SERVICIOS

jueves, 26 de julio de 2018

CAYÓ BANDA EXPERTA EN ALUNIZAJES QUE PREPARABA UN ATRACO EN LA ZONA

Policía determinó que detenidos están involucrados con aparcadero de autos robados descubierto hace un mes en Cartagena.

Vehículos robados por la banda "Los Condoros"
para ser usar "alunizajes"

Noticia del diario “El Líder” de San Antonio. Reporteada por Mónica Jorquera Escobar
  
La banda de “Los Condoros” ayer se tomó la prensa nacional. Los noticieros relataban cómo un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), denominado “Rápido y furioso”, concluyó con la detención de una pandilla de Valparaíso que se dedicaba a cometer violentos atracos en la Quinta Región.

Lo que ayer no se dijo en los medios fue que la policía mantenía una línea investi-gativa que indicaba que “Los Condoros” merodeaban por San Antonio y que todo apunta a que estaban listos para cometer un robo en la provincia.

El comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrin) de Viña del Mar, Christian Soto, uno de los participantes de la indagatoria, relató que hace un mes realizaron tareas policiacas en la zona luego de que Carabineros hallara un aparcadero de vehículos robados en Cartagena.

 
Uno de los detenidos
Según informó el comisario Soto, cuando en junio pasado descubrieron cuatro vehículos de alto valor escondidos en el sector rural de Quillaycillo, se efectuaron una serie de diligencias que los llevaron a vincular el robo de dichos automóviles con la banda de “Los Condoros”.

El 27 de junio pasado carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena encontraron los cuatro vehículos, entre ellos un BMW avaluado en 30 millones de pesos, que aparentemente serían utilizados para algún tipo de alunizaje en la provincia de San Antonio.

Tras dicho hallazgo, los carabineros dedujeron de inmediato que alguna banda criminal se preparaba para dar un gran golpe.

“Se encontraron especies utilizadas comúnmente para realizar ilícitos, como miguelitos, cuerdas y neumáticos (para ser quemados). Esto nos hace presumir que se estaban preparando para cometer algún delito violento acá en la provincia”, reflexionaba en junio pasado el prefecto de San Antonio, teniente coronel Juan Pezoa.

Los móviles recuperados en Cartagena y los artículos hallados por los carabineros coinciden además con el modus operandi de la banda.

Esto, porque “Los Condoros”, indicó la PDI, siempre sustraen vehículos caros que cuentan con una alta capacidad de tracción. Además, dentro de los autos había el mismo tipo de miguilitos que la pandilla acostumbraba a lanzar afuera de los locales a los que entraba a robar.

El fiscal del caso, Roberto Depaux, destacó “el trabajo conjunto realizado con la Policía de Investigaciones, que permitió establecer que esta banda se dedicaba a la comisión de delitos violentos, sumando delincuentes para solventar las necesidades técnicas que requerían para perpetrar los ilícitos, teniendo un alcance regional”.
A los cuatro detenidos se les acusa de haber participado en robos a multitiendas, oficinas de telefonía y supermercados, donde realizaban alunizajes.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición impresa del 26 julio 2018. Página # 5

** **  **

No hay comentarios:

Publicar un comentario