SERVICIOS

jueves, 28 de junio de 2018

LÁPIDA DEFINITIVA A LOS LOTEOS IRREGULARES

Sección Opinión Mercurio de Valaparaíso

Rosario Pérez Izquierdo
Seremi de Bienes Nacionales Región de Valparaíso

La erradicación al problema de la proliferación de los denominados loteos irregulares o "brujos" que no cumplen con las normas de urbanización y construcción, donde un particular compra un terreno, lo subdivide sin aprobación y lo vende por retazos con la falsa promesa al comprador que podrán construir una casa o regularizar, es uno de los principales ejes en nuestra gestión como Ministerio de Bienes Nacionales, principal-mente en las zonas rurales y costeras de la Región de Valparaíso.

Especialmente en sectores de Laguna Verde, Papudo, Quillota, El Tabo, Cartagena, Puchuncaví, La Ligua y El Quisco, nuestro equipo de Regularización ha detectado un aumento de estas irregularidades, atendiendo las consultas y orientando a las víctimas de estos delitos.
Estos terrenos son "pan para hoy y hambre para mañana", debido a que sólo se ad-quieren derechos, no el título de dominio, prohibiendo nuestra legislación la construcción, urbanización y el acceso de servicios básicos como el agua, alcantarillado y electricidad en estos asentamientos ilegales, convirtiéndose en un gran problema para las familias.

Actualmente en el Ministerio de Bienes Nacionales estamos trabajando coordinados en una política común, a través de mesas técnicas con las municipalidades, para la fiscalización e identificación de estos loteos irregulares, notificando y multando a los infractores. Además de generar una sólida campaña comunicacional orientada a informar en los sectores más afectados sobre los procesos de compra de la pequeña propiedad raíz y la prevención de la irregularidad.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, firmaron recientemente un histórico acuerdo de colaboración con los 354 municipios del país para terminar con los especuladores que se están enriqueciendo a través del engaño y la ilegalidad. El trabajo conjunto incluye una alianza estratégica con los notarios y conservadores de bienes raíces, ya que debemos aunar criterios y actuar de manera conjunta, con el objetivo de poner una lápida definitiva a los loteos irregulares, declarándoles la guerra.

Como Ministerio también estamos trabajando para eliminar esta lamentable práctica. En este sentido, el ministro Ward está impulsando una modificación a la legislación vigente para introducir cambios que incorporen mayores requisitos para el saneamiento de una propiedad y sancionen con más dureza a quienes incurran en estas ilegalidades. Decimos fuerte y claro, basta con este abuso que afecta los sueños de tantas personas en nuestro país y que constituye un delito sancionado por una pena que puede alcanzar los 10 años de presidio.

Creemos que existen situaciones excepcionales donde se justifican las regularizaciones de loteos, en los que sin duda aplicaremos un criterio coordinado, tal como aquellos casos en que se trata de sesiones de terrenos familiares o posesiones históricas no formalizadas.

Fuente: Diario El Mercurio de Valpraiso. Edición 28 de junio 2018. Página # 10

1 comentario:

  1. En Algarrobo que INSTITUCIONALIDAD, se ocupará de la PUBLICIDAD Y ADVERTENCIA PUBLICA del definitivo FINAL para la irregularidad, castigado hasta con penas de presidio efectivo (ya que la reiteración es obvia y forma parte de la estafa y el delito) y simplemente a partir de la segunda venta de cada acción y/o derecho sin importar el % de la misma.
    Asimismo y de igual importancia: quien COMUNICARÁ bajo CONSTANCIA de NOTIFICACIÓN; a TODAS y TODOS los CORREDORES INMOBILIARIOS, muy bien conocidos e identificados, que en ese proceder; están y siguen TRANSGREDIENDO la Norma, Fe Pública,merma de Calidad Ambiental, destrucción irreversible del Planeamiento Territorial y Urbanístico de las zonas afectadas y sus entornos, como con la plusvalía de las Propiedades Vecinas y personas afectadas sin defensa de los reales delincuentes, que además y por lo general, se pavonean del éxito de sus irregulares "negocios". Basta ya ¡¡¡ Afortunadamente y sin mención especial de Notarios, C.B.R., Abogados y algún que otro funcionario de diferentes Municipios, que hicieron vista ciega de amplios sectores conformados por LOTEOS BRUJOS. Que no debiera haber; pero que los hay, los hay.- JUNIO 2018

    ResponderEliminar