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martes, 5 de junio de 2018

SANTO DOMINGO ESTRENA APLICACIÓN PARA DENUNCIAR DELITOS Y EMERGENCIAS


Ya se han hecho varias reuniones con Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencia para coordinar la forma en que operarán.


Diario El Líder de San Antonio.
Reporte de Jesús Farías Silva

El próximo jueves, a las 18 horas, la comuna de Santo Domingo lanzará oficialmente la aplicación de seguridad "Sosafe".

Se trata, según contó el director de seguridad, Cristián Fuentealba, de un botón de pánico que se instala en los celulares.

"Esto ya lo usan en grandes comunas de Santiago, como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. En la región no sabemos de muchos casos de este proyecto tampoco, es un tremendo avance", resalta.


¿Cómo funciona?

En la página www.sosafe.com está disponible el link para descargar la aplicación en todos los celulares inteligentes que tengan acceso a internet.

"Luego, al igual que para registrarse en Facebook, hay que poner el nombre, el número de teléfono y otros datos relevantes", explica Fuentealba.

En caso de una emergencia médica, incendio o robo, se aprieta un botón.

"Eso emite un mensaje a la Central de Cámaras de la municipalidad, que llama de vuelta y envía un vehículo al lugar, porque se trata de un servicio georrefenciado, por lo tanto sabemos desde qué punto nos están solicitando", agrega.

Ya se han hecho varias reuniones con Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencia para coordinar la forma en que operarán.

"Nosotros desde acá, desde la central, haremos las llamadas que sean necesarias para que acudan los carros de emergencia en un plazo breve. Calculamos no más de cinco minutos en el caso del área urbana de la comuna", detalla.

"Otro elemento importante es que esta aplicación no solo servirá a la persona, sino que también enviará una notificación a los vecinos más cercanos y se les avisará lo que está pasando en un radio de 300 metros aproximadamente", indica.

"Lo bueno también es que uno puede reportar lo que está pasando en el barrio. Si uno ve que están robando en la casa del vecino, se puede notificar a Seguridad Ciudadana mediante este botón de pánico", especifica.

Este sistema permitirá al municipio tener estadísticas de cuántos incendios, robos u otros delitos o emergencias se producen en el territorio.

Sin pitanzas

Además, como la aplicación requiere de datos básicos de la persona, se evitan las pitanzas.

"Si detectamos que una persona ha apretado el botón varias veces sin que sea necesario, nosotros lo llamaremos de vuelta y lo desconectaremos del sistema", finaliza.

¿QUÉ ES?

La aplicación es muy sencilla. A través de la geolocalización (es decir activando el GPS) del dispositivo, cada persona puede reportar algún incidente que esté sucediendo, de un número definido de posibilidades: desde robos a casas hasta disturbios, pasando por accidentes, actividades sospechosas o consumo de drogas.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 05 Junio 2018. Página 7

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