejo multisectorial de las acciones que se realizarán durante el próximo año presupuestario.

El ARI 2019 contempla un total de 1.005 iniciativas de inversión de distinta envergadura, siendo los sectores donde se concentrará la inversión los siguientes: Educación (36,9%); Salud (26%), Vivienda (10,9%) y Gore (7,7%).

Al comentar esta noticia, el intendente Jorge Martínez, señaló que "se acaba de aprobar por el Core de este Gobierno Regional, el ARI 2019 y quiero destacar que esto es un avance notable en la descentralización del país y del empoderamiento de los gobiernos locales".

Agregó que "por primera vez, este ARI que antes sólo el intendente enviaba en conocimiento del CORE, ha sido no sólo votado por los consejeros, sino que todos los miembros del Ejecutivo, es decir, Seremis de las disciplinas sectoriales, fueron a exponer a las comisiones, respondieron a todas las observaciones, requerimientos e incluso se hicieron modificaciones. Es un paso grande en el empoderamiento y desarrollo de las regiones, que es lo que el Presidente Piñera nos ha pedido. El gobierno local está actuando en propiedad".

Asimismo, el intendente agradeció "la seriedad y acuciosidad del trabajo del CORE, exigiendo presentaciones exhaustivas que eran especialmente complejas, sosteniendo muchas reuniones, revisando temas y propuestas. Estamos muy contentos de cómo ha funcionado la institucionalidad del Gobierno Regional en esta oportunidad". Precisó que "los consejeros regionales han sido de un apoyo notable en áreas fundamentales para el desarrollo de la región, sobre todo en aquellas en que el Presidente Piñera nos ha pedido potenciar en los territorios, que es apoyar a las personas más vulnerables en factores que afectan la calidad de vida, como por ejemplo salud".
Respecto a este sector, explicó que el presupuesto aprobado "y que tendremos que defender ante la Dirección de Presupuesto, ha sido el más ambiciosos en los últimos 15 años en la Región de Valparaíso.

Destacó en este ámbito, el proyecto de construcción del Centro Suprarregional del Cáncer, "que es una iniciativa que nació de los propios consejeros regionales. Tendrá la última tecnología y el mejor equipamiento de la región. Como Ejecutivo recogimos la propuesta de los consejeros y viene destacado como proyecto en salud".

AEROPUERTO DE TORQUEMADA 

En cuanto a otro de los proyectos anhelados por la comunidad regional, como es el aeropuerto de Concón, el intendente manifestó que "no deja de sorprender y llama mucho la atención que no había un solo peso para este aeropuerto, ni estudios ni nada, sólo declaraciones públicas. Ahora al menos se asignaron recursos para la mantención de la pista". Acotó que se está estudiando solicitar fondos en los años siguientes para seguir con su desarrollo, "porque es un tema que nos interesa dentro de la estrategia regional de desarrollo. Por su parte, el Minvu y Serviu están estudiando las modificaciones de planos reguladores para poder tener en esa zona el desarrollo de un aeropuerto comercial". Otros proyectos esperados por la comunidad son el Puente Lo Gallardo en San Antonio y el Puente San Felipe, entre otros.

PRESIDENTE DEL CORE

El presidente del Consejo Regional, Percy Marín, manifestó su conformidad "porque hoy por primera vez pudimos aprobar un anteproyecto regional de inversiones con efectos vinculantes. Nosotros pudimos enriquecer la propuesta del Ejecutivo y mejorarla". La autoridad destacó también el proyecto del Centro Suprarregional del Cáncer "pues de aquí al año 2021 lo tendremos funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario