SERVICIOS

domingo, 17 de junio de 2018

MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO ADJUDICA EN $60 MILLONES LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA OBRA TENIENDO UNA SOLA OFERTA

La empresa adjudicada es la misma de situaciones similares anteriores. Proceso de licitación debió repetirse hacer cuatro veces.

Esta vez, se trata de una Plaza Deportiva en el sector Stella Maris, que se ubica en los altos de la vida Santa Teresita de los Andes, frente a la ex cancha de patinaje, hoy Plaza Bordemar, construida por la misma empresa en una sola oferta.

Algo de historia

Es un proyecto que, al parecer estaba en desarrollo bajo la alcaldía de J. Gálvez, ya que, en los primeros meses de haber asumido el nuevo alcalde, el proyecto de construcción fue expuesto a los vecinos del sector de Stella Maris el día 28 de febrero 2017, oportunidad en que se informó que dicha construcción sería financiada con recursos que se tramitaban en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (SUBDERE) del programa PMU.


El trámite tuvo dificultades que no se han informado. Recién a fines del año pasado, en noviembre 2017, se publicó el llamado a licitación para “Construcción Plaza Deportiva Stella Maris”. No sabemos si hubo oferentes y no clasificaron, el hecho es que el 20 de Diciembre fue declarada desierta la licitación.

Pocos días después, se hace un segundo llamado a licitación. Cerrado el proceso (30 enero 2018) la Comisión de Evaluación concluye que la totalidad de las ofertas presentadas no cumplen con los requisitos establecidos por las Bases por lo que son declaradas como inadmisibles. Ello se oficializa Decreto Alcaldicio N° 0895 del 12.02.2018.
El 20 de Febrero 2018 se inicia un tercer nuevo proceso de licitación. Se cierra el proceso a fines de marzo con un solo interesado que no contaba con los requisitos de las Bases, por lo cual se procedió a declarar Inadmisible esa oferta.

El 27 de Abril de 2018 se llama a una cuarta licitación (ID: 2693-14-B218) que se ha cerrado el 25 de mayo recién pasado, existiendo una sola oferta que contiene similitud con el valor presupuestado. En informe N° 16 de fecha 28 de mayo la Comisión Evaluadora y Adjudicación, sugirió al alcalde aceptar esa sola oferta. De este modo, mediante Decreto Alcaldicio N° 3179 de fecha 29 de mayo 2018 se adjudicó la “Construcción de la Plaza Deportiva Stella Maris” a la Constructora Oresa Ltda., Rut N° 76.350.511-1, representada por la Sra. Elena Saguez Macaya, C.I. 9.649.978-7, ambos con domicilio en Las Camelias N° 236, Valparaíso, por un monto total de $ 59.952.206.-impuesto incluido, con un plazo de ejecución de 50 días corridos a contar del acta de entrega de terreno.

Ubicación

Sector loteo Stella Marios, al norte del Pasaje Angelmó



Diseño de la Plaza Deportiva


Necesaria explicación

Independiente del rol social que representa dicha Plaza para los residentes de ese sector, cifra que no es conocida, resulta necesaria una investigación para explicar por qué este largo proceso termina con la adjudicación a una sola oferta y que resulta ser a la empresa que ha tenido la mayor cantidad de adjudicaciones con esta nueva administración municipal. Al respecto podemos citar, entre otras, a Plaza Bordemar, Club Deportivo C. Condell, Sede Grupo Cheliche, Mejoramiento Pasaje Hurtado, Mejoramiento Multicancha Barrio Liceo C. Alessandri.

Nos parece que debiese haber una preocupación de la autoridad para que las obras que estén dentro de las posibilidades de asumir empresarios y contratistas de la comuna tengan ellos acceso.

La repetición de situaciones en que licitaciones por construcciones no se presentan oferentes y en otros, uno solo, es materia que debe preocupar e investigar a fondos las razones de tan extraña situación.

Din perjuicio de ello, se podría prestar asesoría legal y técnico-administrativa para que se unan y participen mediante asociación pequeños y medianos contratistas locales, tal como lo hizo la empresa recientemente adjudicada para la construcción del estadio del Club Deportivo Mirasol. Un rápido recorrido por la Comuna permite observar construcciones que muchas veces superan el valor de las diversas obras que son adjudicadas por la Municipalidad en el mercado de Chile Compra.

Quizás en Algarrobo hay residentes constructores civiles e ingenieros  que podrían dar una explicación o colaborar en la formación de pequeñas y medianas empresas  de asociatividad que a futuro puedan particpat en las licitaciones y dar trabajo directo a profesionales y mano de obra local.


*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





15 comentarios:

  1. Yo vivo en stella maris y creo que el deporte es necesario en todos los sectores. Pero es mas necesario hacer un estudio en cuanto a necesidades. Acá urge la pavimentación porque las grietas en invierno destrozan a cualquier vehiculo. Pienso que con 60 millones podria haber pavimentado parte de la avenida principal y ubiese sido de mejor aceptacion entre los vecinos de aca. Es valido decir que en este sector hay un alto porcentaje de adultos y adultos mayores. Y no me los puedo imaginar jugando básquet( sin desmerecer)

    ResponderEliminar
  2. En ese sector durante la semana las calles están vacías. Los fines de semanas llegan algunos santiaguinos. En promedio las casas habitadas no pasa de un 20%. Como dice el vecino, es mas necesario mejorar el camino de acceso y calles de mayor trafico. Esta noticia del diario de Algarrobo debe hacer despertar la curiosidad sobre tantas obras millonarias adjudicada a la misma empresa

    ResponderEliminar
  3. deseo opinar pero aunque a algunos no les gusten los anonimos no hay otra posibilidad de hacerlo pubicamente en algarrobo, es muy chico y todos se conocen y todas sabemos que la mayoria depende en sus trabajos de la muni sobre todo en los grupos familiares. lo que dice el diario es cierto. una funcionaria lo denuncio y la sumariaron y cambiaron a un puesto de menor categoria. ella no pudo defenderse ante la justicia y contraloria ya que nadie se atrevio a ser testigo. solo uno se atrevio y a sido perseguido. los proyectos son arreglados y negociados. menos mal que existe este diario. perdon por escribir todo seguido y sin acentos pues lo hago de mi celular

    ResponderEliminar
  4. Señor Colja con el fin de fiscalizar usted debe pedir en cada proyecto un informe oficial como declaración jurada indicando el numero de residentes en los sectores específicos. Se lo pido a usted ya que los otros concejales solo están para aplaudir y autofelicitarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la solución pues leyendo los informes de las sesiones que hace el señor Pérez (muchas gracias) los concejales no tienen ninguna participación en los proyectos, se los presenta a aprobación después que han sido adjudicados. Es el colmo de falta de transparencia y nula acción de fiscalización

      Eliminar
  5. Viendo el plano, una pregunta, ¿la cancha es de pasto sintetico o cemento? ¿hay camarines? ¿baños?

    ResponderEliminar
  6. con tantas contrucciones no veo nada que tenga relacion con capital nautica y fomento del turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es evidente y por eso no me cuadra con la propaganda personal del alcalde que Algarrobo avanza

      Eliminar
  7. J. Manuel Arévalo17 de junio de 2018, 22:55

    Bien!!! Algarrobo Digital. Gran trabajo de periodismo de investigación en un Algarrobo que vivía desinformado

    ResponderEliminar
  8. J. G. Profesor jubilado18 de junio de 2018, 7:21

    Cuando hay dineros fiscales y que no salen de los bolsillos propios es un caldo de cultivo para la ineficiencia en asignación y los usos como también aliciente a la corrupción

    ResponderEliminar
  9. Como dice el diario ¿puede algun arquitecto o constructor civil hacer algunos cálculos para verificar los montos de todas estas obras adjudicadas existiendo una sola oferta?

    ResponderEliminar
  10. No se pueden verificar los montos que debieran costar estas obras, por una simple razón, la Municipalidad se resiste a entregar la información pertinente, y a los concejales solo les informan la adjudicación de estas, el concejal Colja ha solicitado la información necesaria, y que debiera ser pública, pero la respuesta es negativa.
    Esto conduce a pensar que algo turbio existe en la adjudicación de estas propuestas, no es posible creer que TODAS y cada una de ellas sean asignadas a una empresa, que según se constata en internet es una PYME constituída por una pareja.
    Tampoco es posible creer que no existe interés por parte de otros contratistas por participar en estas propuestas.
    No vaya a ser que estemos entrando en una espiral de corrupción, que en la medida que se deja pasar una y otra vez crezca hasta el infinito.
    Es necesario parar estos hechos lo antes posible, si no llegaremos a lo que sucede en otras comunas del país.

    ResponderEliminar
  11. Autoridades, amigotes, familiares, socios y ahora contratistas son uno solo en Algarrobo

    ResponderEliminar
  12. La pregunta es qué hacer. Es claro que se trata de negocios corruptos, pero si el concejal Colja - único que no lo es - no logra nada y la corrupción continúa con toda tranquilidad, ¿que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  13. La multicancha al frente del vivero los tilos debería haber sido termer
    La multicancha al frente del viveros los tilos debía haber sido terminada y entregada en febrero según cartel de obras , pero febrero de qué año. ?????? Están acostumbrados a iniciar obras y dejarlas a media el Sesfan sería entregado en Diciembre de 2014 ..??????


    ResponderEliminar