SERVICIOS

viernes, 29 de junio de 2018

URBAN SPRAWLING Y SUS EFECTOS EN ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino



Urban Sprawling o en español fragmentación urbana, es uno de los grandes problemas que Algarrobo debería enfrentar con una, aunque ya tardía, aproximación proactiva. Pero que es en palabras simples este fenómeno? Fragmentación urbana no es otra cosa que la conformación de asentamientos humanos no planificados en los territorios de expansión urbana y rural de la comuna. Ejemplos comunes de este tipo de fenómeno son las parcelaciones de agrado, los condominios y los "loteos brujos" que venden ‘derechos’. Cuáles son los principales problemas que presenta esta fragmentación territorial? Probablemente dos de los más importantes son la contaminación de los suelos y las napas freáticas; al originarse estas parcelaciones en terrenos sin sistema de alcantarillado, todos los desechos domiciliarios líquidos son difundidos por el terreno y percolados a los reservorios de agua subterránea a través de drenes o pozos de absorción, contaminando el terreno, el agua dulce y finalmente el mar. Cuarenta parcelas de ½ Ha, son a lo menos (cuando hay sólo 1 construcción habitacional) 40 puntos de contaminación difusa. Muchos de estos problemas se podrían solucionar en gran parte si cada propietario adquiriera un sistema de tratamiento de aguas grises que permitiera reciclar los líquidos para regadío. El costo? Aproximadamente $2.000.000.

Otro problema no menos importante es el sobre consumo de agua. Si consideramos los efectos del cambio climático en la región, más el estado de los acuíferos que traen el agua a la Comuna y el nivel de desertificación en que esta se encuentra, es claro que la cantidad de agua disponible será menor. Lo anterior sumado a la tecnología actual para abrir pozos profundos, claramente contribuyen a colapsar los recursos hídricos comunales. La profundidad a la que se encuentra el agua es un mudo testigo de lo anterior; antes se abrían norias de 3 a 10 mt de profundidad, luego fueron pozos profundos de entre 20 y 40 mt, luego de entre 40 y 60 mt, para hoy encontrar agua a 100 mt. Demás está decir que al contar con un sistema de tratamiento de aguas grises también se podría ahorrar una cantidad considerable de agua.

Un tercer problema es la contaminación del aire; generalmente para poder acceder a los terrenos rurales hay que hacerlo en vehículos motorizados a través de caminos de tierra, lo cual genera contaminación del aire tanto por el polvo que se levanta, como por el particulado emitido producto de la combustión vehicular. Por otro lado, en estas parcelaciones los conjuntos habitacionales generalmente utilizan calefacción a leña, contribuyendo también por este medio a contaminar el aire. Relacionado con lo anterior, también podemos esperar un mayor riesgo de problemas cardíacos en la gente, debido a que tienen que movilizarse siempre en vehículo en lugar de hacerlo caminando como uno muchas veces lo hace en la ciudad.

Un cuarto problema que acarrea la fragmentación urbana es la segregación social; generalmente sólo aquellas personas de estratos sociales más altos tienen la capacidad económica para poder comprar terrenos e irse a vivir a estos nuevos asentamientos, relegando a las personas de estratos económicos más bajos a permanecer hacinados en las áreas urbanas contribuyendo al mismo tiempo a la centralización.

Un quinto problema es la pérdida de los hábitats naturales que se encuentran en los lugares donde ocurren los nuevos asentamientos. Un ejemplo de esto lo constituye el relleno de quebradas para emparejar y construir encima. Si consideramos que las quebradas son prácticamente los únicos lugares donde queda vegetación nativa en la Comuna, el relleno destruye el hábitat (distintos tipos de matorrales y bosque esclerófilo) de toda la fauna nativa asociada a estas.

Para los vecinos que han vivido siempre en las zonas de extensión urbana y rural de la Comuna, esta fragmentación urbana generalmente se traduce en la pérdida de terrenos productivos desde una perspectiva agrícola, en la perdida de sus actividades tradicionales y en la migración de los jóvenes hacia las grandes ciudades producto de la falta de un proyecto de vida local.

*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo vecino, bueno que se vocalize para no caer en los errores de la planificacion urbana irresponsable y despertar el tema en la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el análisis, aunque con un desvío erróneo de diagnóstico; al indicar que el uso de los suelos en extensión, quedan a manos de una población de estrato socio-económico alto. Baste recorrer amplios desarrollos habitacionales periféricos de Mirasol, El Yeco e inmediaciones de varias quebradas de lo mas céntricas y en Área Urbana; para verificar mi aseveración.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias1 de julio de 2018, 21:23

    Estimado Arquitecto, Mirasol, El Yeco e inmediaciones son parte de la Zona Urbana. Aunque podríamos argumentar que entendemos por estrato social alto, si observamos a las Zonas de Extensión Urbana y a la Zona Rural, excepto en aquellos lugares donde hay Comunidades/Cooperativas agrícolas, la mayor parte son terrenos de privados, condominios y parcelaciones de agrado que generalmente tienen como propietarios a personas de estrato social comparativamente más alto que bajo. De hecho, las Zonas de Extensión Urbana de la parte norte de Algarrobo están llenas de Condominios y Parcelaciones y ahora se está empezando a hacer lo mismo en la Zona Rural. Parcelas de 1/2 hectárea (Zona de Extensión Urbana) que cuestan entre $80.000.000 y $200.000.000 o más (dependiendo de la localización, nivel de urbanización y construcción) no son precisamente para personas de estratos sociales medios o bajos.

    ResponderEliminar