SERVICIOS

sábado, 30 de junio de 2018

SISTEMA FRONTAL LLEGA CON ABUNDANTE LLUVIA Y VIENTOS DE HASTA 80 KM/H


Según los pronósticos, se espera que este fin de semana caigan entre 25 y 40 milímetros de agua en el Litoral Central

Noticia diario El Líder de San Antonio.
Reporteada por Carolina Bustos Muñoz

En la provincia de San Antonio está todo listo y dispuesto para la llegada de un nuevo sistema frontal, que esta vez preocupa, y no precisamente por la cantidad de agua que podría caer, sino que por las fuertes rachas de viento que azotarán al litoral este fin de semana largo.

Según los pronósticos, los fuertes vientos podrían llegar a los 80 kilómetros por hora.

Ayer, en la Gobernación Provincial se reunieron los organismos de emergencia de San Antonio para coordinar el trabajo que se efectuará estos días. Así lo indicó la gobernadora Gabriela Alcalde.


"Se espera que (la lluvia) llegue el sábado, pero la mayor preocupación es el viento, así que a tener cuidado en sus casas. También estamos coordinados con las empresas eléctricas porque es ahí donde se han producido las mayores complicaciones, aunque la provincia ya ha demostrado que podemos resistir", señaló Alcalde.

Mauricio Alvarez, encargado provincial de Emergencia y Protección Civil de San Antonio, dijo que los equipos comunales de emergencia ya activaron sus planes de contingencia internos los cuales hasta ahora han dado muy buenos resultados.

Alvarez contó que durante los dos temporales pasados se registraron algunas inundaciones en sectores puntuales en la comuna de San Antonio, en Cartagena y en El Tabo "pero que no afectaron mayormente a viviendas habitadas".

Marejadas

El subjefe de la Gobernación Marítima de San Antonio, comandante Alex Rich, llamó al autocuidado, especialmente a quienes vienen a disfrutar de este fin de semana largo a la costa, debido al aviso de marejadas "anormales".

"Se estima que eventualmente estas marejadas puedan causar algún daño en la infraestructura del borde costero por lo tanto hacemos un llamado a toda la ciudadanía que visita la región y que vive acá a no acercarse a zonas de riesgo principalmente en roqueríos y borde costero", recalcó.

Lluvias y viento

Con respecto al frente de mal tiempo y a sus características, Nelson Aravena, jefe del aeródromo de Santo Domingo, señaló que "se espera que caigan entre 25 a 40 milímetros de agua lo que es normal para un frente de mal tiempo, por eso lo que más preocupa es el viento que será de 30 a 40 kilómetros por hora, pero con rachas de hasta 80 kilómetros por hora".

Aravena explicó que se anticipa que la lluvia comience a caer durante la noche de mañana (hoy) de forma intermitente. "Podría precipitar hasta el lunes en la madrugada".

Pero ojo que para este miércoles se espera la llegada de un nuevo sistema frontal "pero aún no se puede evaluar en cuanto a la cantidad de precipitaciones que caerá".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 30 de junio 2018. Página # 4

1 comentario:

  1. Afirmarse los calzones con alambre, miechica!!
    Amarren los perros pa que no se vuelen!

    ResponderEliminar