SERVICIOS

martes, 26 de junio de 2018

MUNICIPALIDAD CELEBRA 40º ANIVERSARIO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA ISLOTE PÁJAROS NIÑOS DE ALGARROBO

El Islote Pájaro Niño de Algarrobo fue declarado Santuario de la Naturaleza por Decreto Supremo Nº 622 el 29 Junio de 1978. Fue declarado como tal, debido a la importancia para la conservación de distintas especies de aves y mamíferos que allí viven y se reproducen, particularmente del Pingüino de Humboldt.

La celebración del 40º Aniversario del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños de Algarrobo se hará con una actividad en el Salón de Actos de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el viernes 29 de Junio de 11:00 a 13:00 horas.

Durante la actividad se presentarán los avances en la ejecución del Plan de Manejo. 

Además, se realizará una exposición Fotográfica sobre la Biodiversidad de este importante Patrimonio Natural comunal.

Entrada liberada. Se agradece confirmar asistencia al correo:  secretariamedioambientealg@gmail.com

Fuente: Facebook Medio Ambiente Municipalidad de Algarrobo

2 comentarios:

  1. "El Islote Pájaro Niño de Algarrobo fue declarado Santuario de la Naturaleza por Decreto Supremo Nº 622 el 29 Junio de 1978.", Bien por la Municipalidad y su departamento de medio ambiente celebrar 40 años de este impresionante Islote. Impresionante por varias razones: 1.-Porque Ahí "distintas especies de aves y mamíferos que allí viven,aun, y se reproducen, particularmente del Pingüino de Humboldt", pero cada vez menos.2.- Porque hace 40 años tenia arboles y mas vegetación, ahora no tiene. 3.- Antes se podía visitar o mas cercanía, ahora no.4.- Antes unía a los Algarrobinos, ahora los divide. 5.- Antes ese islote era parte muy bella, iconica e integradadora con el entorno de paisaje y medio acuático, ahora lo comparte de manera grotescamente disminuida con instalaciones que demuestran la visión antropocentrica de las personas. ¿Estamos completamente seguros que haberla nombrado Santuario de la Naturaleza le ha hecho bien al Islote?.Ahora, el departamento de medio ambiente declara que esta y/o estará en ejecución de un plan de manejo para recuperar algo de la Isla, creo que todos decimos y diríamos que eso esta muy bien y creo que requiere apoyos ciudadanos también. No vaya a ser cosa que de nuevo solo sea un titulo y solo un titulo lleno de contenidos teóricos y a veces dialécticos, sin nada de trabajo practico, apasionado, dedicado y constante para rescatar algo de la Isla. ¿Celebrar 40 años?yo diría recordar una Isla que hace 40 años nadie visitaba a colocarle algo de Flores.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias27 de junio de 2018, 19:22

    Conservación es un asunto de visión y existen fundamentalmente dos paradigmas; el antiguo que dice que para conservar hay que cerrar un lugar y no dejar que nadie entre para que el sistema pueda funcionar en forma natural, y el nuevo que dice que para que las personas tengan interés en conservar tienen que conocer lo que se quiere conservar.
    Todos los santuarios de la naturaleza de Algarrobo parecen ser ‘manejados’ (porque en realidad no hay ningún manejo) bajo el antiguo paradigma.
    El problema con el antiguo paradigma es que se resta oportunidades a sí mismo y no permite que la gente pueda observar y apreciar lo que se está conservando. Porque se resta oportunidades a sí mismo? Porque no utiliza el potencial que tiene para desarrollarse y autofinanciar programas de mejoramiento e investigación que lleven a la conservación de las especies de interés.
    Por ejemplo, en el Islote Pájaros Niños y en los Humedales se podrían construir pasarelas por donde se podría llevar a cabo un turismo controlado de observación de aves que podría dar muy buenos dividendos económicos; continuamente están viniendo operadores turísticos con extranjeros que vienen precisamente a eso, sólo que tienen que hacerlo desde muy lejos y sin tener ningún lugar donde poder tomarse un café. Estoy seguro que quién vea un nido con polluelos jamás lo va a olvidar y se puede lo va a cuidar. Podría venderse merchandise acerca de las aves que viven y/o visitan los Santuarios y los hábitats que allí se encuentran, etc. Las entradas económicas podrían utilizarse para mejorar la infraestructura existente y quizás establecer un centro de conservación ex situ.
    Como dije al comienzo es un asunto de visión.

    ResponderEliminar