SERVICIOS

sábado, 21 de julio de 2018

CONOZCA LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE FECHA 11 DE JULIO 2018

Situación de la obra inclusa Multicancha Parque Residencial

"Algarrobo Digital" velando por la transparencia y debida información ciudadana, entrega hoy antecedentes sobre las decisiones y acciones de las máximas autoridades comunales, lo que irá publicando en la medida y oportunidad que le sea posible.

Concejo Municipal de Algarrobo
La información que entregamos no es oficial, ya que ello se hace mediante publicación del acta en la Unidad de Transparencia del Portal Web de la Municipalidad de Algarrobo, lo cual está pendiente. Por tanto, nuestra información es provisoria y queda sujeta a rectificaciones y/o aclaraciones. Sin embargo, confiamos que será bien recibida por nuestros lectores interesados en la gestión y marcha de nuestra Comuna.

Sesión Ordinaria N° 20


Bajo la presidencia del alcalde Sr. José L. Yáñez Maldonado y con la asistencia de los seis concejales, el miércoles 11 de Julio 2018 se efectuó la Sesión Ordinaria N° 20 del Concejo Municipal de Algarrobo, la segunda del total de tres que se realizan en cada mes.

En ella se abordaron temas o puntos establecidos en la Tabla de citación preparada por el alcalde, con los siguientes acuerdos:

1.- Aprobación del Concejo Municipal del Acta Sesión Ordinaria  N° 19 de fecha 4 de julio 2018. Aprobada con el solo rechazo del concejal Boris Colja aduciendo no disponer del audio para revisar el acta

2.- Aprobación del Concejo Municipal de la Modificación Presupuestaria N° 3 del Depto. de Salud Municipal. Ello ya había sido evaluado en la Comisión de Salud presidida por el concejal Sr. Nelson Escalante con la Directora Administrativa de Salud, el Encargado de Recursos Humanos y personal del área salud. Por ello, fue aprobado por unanimidad.

3.- Aprobación del Concejo Municipal para la aprobación de Contrataciones a Honorarios suma Alzada de dos profesionales Médicos para el Centro de Saludad Familiar CESFAM Algarrobo, desde Julio a Diciembre 2018. Aprobado por unanimidad.

4.- Aprobación del Concejo Municipal para la aprobación de Contratación a Honorarios a Suma Alzada de Encargado de Mantención, que realice reparaciones menores en dependencias del Centro de Saludad Familiar CESFAM Algarrobo o dependencias anexas, desde el mes de Julio a Diciembre 2018. Aprobado por unanimidad.

5.- Aprobación de Contratación a Honorarios a Suma Alzada de Cirujano Dentista, para Centro de Saludad Familiar CESFAM Algarrobo y Postas Rurales desde Julio a Diciembre 2018. Aprobado por unanimidad.

6.- Aprobación de Asignación de Art. 45°  de la Ley N° 19.378 para los siguientes cargos de la Dirección de Salud: Encargada de Finanzas; Encargada de Recursos Humanos; Encargada de Remuneraciones; Encargada de Adquisiciones; Administrativa Recursos Humanos; Secretaria de Departamento de Salud. Aprobado por unanimidad.

7.- Aprobación de Contratación Directa con proveedor “Pavimentos Industriales JC SPA” para la ejecución del proyecto Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) denominado “Construcción Multicancha Parque Residencial comuna de Algarrobo”.  Aprobado por unanimidad


Se trata de una obra que quedó paralizada por incumplimiento del contratista. Por ello, se aprueba la contratación directa de otro contratista para terminarla la brevedad posible. Ver detalle más abajo.

 8.- acuerdo el H. Concejo Municipal, para suscribir Convenio o Contratos por montos iguales o superiores a 500 UTM de conformidad a lo establecido en el Art. 65 letra j) de la Ley N° 18.695 LOCM, para la ejecución del proyecto Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) denominado “Construcción Multicancha Parque Residencial comuna de Algarrobo”, por un monto de $30.617.179.-

9.- Acuerdo Concejo Municipal, para la aprobación de la Modificación del Acuerdo N° 11 adoptado en la Sesión Ordinaria N° 003 de fecha 17/01/2018. Cambia suma de suma de $ 5.546.145.- por $5.493.785.- 144 cuotas $ 38.515.- por  144 cuotas $ 38.151.- Se aprueba por unanimidad.

10.- Aprobación Contratación a Honorarios a Suma Alzada – Personas Naturales de cuatro profesionales, para realizar Talleres durante el año 2018 en el Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano y Extraescolar. Se aprueba unanimidad.

11.- Correspondencia Sr. Alcalde y Cuentas de Sres. Concejales. Pendiente en espera de la publicación del acta

Antecedentes recopilados por “Algarrobo Digital” sobre Proyecto Multicancha Parque Residencial

Se trata de una obra que quedó paralizada por incumplimiento del contratista. Por ello, se aprobó la contratación directa a otro contratista para terminarla a la brevedad posible.

Foto  # 01 Noviembre 2017
En calle Minas Gerais con Brasilia sector sur oriente se encontraba un sitio erizo que usaba como cancha. Pero, en lo principal ese espacio de tierra no armonizaba con las características del barrio residencial allí existente. Era un terreno oscuro y, por tanto, presentaba riesgo de seguridad. Ver Foto # 01.

La Unidad de la Secretaría de Planificación del Municipio elaboró un proyecto en el año 2017 con una inversión de $73 millones. Se proyectó en el año 2017 una cancha deportiva postulando su financiamiento al Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL. Ver Foto # 02.

Foto # 02 Diseño Multicancha por valor de $ 71 millones
Fue aprobado y la licitación pública fue adjudicada por Decreto Alcaldicio N° 2241 del 10 de octubre 2017 a la empresa “Foxsti Construcción y Servicios Ltda.” en la suma de $70.781.177.- Plazo de ejecución 85 días corridos.  Debió haberse concluido, por tanto, a fines de enero 2018.

En el proceso de la licitación participaron cinco empresas. Una no cumplió con los requisitos, quedando en consecuencia, cuatro. Ellas presentaron cifras muy similares adecuándose al monto del presupuesto. La Comisión evaluadora sugirió al alcalde a la empresa Foxti Ltda.

Por razones que se desconoce a nivel público, dicha empresa paralizó las obras aproximadamente en marzo pasado, quedando abandonada (ver foto # 03). En algunas sesiones del Concejo se habló que una de las razones había sido el reiterado atraso de proveedores de materiales importantes.

Fue necesario, en consecuencial, llamar a una nueva licitación para terminarla conforme al diseño original. El faltante se ha estimado en un tercio.

Foto # 03. Foto del 9 de julio 2018
A la empresa que no cumplió se le han aplicado las multas y retenciones correspondientes de modo que se han tomado los resguardos suficientes

Para finalizar la construcción y habilitación de la Multicancha se usará el saldo del financiamiento disponible contratando una nueva empresa. Ello ya ha sido licitado adjudicándose a la de menor oferta que se ajusta al presupuesto. (“Pavimentos Industriales JC SPA” $30.617.179.-). El trabajo lo ejecutará en 45 días. De este modo, la nueva Multicancha será entrega a la comunidad antes de las Fiestas Patrias.

*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




2 comentarios:

  1. Interesante forma de hacer un periodismo que eduque. Con lo que ustedes informan nos vamos formando una mejor imagen de como es el gobierno comunal, como piensan y como actúan, y también, como cumplen sus promesas. Quedo a la espera de lo que ustedes publiquen sobre las exposiciones de cuenta del señor alcalde y concejales. Soy algarrobina de la segunda vivienda y en mi familia sumamos 5 votos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las noticias, en especial las de horas meéicas y dental

    ResponderEliminar